viernes, 20 de septiembre de 2013

Rohani ofrece a Irán como mediador entre Gobierno y oposición en Siria

RIA NOVOSTI

El presidente del Irán, Hasan Rohani, declaró que su país puede ser mediador entre el régimen del Bashar Asad y la oposición para poner fin al sangriento conflicto en Siria.

"Anuncio la voluntad de mi Gobierno de ayudar a facilitar el diálogo entre el Gobierno de Siria y la oposición", dijo Rohaní en un editorial publicado en la página web periódico estadounidense The Washington Post.

Rohani dijo que el mundo ha cambiado y que las relaciones internacionales son un tablero multidimensional donde se conjuga la cooperación y la competición de intereses.

"Debemos unir nuestras manos para trabajar de forma constructiva hacia un diálogo nacional, sea en Siria o en Bahréin. Debemos crear una atmósfera en la que los pueblos de la región puedan decidir sus propios destinos", dijo en su artículo el mandatario iraní.

Rohani propuso renunciar definitivamente a la mentalidad propia de la Guerra Fría en la que unos ganan a expensas de otros porque a su juicio, esa política solo conduce a la derrota de todos.

"Para superar los puntos muertos, ya sea en relación con Siria, el programa nuclear de mi país o sus relaciones con Estados Unidos, necesitamos apuntar más alto. En lugar de centrarnos en cómo prevenir que las cosas empeoren, debemos pensar -y hablar- sobre cómo mejorarlas", subrayó.

Rohani tiene planeado viajar la próxima semana a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU.

El presidente de Francia, Francois Hollande expresó interés por entrevistarse con su colega iraní, mientras sigue en suspenso un posible encuentro entre Rohani y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.