jueves, 26 de septiembre de 2013

Rohani quiere solucionar el problema nuclear de Irán en tres o seis meses

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

El presidente de Irán Hasan Rohani declaró que su país quiere lograr un acuerdo con el “sexteto” de países mediadores sobre el asunto del programa nuclear de su país en un plazo de tres o seis meses.

“Lo único que puede obligarnos a ir hacia adelante es establecer un plazo corto a las negociaciones. Entre más corto sea, más ventajoso será para todos. Tres meses, es la propuesta de Irán. Si son seis meses, también está bien. Es un asunto de meses y no de años”, dijo Rohani en una entrevista al diario Washington Post.

La víspera, en el marco de la Asamblea General de la ONU, el ministro de Asuntos Exteriores iraní Mohamad Javad Zarif sostuvo consultas con representantes del “sexteto” (Estados Unidos, China, Francia, Inglaterra, Rusia y Alemania) y expresó su confianza en que esas consultas darán un impulso positivo a las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

Ante la posibilidad de que las conversaciones entre Irán y el “sexteto” adquieran un rumbo constructivo, el ministro ruso de Asuntos Exteriores Serguéi Lavrov se manifestó a favor de levantar gradualmente las sanciones internacionales impuestas contra el país persa.

“Si hay progreso (en las negociaciones), el régimen de sanciones debe atenuarse paulatinamente hasta su retiro”, dijo Lavrov al diario Washington Post. El ministro ruso recordó que el plan presentado por Moscú proponía poner en práctica el principio de retirar sanciones concretas, en respuesta a pasos concretos de Irán orientados a despejar las dudas sobre su programa nuclear y comprobar su carácter pacífico.

Por su parte, el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov anunció que hoy jueves está prevista una primera reunión de ministros de Exteriores del “sexteto” con su nuevo colega iraní Mohamad Javad Zarif en Nueva York.

Riabkov añadió que la ronda principal de negociaciones ente el sexteto con representantes de Irán está prevista para el próximo mes de octubre.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.