miércoles, 25 de septiembre de 2013

Rusia e Irán negocian la construcción de un segundo reactor en Busher

PL

Tras recibir de manos rusas el control total de la electronuclear de Busher, Irán espera el inminente comienzo de los trabajos en la segunda unidad de esa planta, afirmó hoy el jefe del programa atómico de ese país.

Ali Akbar Salehi, director de la Agencia de Energía Nuclear de la nación persa, aseguró, citado por la Voz de Rusia, que avanzan las conversaciones con Moscú sobre la edificación de ese segundo bloque.

La agencia Rosatom transfirió la víspera a un equipo de técnicos iraníes la operación de todas las instalaciones de la planta, precisó la fuente.

Akbar Salehi explicó que la central electronuclear permanecerá dos años respaldada bajo garantía de Rusia mientras la operan especialistas de Irán, asesorados por colegas de la nación eurasiática.

El consorcio alemán Kraftwerk Union A.G. (Siemens/KWU) inició en 1974 la construcción de la obra, pero la corporación anuló el contrato en 1980 al plegarse el gobierno alemán a las presiones de Estados Unidos para imponer un bloqueo en la entrega de equipos a Irán.

Un contrato firmado en 1995 sentó las bases para que la corporación rusa Atomstroiexport asumiera la edificación del primer bloque de la planta un trienio después de que ambas partes acordaran cooperar en el uso pacífico de la energía originada en el núcleo atómico.

La puesta en marcha física del primer reactor en condiciones de autosostenibilidad de la reacción en cadena se efectuó el 21 de agosto de 2010, y en 2011 la unidad generadora de mil megaWatts comenzó a producir electricidad.

En los convenios suscritos se prevé el suministro del combustible nuclear importado desde la Federación Rusa.

Durante una reciente visita a San Petersburgo, representantes de la Agencia de Energía Nuclear iraní declararon que Teherán planea construir hasta tres reactores más en Busher.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.