martes, 24 de septiembre de 2013

Senadora reclama esclarecer asesinatos políticos en Puerto Rico

PL

La senadora independentista María de Lourdes Santiago reclamó hoy el esclarecimiento de los asesinatos políticos de Filiberto Ojeda Ríos, Carlos Muñiz Varela y Santiago "Chagui" Mari Pesquera.

La vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) anunció, al conmemorarse el 145 aniversario del Grito de Lares, una resolución para que el Senado solicite la desclasificación de la totalidad de los expedientes que mantienen las autoridades de Estados Unidos sobre los luchadores por la soberanía de esta isla del Caribe.

"En momentos en que el país se dirige a retomar la discusión del fundamental tema de nuestra relación política con Estados Unidos, se hace especialmente urgente disipar los cuestionamientos que persisten sobre estas muertes motivadas por la persecución ideológica del cual ha sido blanco el independentismo puertorriqueño durante décadas", dijo la senadora.

El reclamo hecho anoche desde la tribuna de la Plaza de la Revolución, en el montañoso pueblo de Lares, donde el 23 de septiembre de 1868 se proclamó la primera República de Puerto Rico, entonces contra el colonialismo español, coincidió con el octavo aniversario del asesinato de Ojeda Ríos.

El responsable del clandestino Ejército Popular Boricua (EPB-Macheteros) fue muerto por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en el occidental municipio de Hormigueros después de 15 años en la clandestinidad.

Santiago pidió mediante resolución que el Senado puertorriqueño exija al gobierno de Washington la desclasificación de la totalidad de las carpetas confeccionadas por agencias como el FBI y el programa federal Cointelpro, aparte de que se esclarezca los tres asesinatos.

En los casos particulares de Mari Pesquera, hijo del histórico dirigente socialista Juan Mari Brás, ya fallecido, y Muñiz Varela, un joven luchador independentista de origen cubano que estableció lazos con la Revolución Cubana para acercar a los emigrantes a su patria, la senadora del PIP pidió la desclasificación de los nombres de los sospechosos y personas de interés, que conoce el FBI.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.