jueves, 26 de septiembre de 2013

Sin fondo para pagar los salarios el Instituto de Previsión Social paraguayo

PL

Uno de los organismos centrales paraguayos que agrupa a miles de trabajadores, el Instituto de Previsión Social, anuncio hoy carencia de fondos para pagar los salarios de los meses del último trimestre del año.

El propio ministro del Instituto, Hugo Royg, fue el encargado de informar sobre la crítica situación existente en esa entidad, de evidente impacto social, pues debe atender a millones de afiliados, todos ellos contribuyentes a un servicio señalado como deficiente.

Roig acudió a la Cámara de Diputados acompañado de su equipo técnico para mostrar la difícil situación que enfrenta, tanto por la abultada nómina laboral a consecuencia de intereses partidarios como la falta de entrega de recursos por el ministerio de Hacienda.

Por el momento, solo para tratar de cumplir con los compromisos salariales, necesita se complete la transferencia física del presupuesto de 2013 y se apruebe una ampliación presupuestaria nunca menor de 11 millones de dólares.

El gobierno, en aplicación de su rígida política económica, alegando la situación de arcas estatales vacías heredadas de la administración de Federico Franco, prohibió al Congreso toda aprobación de ampliaciones del presupuesto en vigor.

Paralelamente, en la lista de gastos para el 2014, también enviada al Parlamento, redujo fuertemente las asignaciones, algo que es aplicado de hecho con los atrasos en las transferencias dirigidas este año a todo el sector público.

La alarma planteada por Roig tiene sustento pues para acceder a entregarle recursos destinados al pago de los salarios será necesaria una modificación del decreto presidencial correspondiente, además de una decisión favorable del Poder Legislativo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.