martes, 24 de septiembre de 2013

Un tribunal egipcio prohíbe las actividades de la Hermandad Musulmana

XINHUA

Un tribunal egipcio decidió prohibir las actividades de la Hermandad Musulmana de Egipto y ordenó decomisar los bienes y los fondos del grupo, informó el oficial servicio noticioso en línea, Al-Ahram.

Puesto que la Hermandad Musulmana fue registrada oficialmente en marzo como una organización no gubernamental (ONG), el tribunal de El Cairo también prohibió hoy las actividades del grupo como ONG, así como las de todas las instituciones afiliadas a ella.

De acuerdo con el fallo más reciente, un panel del gabinete será formado para manejar de manera temporal los fondos de la Hermandad Musulmana hasta que se emita un fallo irrevocable.

Un vocero del Partido Libertad y Justicia (PLJ), rama política de la Hermandad Musulmana, condenó hoy el fallo y dijo que la hermandad apelará el veredicto, informó la oficial agencia noticiosa MENA.

La Hermandad Musulmana también criticó el fallo vía Twitter y dijo: "La Hermandad Musulmana, como organización, siempre estará presente en el terreno, incluso después de haber sido disuelta, y seguirá sirviendo al pueblo egipcio".

Sin embargo, después del fallo, Tamarud, una campaña popular que patrocinó de manera conjunta las protestas del 30 de julio, pidió la disolución de la Hermandad Musulmana y de su partido, informó MENA.

Ayman Salama, especialista en derecho internacional, dijo a MENA que el veredicto es compatible con las disposiciones del derecho internacional.

Fundada en 1928, la Hermandad Musulmana es un influyente movimiento panislámico, religioso, político y social proscrito la mayor parte del tiempo. En 1948, la Hermandad Musulmana fue disuelta por primera ocasión acusada de causar explosiones y de asesinato. En 1954 fue prohibida de nuevo por sus vínculos con un fallido intento de asesinato contra el entonces presidente Gamal Abdel Nasser.

Después de la caída del presidente Hosni Mubarak en el 2011, se formó el PLJ y el jefe del partido, Mohamed Morsi, se convirtió en el primer presidente elegido de manera democrátca en el 2012. Sin embargo, Morsi fue destituido por el ejército el 3 de julio de 2013 en respuesta a las protestas nacionales.

El 17 de septiembre, un tribunal egipcio sostuvo una orden para congelar los fondos y los activos de varios líderes importantes de la hermandad y de otros importantes líderes islamistas acusados de incitar a la violencia y de asesinatos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.