jueves, 5 de septiembre de 2013

Venezuela desestima fallo sobre expropiación de petrolera de Estados Unidos

XINHUA

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, desestimó el fallo del Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a las Inversiones (CIADI) que declaró ilegal la expropiación del gobierno venezolano a la empresa petrolera estadounidense Conoco Phillips.

El organismo, adscrito al Banco Mundial, aceptó el reclamo solicitado por la compañía norteamericana, y calificó de ilegal la decisión de expropiar las inversiones petroleras de la transnacional en Venezuela en 2007.

Las expropiaciones fueron producto de la nacionalización de la industria petrolera en la Faja del Orinoco y de la adopción de una nueva figura con la constitución de empresas mixtas, en las que el gobierno venezolano mantiene el control mayoritario del capital.

Ramírez, también presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), dijo en rueda de prensa que Venezuela pedirá otra audiencia al tribunal, y calificó de exabrupto el fallo del CIADI que declaró ilegal la expropiación de Conoco Phillips por parte del gobierno venezolano.

"Nuestros abogados van hacer una solicitud de audiencia este mismo fin de semana (...) queda pendiente de este caso la decisión sobre este límite; nosotros no vamos a aceptar de ninguna manera que algo que ya fue firmado y se estableció un mecanismo de compensación ahora se lo quieran saltar", declaró Ramírez.

"Ahora veremos si el tribunal respeta lo que se firmó entre PDVSA y Conoco en aquel momento. Si había cualquier indemnización, debía tener un tope de hasta 27 dólares por barril", afirmó.

"Señores de la Conoco Phillips y sus aliados nacionales: Venezuela es un país soberano que tiene sus leyes", advirtió el ministro Ramírez en declaraciones a los medios nacionales e internacionales.

Ramírez explicó que quedaron fuera de la discusión los puntos relacionados a los ajustes en términos de regalía y de impuesto sobre la renta, debido a que fueron convalidados por el tribunal arbitral.

El tribunal también desestimó que el artículo 22 de la Ley de protección de inversiones sea un consentimiento del arbitraje.

"Bajo esta decisión, queda fuera del litigio las pretensiones de Conoco casa matriz", que con base en este artículo reclamaba a Venezuela 10.000 millones de dólares, afirmó el ministro de Petróleo y Minería.

El funcionario recordó que Venezuela enfrentó una demanda en 2007 por la expropiación de los proyectos de petróleo pesado Petrozuata, Hamaca y Corocoro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.