viernes, 29 de noviembre de 2013

2 de noviembre: Día Mundial “Fin de la Impunidad de Crímenes contra Periodistas”

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

La ONU reconoció oficialmente el 2 de noviembre como Día Mundial del Fin de la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, de acuerdo a un proyecto de resolución aprobado el 26 de noviembre por la Tercera Comisión de la 68ª Asamblea General, que se ocupa de cuestiones de derechos humanos. Diversas organizaciones del periodismo dieron la bienvenida a esta decisión.

La decisión se basa en el Plan de Acción de Naciones Unidas sobre Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad, aprobado el 12 de abril de 2012, que instó a los organismos de Naciones Unidas a impulsar con los estados miembros un ambiente de trabajo libre y seguro para los periodistas.

La resolución compromete al Secretario General de la ONU a presentar un informe sobre la aplicación de la resolución ante la próxima Asamblea General de 2014, con el 2 de noviembre ya oficialmente instituido como Día Internacional de la ONU para el Fin de la Impunidad.

El acuerdo pide la “condena de todos los ataques reconocidos y la violencia contra los periodistas y trabajadores de los medios, como la tortura, las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas y la detención arbitraria, así como la intimidación y el acoso en situaciones de conflicto y no-conflicto”.

También reconoce “los riesgos específicos que enfrentan las mujeres periodistas en el ejercicio de su trabajo, y en este contexto, subraya la importancia de adoptar un enfoque sensible de género al examinar las medidas para hacer frente a la seguridad de los periodistas'.

Asimismo, reconoce que "el periodismo está constantemente evolucionando para incluir aportaciones de instituciones mediáticas, particulares y de diversas organizaciones que conocen, reciben e imparten informaciones e ideas de toda clase, en línea así como fuera de línea, en el ejercicio de la libertad de opinión y de expresión, de conformidad con el artículo 19 de la Convención Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos”.

La resolución “insta a los Estados miembros a hacer todo lo posible para evitar la violencia contra los periodistas y trabajadores de los medios, para asegurar la rendición de cuentas a través de la realización de investigaciones imparciales, rápidas y efectivas sobre todas las denuncias de violencia contra periodistas y trabajadores de los medios que son de su competencia, y para llevar a la justicia a los autores de esos delitos y asegurar a las víctimas el acceso a los recursos apropiados”.

En la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP), de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), creemos que la decisión de Naciones Unidas por lo menos impone a los Estados miembros el compromiso ético de adecuar su legislación interna para que sus aparatos judiciales y policiales conviertan esta resolución en un hecho real, y el propósito no se extravíe en el ámbito declarativo de las palabras bellas pero inútiles.

"Los derechos humanos internacionales y las leyes humanitarias imponen obligaciones a los gobiernos que deben proteger los derechos y libertades de todos los ciudadanos, así como proveer justicia y medios frente a la violación de esos derechos", dijo Beth Costa, Secretaria General de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

"Esperamos que el Día de la ONU sirva para que los Estados miembros de Naciones Unidas celebren los progresos hechos en el cumplimiento de esas obligaciones, mucho más que los gestos meramente simbólicos o de autosatisfacción, que no sirven para arreglar las fallas en el cumplimiento de sus propias leyes", añadió Costa.

Ernesto Carmona, periodista chileno, presidente de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP), de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.