jueves, 28 de noviembre de 2013

A más ajuste y menos derechos, más lucha: "El 2014 será un año de mucha conflictividad social"

Melissa Zenobi (ACTA)

El secretario Adjunto de la Central de Trabajadores de la Argentina, Ricardo Peidro, se refirió a la coyuntura que atraviesan los trabajadores hacia el final del año. Además puntualizó sobre las principales luchas que mantendrán movilizada a la Central durante el 2014. "Todos los planteos que vienen haciendo los distintos sectores del gobierno son de ajuste, por eso creemos que la conflictividad se va a profundizar en todo sentido", sentenció el dirigente.

- ¿Cómo ves el cuadro salarial ante la inquietud de la mayoría de los gremios de llamar a paritarias adelantadas?

- El deterioro salarial que venimos denunciando desde la Central, queda completamente de manifiesto. Es una realidad de todos los sectores gremiales, incluso se ve entre los discursos de los más oficialistas, que piden un reajuste de fin de año o la reapertura de paritarias. En este sentido consideramos que no hay razón para no movilizar, por eso hace unos días la CTA protagonizó una jornada de lucha en todo el país. Así que seguimos insistiendo con esta postura, ya sea por la reapertura de paritarias, o por un bono de fin de año de 2 mil pesos como mínimo, para equiparar de algún modo lo que van perdiendo los salarios a causa de la inflación.

- ¿Esto indica que se avecina un 2014 de mucha conflictividad?

- Si, va a haber mucha conflictividad, en todo sentido. En ciertos sectores vemos difícil el tema del empleo, tememos que se profundice la precarización laboral, las suspensiones y los despidos. Tenemos en cuenta que las paritarias están reducidas al tema salarial, nunca se discute condiciones de trabajo, es una condición muy firme de las patronales. Estamos en un país donde hay gran cantidad de trabajo precarizado, flexibilizado, subocupación. Todos los planteos que vienen haciendo los distintos sectores del gobierno, son de ajuste, por eso creemos que la conflictividad se va a profundizar en todo sentido.

- ¿Cómo se presentará la Central hacia el año próximo?

- En principio se viene un año muy importante para nuestra CTA, porque en 2014 va a haber elecciones y para nosotros esto no es un trámite administrativo, sino un hecho de masas. Ya de por sí, estaremos avocados a ese tema para que sea un tema organizativo y de construcción colectiva, no meramente electoral. Además seguimos planteando la necesidad de la unidad de acción, independientemente de la identidad que pueda tener cada sector. Construir la unidad de acción, pero construyendo poder propio. En este sentido venimos teniendo numerosas iniciativas, sobretodo en el fortalecimiento de la Constituyente Social que es una propuesta concreta para seguir uniendo voluntades. Hay muchos sectores en conflicto y la CTA tiene gran protagonismo en ellos, pero no todas las luchas son de la CTA.

- Ante el ajuste que se viene, ¿hay efectiva unidad del campo popular o aún hay sectores que no se encuentran a la altura?

- Nosotros planteamos una discusión hacia adentro de la Central: unidad de acción con un petitorio concreto. Ya participamos de una Multisectorial que son los lazos más importantes y con quienes estamos caminando en muchos temas juntos. Ahora con otros sectores nos une la posibilidad de ponernos de acuerdo en temas comunes para avanzar. Pero la unidad de acción sólo se construye cuando uno tiene acción y la Central la tiene, no estamos convocando desde un escritorio o un papel, sino desde la calle. Hay un gran crecimiento de la criminalización de la protesta y vemos como aumenta la cantidad de compañeros procesados. Los detenidos en Misiones, que fueron golpeados por la propia fuerza pública; en el sector Farmacéutico que nos criminalizan porque todavía no cerramos la paritaria y Roemers, uno de los principales grupos farmacéutico del país, tiene denunciado penalmente a 14 compañeros; los docentes de Tierra del Fuego y de Chubut que están siendo perseguidos. Y si agregamos lo que no es estrictamente laboral, y tiene que ver con la defensa de los bienes comunes, contra el extractivismo el conflicto aumenta. Somos optimistas porque vemos el gran compromiso de los compañeros y eso hará que podamos revertir la situación.

- ¿Cómo se encuentra la salud de Pablo Micheli?

- Él está bien, la operación salió muy bien pese a que se trataba de una intervención de riego. Sin embargo, todo salio como preveían los médicos, optimistas en cuanto al resultado. Tanto Pablo como su hermana están en muy buen estado. Parece que lo vamos a tener antes de tiempo en la calle.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.