viernes, 29 de noviembre de 2013

Argentina, Córdoba, Malvinas Argentinas: Ahamendaburu. "La represión es una actitud desesperada ante la altísima resistencia social"

Inés Hayes (ACTA)

A horas de la brutal represión que sufrieron los acampantes de Malvinas Argentinas que resisten el ingreso de Monsanto al país, ACTA habló con Eduardo Ahamendaburu, secretario de Formación de la CTA cordobesa, quien evaluó la represión de la empresa, la UOCRA y la Policía Provincial como "una actitud ya desesperada de la empresa dada la gran resistencia que vienen ejerciendo los sectores populares contra la instalación de Monsanto".

Con la presencia de otros dirigentes de la CTA, ayer a la tarde hubo una marcha autoconvocada que denunció la feroz represión por las calles de la ciudad.

Los ataques contra el campamento en Malvinas Argentina comenzaron ayer por la mañana, alrededor de las 7. Fue en una de las bases del acampe que bloquea el ingreso de camiones hacia la planta multinacional de Monsanto sobre la ruta 88 en Malvinas Argentinas.

He aquí una parte del diálogo telefónico mantenido por ACTA con el presidente del Instituto de Salud Laboral y medio Ambiente (ISLyMA-CTA):

- ¿Cómo explican la represión sufrida ayer?

- Fue un gran armado represivo con la complicidad de la empresa Monsanto, la UOCRA y la policía provincial. Hubo varios momentos en la agresión, el primero fue a las 7 de la mañana. El sector de la UOCRA irrumpió en el acampe con palos, robó pertenencias, quemó carpas, golpeó a compañeros. El último episodio fue al momento de retirarse la patota en vehículos cuyas chapas hemos rastreado y serían del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

- Y también hubo compañeros heridos.

- La Guardia de Infantería tiró balas de goma contra los acampantes que lesionaron a varios compañeros, entre los que está el secretario General del Cispren, Carlos Valduvino, que recibió una pedrada en el arco superior derecho con un sangrado importante por el que tuvo que atenderse en el dispensario de Islas Malvinas en donde se radicó la denuncia correspondiente.

- ¿De qué manera evalúan esta actitud del gobierno provincial?

- Una de las cuestiones que nosotros decimos es que esta actitud represiva del gobierno de De la Sota (no nos olvidemos que estamos hablando de la narcopolicía cordobesa) en connivencia con la UOCRA y con la empresa Monsanto, nosotros la evaluamos como una actitud ya desesperada de la empresa dada la gran resistencia que vienen ejerciendo los sectores populares contra la instalación de Monsanto y sobre todo después que en Río Cuarto el intendente municipal Juan Jure ya dijo que en la Ciudad de Río Cuarto la empresa no se va a instalar porque quiere respetar el valor fundamental de la paz social.

Indudablemente acá la empresa está dispuesta a no preservar la paz social sino que le ha declarado la guerra con las acciones de ayer al pueblo de Córdoba.

- ¿Quiénes estuvieron presentes en la marcha autoconvocada?

- La CTA estuvo presente con dirigentes como Guido Dreizik, secretario General de la CTA Córdoba Capital, Soledad García, secretaria Adjunta de la CTA de la provincia de Córdoba, Carlos Valduvino, de la Mesa Ejecutiva Provincial, estuvo Silvia Belga, secretaria de Salud Laboral de la Central cordobesa y estuve yo que soy secretario de Formación e Investigación, además de compañeros y compañeras militantes.

- ¿Cómo piensan seguir de acá en adelante?

- Estamos preparando una marcha también para el 3 de diciembre que ya fue convocada por la Coordinadora Provincial por el Agua y la Tierra.

- Es muy grave el hecho de que la UOCRA haya estado involucrado.

- No nos extraña esto porque la UOCRA funciona más que como sindicato, como agencia recaudadora para que las grandes empresas de la construcción infrinjan las leyes. Un compañero de la construcción que se muere porque se cae de un andamio, se tapa con plata.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.