viernes, 29 de noviembre de 2013

Argentina, Córdoba. Monsanto: Repudio por salvaje agresión al secretario General del Cispren en la represión en Malvinas Argentinas

PRENSA RED

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) manifiesta su enérgico repudio por las agresiones perpetradas por la patota de la Uocra contra el Secretario General de nuestro gremio, Carlos Valduvino en la brutal represión de esta mañana en el acampe frente a la planta de Monsanto en la localidad de Malvinas Argentinas.

Valduvino recibió una pedrada en el arco superciliar derecho, que le provocó un profundo sangrado y por tal motivo debió ser trasladado y atendido en el dispensario comunal para su curación. Una vez dado de alta, el dirigente presentó la denuncia por agresión en la comisaría de Malvinas Argentinas.

Al momento del ataque, la Guardia de Infantería formó filas junto a la patota de la Uocra donde a las piedras y palos se sumaron las balas de goma contra los manifestantes que fueron llegando al lugar.

En tanto, Sofía Gatica, de Madres de Barrio Ituzaingó, fue trasladada en el 107 junto a otros seis manifestantes que resultaron heridos con balas de goma, palos y piedras, totalizando una veintena los compañeros afectados.

La represión se enmarca dentro de una contraofensiva encabezada por la corporación Monsanto con la connivencia del poder político al no poder desactivar el acampe que desde hace más de dos meses llevan adelante asambleistas y organizaciones sociales para impedir la instalación de la planta en Malvinas Argentinas

Esta actitud se contrapone a lo resuelto la semana pasada por el intendente de Río Cuarto, Juan Jure, que resolvió no permitir la instalación en esa ciudad porque los resultados del estudio de impacto ambiental le dieron negativo a Monsanto e instó a preservar, por sobre todas las cosas, la paz social.

El Cispren repudia el hecho y además denuncia la escalada de violencia contra los trabajadores y a los luchadores sociales vulnerando el derecho a la protesta contemplado en la Constitución nacional.

A raíz de estos graves hechos, el Cispren solicitó una audiencia “con carácter de urgente” con la ministra de Seguridad de la Provincia, Alejandra Monteoliva

Patota y complicidad policial

La brutal represión comenzó en las primeras horas de la mañana frente a Monsanto cuando integrantes de una patota de la Uocra ingresó violentamente a la planta con siete camiones cargados de insumos y agredieron a los asambleistas ante la inacción policial.

La integrante de la Asamblea de Malvinas Lucha por la Vida, Esther Quispe denunció que “unos 60 tipos que llegaron en siete camiones, atacaron a pedradas y palos a jóvenes, mujeres y hombres, y provocaron incendios. Hay como 20 compañeros heridos”.

Quispe precisó que a primera mañana le llamó la atención que “los puestos del acampe estaban ocupados por gente que no es de Malvinas Argentinas, y luego comenzaron las agresiones.”

Sofía Gatica, de Madres de Ituzaingó Anexo, indicó: “Vino un montón de gente de la Uocra, que agredió a mujeres, niños, jóvenes y nos desalojaron”.

Interviene en la causa el fiscal de Instrucción Víctor Chiappero.

Fotografías Red Prender – Ver galería de fotos en:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.678072475558841.1073741830.646533805379375&type=1 y

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10201462138573863&set=pcb.10201462161374433&type=1&theater

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.