martes, 19 de noviembre de 2013

Aumentó la pobreza extrema en Paraguay, afirman la ONU y la OIT

PL

La pobreza extrema y la brecha entre ricos y pobres aumentaron en Paraguay, de acuerdo con datos de la ONU y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) divulgados hoy en Asunción.

Los datos fueron incluidos en un informe del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya, el cual mostró que los anunciados crecimientos macroeconómicos del país no llegan a los más necesitados, sino sólo a los grandes grupos económicos.

El análisis señaló que los ingresos del sector más rico del país creció en 22,9 por ciento, incluso por encima del aumento del Producto Interno Bruto fijado en 15 por ciento, mientras los más pobres apenas lograron el 1,1 por ciento.

El Centro señaló en forma contundente que la brecha entre ricos y pobres aumentó de manera considerable y utilizando el llamado índice de Gini para medir la diferencia de ingresos, esta pasó de 0,487 a 0,512 representando dicho incremento.

Para hacerlo más comprensible puede señalarse que la pobreza extrema aumento de 18,8 por ciento a 19,4 sólo en los últimos años.

Las razones son conocidas y reiteradas por el informe del Centro, o sea el desempleo y la injusta distribución de los ingresos del Estado paraguayo, a las cuales se puede agregar la inequidad en la tenencia de la tierra y el abandono de los planes sociales.

La pobreza generalizada se situó en 34,7 por ciento de la población y el subempleo es muy alto, afectando al 20,6 por ciento de los paraguayos económicamente activos por la incidencia del empleo informal, para el cual no existe posibilidad de jubilación.

Si el Estado no aumenta la presión impositiva sobre los sectores más ricos del país para lograr una mejor redistribución de los ingresos y encaminar a Paraguay hacia un modelo de mayor inclusión, el problema no tendrá solución, de acuerdo con el estudio divulgado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.