viernes, 29 de noviembre de 2013

Azota la pobreza a la juventud puertorriqueña

PL

La juventud puertorriqueña es azotada por la pobreza, a pesar del aparente grado de consumismo alcanzado por el país, según estadísticas divulgadas hoy a partir de los parámetros establecidos por el gobierno federal de Estados Unidos.

De acuerdo con el Instituto del Desarrollo de la Juventud, organismo adscrito al Boys & Girls Club, una institución privada sin fines de lucro, el 57 por ciento de la población menor de 18 años se encuentra bajo el nivel de pobreza.

A partir de una encuesta comunitaria realizada en 2011, en pueblos como Maricao (centro) el 78 por ciento de los menores de 18 años se encuentran ubicados por debajo del umbral de la pobreza, al igual que ocurre en Orocovis, en la misma región, donde es de 73 por ciento, similar al de Peñuelas (sur).

El Instituto del Desarrollo de la Juventud reveló, además, que el 49 por ciento de los niños y jóvenes viven en hogares con un solo jefe de familia, en muchos de los cuales, el 47 por ciento, los abuelos se encargan de atender las necesidades, ya que el 42 por ciento requiere asistencia del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), según el diario El Vocero.

El PAN es un programa que se sustenta con fondos federales para evitar la absoluta indigencia de personas que en esta isla del Caribe no tendrían otra posibilidad para su alimentación diaria, lo que desdice el aparente desarrollo.

El estudio arrojó también que el 30 por ciento de los alumnos entre noveno y duodécimo grado han consumido al menos una bebida alcohólica en uno o más días en los últimos 30 días y un 5 por ciento de estos mismos alumnos han consumido marihuana al menos una vez en los últimos 30 días.

Mostró también que el 14 por ciento de los estudiantes de escuela secundaria no asiste a clase al menos un día, por sentirse inseguros en el camino o en la escuela.

El presidente del Instituto del Desarrollo de la Juventud, Eduardo Carrera, expuso al diario que estas estadísticas componen el Índice de Bienestar de la Niñez y la Juventud, que reúne 27 indicadores en los temas de salud, familia, educación, seguridad y economía y compara a Puerto Rico con las principales jurisdicciones de Estados Unidos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.