martes, 19 de noviembre de 2013

Brasil: El gobierno de Rousseff alcanza su mayor nivel de aprobación

XINHUA

El gobierno brasileño, que preside Dilma Rousseff, tiene una aprobación del 39 por ciento de los ciudadanos, que lo consideran "óptimo" o "bueno", según un sondeo divulgado hoy, en lo que es el mayor nivel de aprobación desde julio.

Los datos, apuntados por el Instituto Brasileño de Opinión Pública (Ibope), apuntan que otro 24 por ciento califica de "malo o pésimo" la gestión de Rousseff, mientras que el 36 por ciento lo evalúa como "regular" y un 1 por ciento no quiso o no supo responder.

En el anterior sondeo, divulgado a finales de octubre, el gobierno de Rousseff fue calificado de "óptimo o bueno" por el 38 por ciento de los electores, ante el 36 por ciento que lo consideró "malo o pésimo", un 35 por ciento "regular" y el dos por ciento no respondió.

Los resultados divulgados son los mejores para la gestión de Rousseff desde julio, cuando su aprobación cayó al 31 por ciento, tras las manifestaciones que hubo en todo el país pidiendo mejores sociales y el fin de la corrupción. Un mes antes, en junio, Rousseff tenía una aprobación de su gestión del 55 por ciento.

También hoy, el Ibope reveló que Rousseff ganaría las elecciones presidenciales del próximo mes de octubre si se disputaran hoy, en todos los casos. Considerando el escenario más probable hasta el momento para la disputa, Rousseff obtendría 43 por ciento de los votos, el senador Aecio Neves, del opositor Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB), el 14 por ciento, y el gobernador de Pernambuco, Eduardo Campos, del Partido Socialista Brasileño (PSB), 7 por ciento.

Las opciones de voto nulo o blanco suman 21 por ciento, mientras que 15 por ciento dijeron no saber a quién votar o no respondieron. En la encuesta anterior de Ibope, divulgada el 24 de octubre, Rousseff tenía 41 por ciento de las preferencias, Aecio 14 por ciento y Campos 10 por ciento.

La encuesta se hizo a 2.002 electores entre el 7 y el 11 de noviembre en 142 municipios del país, con un margen de error de dos puntos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.