jueves, 28 de noviembre de 2013

Construyendo legislación popular: Se abre el debate hacia una Ley contra la Violencia Laboral

FESPROSA - ACTA

El jueves próximo 5 de diciembre, a las 14 horas, en la Sala 1 del Anexo del Congreso de la Nación, la Secretaría de Salud Laboral de la CTA y el diputado Víctor De Gennaro presentarán las bases del proyecto de Ley Nacional contra la Violencia Laboral.

La iniciativa forma parte del paquete de leyes que impulsan en conjunto el bloque de Unidad Popular, la CTA y legisladores de diversos partidos para democratizar las relaciones del trabajo en la Argentina. Citamos, por caso, los proyectos de Ley de Riesgos del Trabajo y de la nueva Ley de Organizaciones de trabajadoras y trabajadores Sindicalizados.

En el caso de la violencia laboral existen leyes provinciales de alcance acotado, la mayoría de ellas referidas al sector público y carente de instrumentos efectivos para poner freno a un flagelo creciente.

"Entendemos desde la CTA que la violencia, en sus diversas formas, está relacionada con la precarización laboral y la superexplotación. Que no se trata sólo de castigar al violento, sino también de prevenir, democratizando a fondo las relaciones laborales", explicó Jorge Yabkowski, secretario de Salud Laboral de la CTA.

El proyecto contempla, al igual que en la Ley de Riesgos del Trabajo, la formación de comisiones mixtas con amplia participación de los trabajadores y poder suficiente para investigar los hechos, proponer modificatorias en el medio ambiente laboral, proteger a las víctimas, sancionar a los victimarios y reparar de manera integral los daños producidos.

El proyecto es un borrador inacabado. La audiencia del próximo 5 de diciembre pretende ser inspiración de un amplio debate nacional que nos permita dar estado parlamentario a la ley en el primer semestre de 2014.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.