lunes, 11 de noviembre de 2013

Declaran el estado de calamidad nacional en Filipinas por el tifón Yolanda

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, declaró hoy el estado de calamidad nacional tras las consecuencias del supertifón Yolanda, que causó unos 1.500 muertos tras su paso por el centro del país, según el Ministerio de Sanidad filipino.

La declaración del estado de calamidad nacional permite al Gobierno fijar un techo en los precios de los artículos de primera necesidad y vigilar que no se cometan abusos con su venta. Además, se podrá desbloquear fondos extraordinarios para ayudar a los afectados y reparar instalaciones dañadas, entre otras medidas.

El número de los afectados por el desastre natural, según datos oficiales, asciende a 9,5 millones de personas.

De acuerdo al servicio meteorológico de Estados Unidos, en el momento de alcanzar el tifón la costa oriental de la isla de Samar, se registraron las ráfagas de viento de hasta 379 kilómetros por hora. Yolanda fue clasificado como el tifón más potente de la historia.

Las zonas devastadas por el tifón en la parte central de Filipinas tienen una extensión de 600 kilómetros, del este al oeste. Según las autoridades locales sólo en la provincia de Leyte el número de las víctimas mortales puede llegar a 10.000.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.