jueves, 28 de noviembre de 2013

Denuncia la candidata electoral hondureña una campaña sucia

PL

La candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, denunció hoy en una comparecencia televisiva que continúa la campaña sucia de la reacción contra su figura y su organización.

Le robaron el triunfo al pueblo hondureño y el Tribunal Supremo Electoral fue cómplice y ahora continúan con esa campaña sucia, dijo y añadió que habla porque el pueblo merece explicaciones y respeto.

Indicó que como personas responsables la dirigencia de Libre se ha llamado a un compás de espera y el viernes dará en una conferencia de prensa una información detallada de lo que está pasando.

Hemos respetado la ley y los acuerdos firmados, pero nuestra lucha sigue vigente en el país pues tenemos la responsabilidad de conducir a este movimiento pacífico y cívico, puntualizó.

Mantenemos la misma posición respecto a los resultados oficiales, dijo y anunció que va a presentar el viernes una serie de datos y elementos sobre lo que ha sucedido en las elecciones.

Por otra parte, el expresidente Manuel Zelaya, coordinador de Libre, explicó que como parte de la campaña sucia en las redes se publican fotos falsas y se asegura que Xiomara está hospitalizada y otras mentiras.

Zelaya manifestó que las elecciones fueron una fiesta cívica que confirmó la vocación pacífica de los hondureños, agradeció al pueblo por sus votos y dijo que ahora hay cuatro partidos importantes en el país.

Aún con sus números, el oficialismo perdió el poder porque el Congreso tiene mayoría opositora, aseveró y argumentó que un gobierno que surge con 34 por ciento de los votos es muy débil porque casi el 70 por ciento está en su contra.

Consideró que en todas las elecciones hay errores y se comprueba si los hubo y si ocurrieron con sistematicidad y afirmó que denunciarán inconsistencias de las actas pues inexplicablemente, el TSE separó un 20 por ciento de ellas.

Zelaya aprovechó la comparecencia televisiva para convocar a Libre a una reunión con el pueblo el sábado, un día después de la conferencia de prensa, para que se conozca la verdad.

El político aclaró que no va a negociar con el Gobierno, pero sí va a hablar con la oposición, con Salvador Nasralla, líder del Partido Anticorrupción, y con el Partido Liberal.

Vamos a defender el respecto de la voluntad popular, dijo y precisó: "por ahora no reconocemos los resultados del TSE porque no son coherentes con lo que sucedió en las urnas".

Poco después de las palabras de Zelaya el presidente del TSE, David Matamoros, ofreció el último parte, según el cual se confirma como presidente electo al candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, con el 35 por ciento de lo votos.

Esa fuente indicó que Castro tiene el 29,28 por ciento de los sufragios; el aspirante liberal, Mauricio Villeda, alcanzó el 20,31 por ciento de las boletas y Nasralla el 14,29 por ciento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.