lunes, 11 de noviembre de 2013

El Club de Corresponsales Extranjeros de Japón condena un proyecto de ley sobre secretismo

XINHUA

El Club de Corresponsales Extranjeros de Japón (FCCJ, siglas en inglés), ha criticado al gobierno japonés por la proposición de un proyecto de ley que imponga mayores penalizaciones contra aquellos que filtren secretos nacionales, informaron hoy lunes los medios locales.

La institución dijo que el proyecto de ley es una "amenaza tanto al periodismo como al futuro democrático de la nación japonesa", urgiendo al parlamento japonés a rechazar el proyecto de ley en su totalidad o a volver a redactarlo para que deje de suponer tal amenaza.

"Está en el mismísimo corazón el periodismo de investigación en las sociedades abiertas descubrir e informar al público sobre las actividades del gobierno", dijo la presidenta del FCCJ, Lucy Birmingham, en un comunicado, asegurando que este tipo de periodismo "no es un crimen, si no una parte crucial de control y reacción intrínsecos de la democracia".

La Cámara de Representantes de Japón aprobó un proyecto de ley para establecer un Consejo de Seguridad Nacional al estilo de Estados Unidos el 7 de noviembre. Para hacer uso completo de este consejo, el gobierno está esperando poder aprobar otro proyecto de ley para reforzar las penalizaciones de los que filtren "secretos especiales", o información confidencial relacionada con diplomacia, defensa, terrorismo o espionaje.

Según el proyecto de ley, que el gobierno espera sea aprobado durante la actual sesión extraordinaria de la Dieta que se extenderá hasta el 6 de diciembre, aquellos sospechosos de filtrar "secretos especiales" se enfrentarán a penas de hasta 10 años de cárcel.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.