viernes, 29 de noviembre de 2013

El Salvador: El FMLN consolida su ventaja sobre ARENA en las preferencias electorales, según CS-SONDEA

COLATINO

Diversas encuestas de opinión pública siguen confirmando lo que se comentada en los círculos políticos esta semana. El Frente se está despegando y podría asegurar su victoria en las próximas semanas.

La fórmula del FMLN integrada por Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz encabeza con un 39,4% las intenciones de voto para las elecciones presidenciales del 2 de febrero de 2014, y se perfila como la eventual ganadora en una segunda vuelta, según la más reciente encuesta de la firma CS-SONDEA.

Al hacer un simulacro de marcación de papeletas, el estudio de opinión otorga el 35,3% de intenciones de voto a la fórmula de ARENA, el 13% a la de UNIDAD, mientras que el resto corresponde a los indecisos.

También la fórmula liderada por el actual Vicepresidente de la República ganaría las elecciones en una segunda vuelta con el 46% de las intenciones de voto frente al 44% que los encuestados adjudican si participara contra ARENA y el 39% si lo hiciera contra UNIDAD. El 40% de los participantes en la encuesta consideraron que de ganar las elecciones el FMLN ellos y sus familias tendrían “una mejor situación” de vida, mientras que el 32% opinó lo mismo de ganar ARENA y el 12% si ganara UNIDAD.

Por su parte, al consultar a los participantes, independientemente de su preferencia partidaria, sobre el candidato más honesto el 30% de los encuestados consideró que es Sánchez Cerén, frente al 25% que opinó que es Norman Quijano y el 12% que calificó de esta forma al ex presidente Elías Antonio Saca.

Esta encuesta, realizada entre el 11 y el 18 de noviembre a 1.800 personas a nivel nacional, coincide en la ventaja que mantiene el FMLN con otros estudios de opinión como el que presentó este miércoles 27 de noviembre la Universidad Tecnológica que otorga al partido de gobierno el 35.2% de las intenciones de voto, sobre el 29% de ARENA y el 13,9% de UNIDAD. El pasado mes de octubre, CS-Sondea había establecido ya una tendencia de crecimiento de la fórmula del FMLN y un estancamiento de los candidatos de ARENA.

En la anterior encuesta la misma casa encuestadora reveló que Sánchez Cerén superaba por dos puntos a Quijano, pero unas semanas después la ventaja es mayor.

Especialistas advierten que “de continuar la tendencia como hasta ahora, en diciembre la fórmula del FMLN podría alcanzar una diferencia mayor, de hasta 8 puntos y en enero amarrar su victoria, si ARENA no hace giros audaces en su campaña”.

“La campaña de ARENA está fracasando, no es propositiva, la apuesta por la campaña sucia y los ataques al Presidente de la República no le han funcionado hasta ahora ni le van a funcionar. Lo que ARENA debe hacer desde ya es un cambio radical de estrategia si no quiere permitir que el FMLN se aleje todavía más”, estiman los entendidos.

Ciudadanos evalúan campaña propositiva del FMLN

El candidato Sánchez Cerén se ubica, según los entrevistados por CS-SONDEA, con porcentajes arriba del 40% al preguntar por la campaña que más le gusta a la población y que le genera más credibilidad, mientras que el candidato Quijano ronda el 28% y el de UNIDAD el 12% respecto a estas opiniones. Todas las encuestas confirman que Quijano se desplomó, que perdió más de 20 puntos en los últimos meses y que sólo un giro radical en su campaña puede salvarle de la derrota.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.