viernes, 29 de noviembre de 2013

Identificaron los restos de una persona desaparecida durante la última dictadura

CIJ

El procedimiento se realizó en el marco de una investigación encabezada por la Cámara Federal de La Plata. Fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense entre restos exhumados en el Cementerio Municipal. Comunicado completo.

Comunicado de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata sobre el Juicio por la Verdad.

En el marco de las actuaciones encabezadas por los doctores Julio Víctor Reboredo y Leopoldo Héctor Schiffrin, para la búsqueda de la verdad y destino final de los desaparecidos durante el último gobierno militar, la Cámara Federal de La Plata mediante las resoluciones del registro S.U. de fecha 17/10/13 (legajo 2706), formalizó la identificación de una persona que se encontraba desaparecida.

Ana María Raszkewicz fue identificada por el Equipo Argentino de Antropología Forense entre los restos exhumados en el Cementerio Municipal de La Plata, respecto de los cuales en su oportunidad el Tribunal había dispuesto una medida de no innovar para su preservación.

Los estudios genéticos realizados por el laboratorio “The Bode Technology Group INC” (Estados Unidos), complementaron los estudios antropológicos efectuados por el EAAF y resultaron concluyentes para determinar las identificaciones.

La investigación continúa, así como la remisión de muestras óseas para su análisis genético, tanto de restos exhumados en el Cementerio de la Plata como en los cementerios de Avellaneda, Ezpeleta, Verónica, Punta Indio y Magdalena.

Con estos resultados, las tareas emprendidas por el Tribunal en el marco de la “Búsqueda de la Verdad” permitieron hasta la fecha lograr un total de 52 identificaciones.

Además de su objeto especifico, el Juicio por la Verdad representa una relevante fuente de datos para las causas penales por terrorismo de estado que se sustancian en la jurisdicción.

Desde septiembre del año 1998 se han recibido más de 1.800 declaraciones en audiencias orales y públicas que se celebran en forma ininterrumpida todos los miércoles de cada mes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.