martes, 19 de noviembre de 2013

Irán niega tener una instalación nuclear secreta

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

Las autoridades iraníes desmintieron hoy de forma categórica la información, difundida por el grupo opositor Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán (MKO, por sus siglas en inglés), de que en la parte céntrica de Irán hay “un sitio nuclear no declarado”.

El portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán, Behruz Kamalvandi, subrayó que las autoridades iraníes “rechazan fuertemente” estas declaraciones, por “infundadas”.

El funcionario, citado por la agencia de noticias Irna, agregó que MKO pretende perjudicar el ambiente positivo de las negociaciones entre Irán y el Grupo 5+1 conformado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Rusia) más Alemania.

La nueva ronda del proceso negociador que busca disipar las dudas de la comunidad internacional acerca del programa nuclear iraní empezará el próximo miércoles en Ginebra.

La noticia del “sitio nuclear secreto” llegó la víspera desde una estructura vinculada a MKO, el Consejo Nacional de Resistencia de Irán, con sede en París.

Su portavoz, Mehdi Abrishamchi, afirmó a la prensa que la instalación se ubica en un túnel de 600 metros cerca de la ciudad de Mobarakeh, en la provincia de Isfahán, y está fuertemente protegida. La información, según él, se basa en datos de inteligencia y “decenas de fuentes dentro del régimen clerical” iraní.

Fundada en los 1960, la Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán (MKO) se distanció de los clericales poco después de la revolución islámica de 1979 y fue proscrita a raíz de una serie de atentados terroristas. Sus militantes emigraron a Francia y, posteriormente, a Irak cuyo territorio usaron como base para continuar acciones subversivas contra el régimen de los ayatolás.

En 2001, MKO renunció a la violencia y en 2012 EEUU la excluyó de la lista de grupos terroristas en la que permanecía desde 1997. Mientras, Teherán considera que MKO está implicada en la muerte de más de 12.000 personas en Irán y más de 25.000 en Irak.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.