viernes, 29 de noviembre de 2013

La ONU demanda el cese de los asentamientos israelíes en los territorios palestino

PL

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, demandó hoy el cese de la construcción por Israel de asentamientos en territorios ocupados a Palestina, colonización que consideró un serio obstáculo para la paz entre las partes.

En un mensaje por el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo de Palestina, jornada celebrada cada 29 de noviembre, el alto funcionario recordó que esas actividades de Tel Aviv violan las leyes internacionales.

"Los anuncios de la construcción de miles de nuevas casas en territorios ocupados de la Ribera Occidental y Jerusalén Oriental no pueden estar reconciliados con el objetivo de la solución de los dos estados", advirtió.

De acuerdo con Ban, la postura israelí pone en peligro las conversaciones de paz reanudadas hace cuatro meses, un proceso para el cual solicitó el respaldo de la comunidad mundial.

El secretario general censuró además la demolición de casas palestinas y su saldo de cientos de desplazados, así como la situación en la Franja de Gaza, donde el bloqueo aplicado por Israel desde 2006 ha desencadenado una crisis humanitaria.

"Los objetivos siguen claros, el fin de la ocupación iniciada en 1967 y la creación de un estado palestino soberano e independiente, con las fronteras anteriores a ese año y conviviendo en paz y seguridad con el estado de Israel", expuso.

Ban también rechazó el lanzamiento de cohetes caseros y la construcción de túneles hacia Israel.

En ese sentido, convocó a las partes a actuar con responsabilidad y a evitar acciones que afecten el éxito de las negociaciones en curso, las cuales pasan por momentos de estancamiento, a partir de la insistencia de Tel Aviv en proseguir su colonización.

La Asamblea General de las Naciones Unidas acogió a principios de esta semana un debate sobre la cuestión palestina, en el que organizaciones multilaterales y regionales, así como países a título nacional, exigieron a Israel el fin de sus agresiones.

Además de la condena a los asentamientos, el bloqueo a Gaza, la construcción del muro en Cisjordania, el ataque a templos y los asesinatos a civiles, se pronunciaron por el reconocimiento a la soberanía de Palestina como un estado con plena integración a la ONU, un estatus superior al de observador no miembro que recibió el pasado año.

Del foro celebrado el lunes y el martes salieron varias resoluciones en respaldo a la causa de ese pueblo árabe, y la declaración de 2014 como el Año Internacional de la Solidaridad con Palestina.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.