martes, 19 de noviembre de 2013

La supercomputadora "Tianhe-2" de China mantiene el título de la más rápida del mundo

XINHUA

La supercomputadora "Tianhe-2" de China, capaz de operar a una velocidad de 33,86 petaflops por segundo (Pflop/s), continúa siendo el sistema más poderoso del mundo, de acuerdo con una la lista semestral de las Top500 supercomputadoras dada a conocer hoy.

La "Tianhe-2", desarrollada por la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China, puso a China de vuelta a la cabeza de la lista en junio. Es casi dos veces más rápida que la computadora que le sigue en la lista, "Titan" del Departamento de Energía (DE) de Estados Unidos, que tiene una ejecución de 17,59 Pflop/s.

"La 'Tianhe-2' es un sistema de cómputo muy poderoso", dijo Jack Dongarra, profesor de la Universidad de Tennessee y editor de Top500. "Casi tiene dos veces el rendimiento de sistema número dos, el 'Titan'. No me sorprendería si se mantiene en la primera posición otro año".

Excepto por sus chips de cómputo, la "Tianhe-2" utiliza tecnologías que casi en su totalidad han sido desarrolladas y construidas en China, incluyendo el sistema de interconexión, el sistema operativo, los procesadores iniciales y el software.

"El principal desafío para China es desarrollar tecnología de chips para poder construir la computadora totalmente con partes chinas. El software de aplicación también representa un gran reto", dijo Dongarra.

En noviembre de 2010, la predecesora de "Tianhe-2", llamada "Tianhe-1A", se ubicó en el primer lugar pero fue superada seis meses después por la computadora "K" de Japón. La "Tianhe-1A" ocupa actualmente el lugar número 12 en la lista.

"Sequoia", instalada en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore del DE, es nuevamente la número tres con una velocidad de ejecución de 17,17 Pflop/s. La computadora "K" de Japón es ahora el cuarto sistema con 10,51 Pflop/s, seguida por "Mira", instalada en el Laboratorio Nacional Argonne del DE, con una ejecución de 8,59 Pflop/s.

La recién llegada al Top10, la "Piz Daint", ocupa el sexto lugar. Esa máquina está instalada en el Centro Nacional de Supercómputo de Suiza y logró 6,27 Pflop/s. Actualmente, es el sistema más poderoso en Europa y también el sistema más eficiente en cuestión de energía en el Top10.

La ejecución total combinada de los 500 sistemas en la lista es de 250 Pflop/s. La mitad de la ejecución total corresponde a los primeros 17 sistemas de la lista, y la otra mitad de la ejecución total se distribuye entre los restantes 483 sistemas.

En general, Estados Unidos es "claramente el consumidor líder" de los sistemas de supercómputo con 265 entradas en la lista. Como nación, China ocupa la segunda posición con 63 entradas, detrás de Estados Unidos pero por delante de Japón, Reino Unido, Francia y Alemania.

La lista Top500, publicada dos veces al año desde junio de 1993, es considerada la clasificación con mayor autoridad en cuestión de supercomputadoras del mundo. Es compilada con base en la velocidad de ejecución de máquinas de la llamada referencia Linpack por Dongarra y otros expertos de Estados Unidos y Alemania.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.