lunes, 11 de noviembre de 2013

Maestros paraguayos protestan en la calle por recorte presupuesto

PL

Los educadores paraguayos estarán hoy otra vez en las calles para protestar ante la amenaza de que, en la sesión del Congreso, se produzca un millonario recorte en el presupuesto de educación para el 2014.

Mientras se confrontan serias dificultades con el estado de los centros de estudio sin reparación por falta de fondos, según el gobierno, los docentes marcharán en Asunción por la inminente decisión de rebajar aún más los recursos destinados al sector.

Vidal Ortega, presidente de la Organización de Trabajadores de la Educación, explicó que el Parlamento pretende disminuir las partidas dedicadas al magisterio en muchos millones de dólares necesarios para la capacitación docente y la entrega de materiales escolares.

La intención del presupuesto preparado por el ministerio de Hacienda incluye, de acuerdo a los profesores protestantes, ignorar los recursos destinados al pago del reemplazo por maternidad, bonificaciones familiares y los ascensos en el escalafón vigente.

La movilización culminará en la Plaza de Armas, situada frente a la sede del Congreso Nacional para seguir de cerca los detalles de la sesión parlamentaria y hacer escuchar la voz de los maestros.

Las acciones serán respaldadas por organizaciones sociales y otros gremios del sector incorporados a la Coordinadora Democrática recién constituida.

Los manifestantes reclamarán nuevamente la devolución de los salarios descontados a más de 18 mil docentes por la huelga efectuada en el pasado mes de agosto reclamando cambios en el sistema y montos de la jubilación.

Paralelamente a esta movilización, la Federación de Educadores de Paraguay presentará una demanda ante el Tribunal de Apelaciones contra el novel fallo de un jurado de primera instancia que declaró ilegal ese paro y permitió los mencionados descuentos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.