martes, 19 de noviembre de 2013

Merkel: Las acusaciones de espionaje de Estados Unidos amenazan lazos trasatlánticos

XINHUA

La canciller alemana Angela Merkel dijo hoy que los lazos trasatlánticos, incluyendo las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio, están siendo puestos a prueba por causa del presunto y amplio espionaje estadounidense en Alemania y Europa.

"La relación trasatlántica y también las negociaciones para un acuerdo de libre comercio sin duda alguna están siendo sometidos a una prueba", dijo Merkel a la cámara baja del parlamento alemán, en relación con el presunto espionaje estadounidense en Alemania que incluyó la intervención de la comunicación telefónica de Merkel.

"Las acusaciones son serias", dijo Merkel. "Deben ser explicadas y, lo más importante, debe construirse una nueva confianza para el futuro".

Pero Merkel agregó que la relación Alemania-Estados Unidos es de importancia "primordial" para Alemania y Europa.

Con anterioridad, Merkel dijo que no pondría en riesgo los lazos alemán-estadounidenses y Berlín descartó conceder asilo en Alemania al ex contratista Edward Snowden, lo que constituiría una afrenta diplomática para Estados Unidos.

Funcionarios de inteligencia alemanes y estadounidenses están conversando con el fin de llegar a un acuerdo antiespionaje con la esperanza de mitigar el escándalo público por los informes de los medios en el sentido de que las agencias de inteligencia estadounidenses han vigilado decenas de millones de conversaciones telefónicas en Alemania y en otras naciones europeas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.