martes, 19 de noviembre de 2013

Muertos por el atentado en Beirut suben a 23 y 136 heridos

PL

Las dos pavorosas explosiones ocurridas hoy en el suburbio de Bir Hassan, en Beirut, han causado la muerte de 23 personas y heridas a 126, acorde con los reportes más actualizados.

Entre las víctimas fatales del atentado aparece el agregado cultural de la embajada de la República Islámica de Irán, según reportes oficiosos.

Las primeras versiones aludían al estallido de un automóvil cargado de explosivos, pero en realidad el atentado fue doble y con una diferencia de dos minutos: un suicida que detonó los explosivos que llevaba atado al cuerpo y un coche bomba.

Los datos provienen de una grabación fílmica de una cámara del sistema de seguridad de la embajada de Irán.

En la zona los daños materiales son severos en automóviles, comercios y casas, así como en los tendidos eléctrico y telefónico.

Funcionarios de los cuerpos de seguridad libaneses corroboraron la existencia de la filmación y la exactitud de los datos.

El atentado retrotrae este país a los días tenebrosos de la guerra civil de 1975-1990 cuando eran casi cotidianos los ataques de ese tipo en las dos zonas en que estaba dividida esa capital, una caja de resonancia de los conflictos en la zona de Levante.

Rescatistas de la Media Luna Roja, equivalente islámico de la Cruz Roja, trabajan en la remoción de escombros, mientras los bomberos sofocan los incendios provocados por el estallido de automóviles en una escena dantesca sobre la que se tiene el acre olor de la trilita. Bir Hassan es un suburbio del sur de Beirut controlado por el Hizbola (Partido de Dios, en árabe), la milicia chiíta, cuyos miembros combaten junto al Ejército Nacional sirio contra los grupos armados desde el exterior que tratan de derrocar por la fuerza hace casi tres años al presidente constitucional Bashar Al Assad.

La semana pasada el líder del Hizbola, Hassan Nasrallah, ratificó en una alocución pública que los combatientes de esa agrupación "permanecerán en Siria, donde combaten por la libertad de Palestina y contra los afanes expansionistas de Israel".

Ninguna organización se ha adjudicado el atentado dinamitero, tercero de este año contra zonas en las que predomina el Hizbola después que dos cohetes cayeron en el Dahie (suburbio sur capitalino) el pasado 9 de julio, y un atentado con coche bomba el 15 de agosto pasado, con saldo total de 27 muertos y varias decenas de heridos, según estadísticas oficiales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.