martes, 19 de noviembre de 2013

Panorama económico de China

XINHUA

El objetivo de un crecimiento comercial del 8 por ciento requiere esfuerzos / China ajustará la contabilidad de su economía nacional a los estándares internacionales / La inversión extranjera directa en China sube 1,24% en octubre / CNR de China producirá vagones de tren para Etiopía / L'Oreal abre en China su mayor fábrica en la región Asia-Pacífico.

El objetivo de un crecimiento comercial del 8 por ciento requiere esfuerzos
Es necesario hacer grandes esfuerzos si China desea alcanzar la meta de crecimiento del comercio del ocho por ciento, ya que la mala situación sigue tanto dentro como fuera del país, manifestó hoy martes un portavoz del Ministerio de Comercio chino.
China está haciendo frente a presiones generadas por la débil demanda externa, el aumento de los costos generales en el país y la feroz competencia internacional, dijo Shen Danyang en una conferencia de prensa mensual.
En los primeros 10 meses, el volumen total de comercio de China subió un 7,6 por ciento respecto al año anterior, por debajo del objetivo anual del ocho por ciento, mostraron datos de aduanas.
Shen dijo que la recuperación de la demanda externa era aún incierta, pues el Fondo Monetario Internacional ha reducido su pronóstico de crecimiento económico mundial al 2,9 por ciento desde el 3,1 por ciento anterior.
Las empresas nacionales siguen teniendo que lidiar con el aumento de los costos, en parte debido a la rápida apreciación de la moneda china, que está reduciendo la rentabilidad, dijo el portavoz.
La tasa de cambio efectivo real del yuan, una media ponderada de los tipos de cambio frente a otras monedas, subió un 6,63 por ciento durante los primeros nueve meses, de acuerdo con Shen.
Los exportadores chinos también hacen frente a los crecientes costos de la mano de obra, mientras que a muchas pequeñas y medianas empresas les resulta difícil o muy costoso obtener préstamos.
Además, según Shen, existe una creciente competencia proveniente de otras economías emergentes y países en vías de desarrollo, como Rusia, Brasil o la India, que están acelerando los esfuerzos por desarrollar sus sectores orientados a la exportación..
"Con grandes esfuerzos, no será totalmente imposible alcanzar la meta del ocho por ciento de crecimiento comercial", dijo Shen.

China ajustará la contabilidad de su economía nacional a los estándares internacionales
El Buró Nacional de Estadísticas de China (BNE) planea modificar el actual sistema de medición de la economía nacional de acuerdo con los estándares internacionales, dijo un funcionario del BNE.
El nuevo sistema considerará al gasto en investigación y desarrollo como una forma de capital fijo y lo calculará en el producto interno bruto (PIB), dijo el subjefe del BNE, Xu Xianchun, en una entrevista.
Otros cambios incluyen el método de establecimiento del valor de la vivienda propia de los residentes urbanos, contabilizar el ingreso obtenido a través de la transferencia de derechos del uso de la tierra en el ingreso de los agricultores, así como crear un índice para las opciones accionarias de los empleados como una forma de salario.
Las modificaciones propuestas corresponden a una versión de 2008 del Sistema de Naciones Unidas de Cuentas Nacionales. El sistema de contabilidad de la economía nacional actual, completado en el 2002, está basado en la versión de 1993.
Xu dijo que el sistema nacional será concluido alrededor de fines del 2014.
Los datos históricos del PIB serán modificados de acuerdo con los estándares nuevos y serán dados a conocer después del actual tercer censo económico nacional, afirmó Xu.

La inversión extranjera directa en China sube 1,24% en octubre
La inversión extranjera directa (IED) en la parte continental de China subió un 1,24 por ciento en octubre respecto a hace un año para situarse en 8.420 millones de dólares, marcando nueve meses consecutivos de crecimiento, según las estadísticas dadas a conocer hoy martes por el Ministerio de Comercio.
Sin embargo, la tasa de crecimiento se desaceleró respecto a la subida del 4,88 por ciento en septiembre.
Entre enero y octubre, las entradas de IED en el país totalizaron 97.030 millones de dólares, una subida del 5,77 por ciento respecto al mismo período del año pasado.
Los datos de la cartera mostraron que la IED de la Unión Europea subió un 22,26 por ciento respecto al año anterior para situarse en 6.400 millones de dólares en los primeros diez meses, mientras que la inversión de Estados Unidos subió un 12,41 por ciento para situarse en 3.040 millones de dólares.
La IED de Japón creció un 6,31 por ciento interanual en el período enero-octubre, mientras que la de otros 10 países y regiones de Asia subió un 7,18 por ciento.
La IED en el sector de servicios del país ascendió un 13,93 por ciento interanual hasta totalizar 49.810 millones de dólares en los primeros diez meses. Por el contrario, el sector manufacturero atrajo 38.290 millones de dólares, por debajo del 5,25 por ciento respecto al año anterior.
En los primeros diez meses, la inversión china en los sectores no financieros en el extranjero aumentó un 20 por ciento interanual para situarse en 69.500 millones de dólares, dijo el ministerio.

CNR de China producirá vagones de tren para Etiopía
La Corporación CNR de China, uno de los mayores fabricantes de trenes del país, anunció hoy martes que producirá 30 vagones para Etiopía, en un intento por hacerse con una cuota del floreciente mercado africano.
La Compañía de Vehículos Ferrociarios de Changchun S.A., perteneciente a CNR, ha firmado contratos con las autoridades etíopes para fabricar 30 vagones 25G: 20 de asientos duros, cuatro de camas duras, cuatro de camas blandas y dos vagones restaurante con una velocidad diseñada de 120 kilómetros por hora, de acuerdo con la empresa.
Los vagones se pondrán en servicio en el ferrocarril Etiopía-Yibuti, construido en 1917 por Francia y única vía férrea principal de Etiopía.
El gobierno etíope está construyendo nuevos ferrocarriles para sustituir a dicho viejo de 96 años de historia, que es obsoleto y ha suspendido su servicio.
Etiopía planea extender su red ferroviaria hasta 2.600 kilómetros para 2015, lo que supone grandes oportunidades comerciales.

L'Oreal abre en China su mayor fábrica en la región Asia-Pacífico
El gigante de cosméticos L'Oreal, con sede en París, ha ampliado su fábrica en la provincia central china de Hubei hasta convertirla en su mayor base de producción en la región Asia-Pacífico.
Con una superficie de más de 70.000 metros cuadrados, las instalaciones, ubicadas en la ciudad de Yichang, se han puesto en marcha después de dos años de construcción, anunció la empresa.
La nueva fábrica, que ha costado una inversión total de 200 millones de yuanes (32,8 millones de dólares), será capaz de producir 250 millones de unidades de productos cosméticos al año.
Con la construcción de su mayor planta de producción de Asia y Pacífico en China y el traslado de su sede de Asia-Pacífico a Shanghai en julio, la compañía ha mostrado su confianza en el mercado en la región, dijo Alexis Perakis-Valat, director general de L'Oreal China.
L'Oreal tiene 42 fábricas en todo el mundo, dos de ellas en China. La otra fábrica china se encuentra en Suzhou, una ciudad en la provincia oriental china de Jiangsu.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.