jueves, 28 de noviembre de 2013

Panorama económico de China

XINHUA

La producción de acero crudo de China se acelera / La producción de crudo de China sube 2,1% en el período enero-octubre / Los fondos del seguro social de China suman 511.000 millones de dólares en 2012 / Las ganancias de las empresas industriales de China crecen 15,1% en octubre / China mantiene el apoyo a la expansión de las empresas nacionales en el exterior.

La producción de acero crudo de China se acelera
La producción de acero crudo de China se elevó en un 8,3 por ciento interanual hasta alcanzar los 652,48 millones de toneladas en los primeros diez meses del año, informó hoy jueves la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), máximo planificador económico del país.
La producción de acero laminado creció un 11,6 por ciento en comparación con 2012 para situarse en 888,32 millones de toneladas durante el mismo período, 5,3 puntos porcentuales más que lo registrado el año pasado, de acuerdo a la página web de la CNDR.
Entre enero y octubre, las exportaciones de acero se incrementaron un 13,6 por ciento interanual hasta llegar a 51,97 millones de toneladas, mientras que las importaciones lo hicieron en un 0,6 por ciento hasta 11,62 millones de toneladas, según los datos de la comisión.
Sin embargo, los precios del acero cayeron en octubre, situándose el índice compuesto del sector en los 99,76 puntos, 1,62 puntos menos que los 101,38 registrados en septiembre.
La industria siderúrgica de China se ha visto golpeada por la débil demanda, la caída de los precios y el exceso de producción.
En julio, el presidente Xi Jinping dijo que solucionar el problema de exceso de capacidad era una prioridad, y se debían hacer mayores esfuerzos por impulsar la reestructuración industrial.
Alrededor de 1.400 compañías de 19 sectores, incluídos los del acero, el cemento, el aluminio electrolítico, el vidrio plano y la construcción naval, recibieron órdenes de las autoridades para que eliminaran la capacidad de producción obsoleta a fecha de septiembre, y el exceso de capacidad para finales de año.
La economía china empezó a mostrar señales de estabilización cuando su producto interior bruto subió un 7,8 por ciento en el tercer trimestre del año con respecto al 7,5 registrado en el segundo, lo que deja margen para que el país reforme su economía bajo un patrón de crecimiento más sostenible.

La producción de crudo de China sube 2,1% en el período enero-octubre
La producción de petróleo crudo de China alcanzó los 173,05 millones de toneladas en los primeros diez meses del año, lo que supone un incremento interanual del 2,1 por ciento, según datos de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), el máximo planificador económico del país.
Durante el período enero-octubre, China refinó 366,51 millones de toneladas de crudo, un aumento del 7,4 por ciento con respecto al año anterior. La producción de petróleo refinado ascendió un 6,5 por ciento hasta los 225,59 millones de toneladas, de acuerdo con un comunicado de la CNDR.
El consumo aparente de petróleo refinado, calculado como la producción más las importaciones y menos las exportaciones, se incrementó un 4,7 por ciento interanual hasta llegar a 217,88 millones de toneladas.
En un comunicado separado, la CNDR dijo que la producción de gas fue de 95.900 millones de metros cúbicos en los primeros diez meses de 2013, una subida del 9,2 por ciento en comparación con 2012.
Las importaciones de gas natural de China registraron un aumento del 23,9 por ciento hasta alcanzar los 42.600 millones de metros cúbicos, mientras que el consumo aparente se situó en 133.600 millones de metros cúbicos, de acuerdo con la comisión.
La necesidad de gas de China ha crecido sustancialmente con los procesos de urbanización e industrialización y los esfuerzos del gobierno por reducir las emisiones de dióxido de carbono.
Según el plan de desarrollo del sector, China pretende aumentar su capacidad de suministro de gas natural hasta en torno a los 176.000 millones de metros cúbicos para 2015, lo que pondría esta forma de energía a disposición de 250 millones de personas -el 18 por ciento de la población-.

Los fondos del seguro social de China suman 511.000 millones de dólares en 2012
Los ingresos brutos de los fondos de seguro social de China registraron un aumento anual del 22 por ciento en 2012 hasta 3,14 billones de yuanes (511.000 millones de dólares), según informó el Ministerio de Hacienda.
Los gastos brutos crecieron un 27 por ciento respecto a 2011 hasta 2,39 billones de yuanes , de acuerdo con la misma cartera.
Los fondos de seguro social de China cubren la pensión básica para ciudadanos de la tercera edad, la atención médica básica, el desempleo, las lesiones relacionadas con el trabajo y la maternidad.
Los ingresos brutos del seguro de pensión básica para los jubilados de las empresas de propiedad estatal, la principal parte del seguro de pensión básica para los ciudadanos mayores, alcanzaron 1,83 billones de yuanes el año pasado, un alza anual del 19 por ciento. Los gastos brutos aumentaron un 22 por ciento anual hasta 1,39 billones de yuanes.
Los ingresos brutos del seguro médico básico para empleados urbanos, la parte principal del seguro médico básico de China, llegaron a 590.900 millones de yuanes en 2012, una subida anual del 24 por ciento. Los gastos brutos en el área crecieron un 22 por ciento hasta 472.600 millones de yuanes.
Además, los ingresos brutos del seguro de desempleo ascendieron un 22 por ciento hasta 113.900 millones de yuanes. Los ingresos brutos del seguro de lesiones relacionadas con el empleo y la maternidad se situaron en 50.600 millones de yuanes y 29.900 millones de yuanes, un ascenso anual del 13 por ciento y del 39 por ciento, respectivamente.

Las ganancias de las empresas industriales de China crecen 15,1% en octubre
Las ganancias de las empresas industriales de China aumentaron un 15,1 por ciento interanual en octubre, lo que supone una desaceleración del crecimiento en comparación con el 18,4 por ciento de septiembre, informó hoy jueves el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
Los beneficios totales de las compañías industriales con ingresos anuales superiores a los 20 millones de yuanes (3,3 millones de dólares) alcanzaron 581.040 millones de yuanes en octubre, dijo el BNE en un comunicado.
En los primeros diez meses de este año, los beneficios de dichas empresas crecieron un 13,7 por ciento respecto al mismo período del año pasado, hasta llegar a 4,63 billones de yuanes, lo que significa una ligera aceleración de incremento frente al 13,5 por ciento de los primeros nueve meses.
Entre las 41 industrias estudiadas, 35 experimentaron un crecimiento interanual de las ganancias durante el período comprendido entre enero y octubre, cinco mostraron una reducción, y los sectores de refino de petróleo, de coquización y de procesamiento de combustibles nucleares pasaron de ganancias a pérdidas, según el BNE.
Según el análisis del BNE, las firmas privadas encabezaron el crecimiento, con un aumento interanual del 17,5 por ciento en sus beneficios en los primeros diez meses, mientras que las empresas estatales registraron una subida interanual del 9,1 por ciento.
El estable crecimiento de las ganancias industriales es la prueba más reciente de que la economía se está estabilizando.
Datos previos del BNE mostraban que el Indice de Gerentes de Compra (IGC) de China del sector manufacturero alcanzó su máximo nivel en 18 meses con un 51,4 por ciento en octubre, el cuarto mes consecutivo en que dicho indicador se mantuvo en ascenso.
El pronóstico del banco HSBC para el IGC manufacturero de noviembre, publicado la semana pasada, bajó al 50,4 por ciento desde el 50,9 de octubre, cifra más alta en los siete meses anteriores.
Según, Qu Hongbin, principal economista de HSBC China, a pesar de que el ímpetu de crecimiento del país se suavizó ligeramente en noviembre, "aún somos optimistas hacia las perspectivas de crecimiento del país a corto plazo".
Durante el tercer trimestre, el crecimiento de la economía china se aceleró al 7,8 por ciento con respecto al 7,5 por ciento registrado entre abril y junio, mientras que el crecimiento de los primeros nueve meses se situó en el 7,7 por ciento, superior a la meta anual establecida por el gobierno del 7,5 por ciento.
Las acciones chinas se han mantenido relativamente fuertes hoy jueves, parcialmente debido a las buenas cifras. Hasta el mediodía, el Indice Compuesto de Shanghai, principal indicador de la bolsa china, había aumentado un 1,29 por ciento para alcanzar los 2.229,38 puntos.

China mantiene el apoyo a la expansión de las empresas nacionales en el exterior
El primer ministro chino, Li Keqiang, se comprometió a continuar apoyando la expansión de las empresas chinas en ultramar y la protección de sus derechos legítimos en el extranjero.
Durante un recorrido por la subsede en Rumania de la empresa de alta tecnología china Huawei Technologies Co., Li dijo que el gobierno chino continuará apoyando a las compañías creíbles, competitivas y que acatan las leyes en sus operaciones de ultramar.
Mientras tanto, China se opondrá firmemente al proteccionismo comercial y las medidas de remedio comercial, y defenderá los derechos legítimos de las empresas chinas en el extranjero, apuntó.
Agregó que China desea trabajar junto a todas las naciones para equilibrar el terreno de juego para sus respectivos negocios y solucionar sus diferencias mediante el diálogo.
Tras ser informado de las operaciones de Huawei y su desarrollo de mercado en Rumanía, Li dijo que la compañía no sólo ha conectado a las naciones de Europa Central y Oriental (ECO) con sus equipos, sino que también ha fortalecido la amistad entre China y la región.
El primer ministro chino expresó la esperanza de que Huawei incremente sus inversiones en innovación y mantenga su competitividad global con productos y servicios de calidad, a fin de obtener un mayor éxito en el mundo.
Las independientes propiedades intelectuales y los productos y servicios de calidad han conducido a la transformación de Huawei de una compañía nacional en un gigante global, afirmó Li, quien agregó que haciendo negocios en el exterior, las empresas chinas pueden promover su propio desarrollo y beneficiar a la población local al mismo tiempo.
Huawei, que ahora tiene a nivel mundial un equipo de investigación y desarrollo de 70.000 personas, abrió su subsede en Rumanía en 2003, donde emplea en la actualidad a unas 800 personas, y ha ayudado a crear más de 2.500 puestos de trabajo.
Según Wang Haitao, director ejecutivo de Huawei Romania, la compañía tiene planes de expandir su presencia en este país en los próximos años, invirtiendo 120 millones de dólares antes de 2018.
El primer ministro chino también reconoció que las tecnologías de los equipos de China, tras muchos años de desarrollo, destacan en muchos sectores y han crecido con mayor fuerza en la competencia en los mercados globales, convirtiéndose en puntos sobresalientes dentro de la cooperación de China con otros países.
Li llegó a la capital rumana el lunes para una visita oficial con miras a promover las relaciones y la cooperación bilaterales.
Durante su estancia en Rumanía, Li también participó en la reunión cumbre de líderes de China y Europa Central y Oriental.
Posteriormente, Li viajará a Tashkent, capital de Uzbekistán, para asistir a una reunión de primeros ministros de la Organización de Cooperación de Shanghai.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.