viernes, 29 de noviembre de 2013

Panorama económico de China

XINHUA

La producción de cereales de China crece por décimo año consecutivo / La ley de valores de China deben priorizar la protección de inversores / PetroChina adquiere 25% de interés en yacimiento petrolero de Irak / Huawei de China firma acuerdo de cooperación con Líbano.

La producción de cereales de China crece por décimo año consecutivo
La producción de cereales de China aumentó un 2,1 por ciento interanual hasta los 601,94 millones de toneladas en 2013, marcando el décimo año consecutivo de crecimiento, según los datos divulgados hoy viernes por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
El alto estadista del BNE, Huang Jiacai, atribuyó el crecimiento a la política de apoyo del gobierno a la agricultura, las condiciones climáticas favorables en las principales áreas de cultivo, así como al éxito de la lucha contra las plagas.
La superficie de cultivo de cereales de China totalizó 111,95 millones de hectáreas en 2013, un alza interanual del 0,67 por ciento, muestran los datos oficiales.
De acuerdo con el BNE, el gobierno ha seguido ampliando los programas de subsidio a la producción agrícola y ha elevado los precios de compra mínimos del trigo y el arroz con el fin de estimular la producción de cereales.
China puso en marcha el programa de fijación de precios mínimos en 2006 con el objetivo de proteger a los campesinos, estipulando que el gobierno adquiriría el trigo para sus reservas estatales a un precio fijado de antemano cuando los precios del mercado se situaran por debajo de aquél.
El gobierno central también ha reservado miles de millones de yuanes en subvenciones este año para respaldar el uso de tecnologías clave en la lucha contra la propagación de plagas y mitigar el impacto de las sequías.
La productividad media por unidad área creció un 1,4 por ciento interanual hasta los 5.377 kilogramos por hectárea en 2013.
Pese a la buena cosecha, los analistas aún advierten de que China se enfrenta a diversos desafíos ante la creciente demanda de su enorme población, incluyendo la reducción de la superficie de tierra cultivable a causa de la urbanización y la polución del suelo debido al uso excesivo de pesticidas y fertilizantes.
El gobierno chino se ha comprometido a acelerar la transferencia de tierra rural y a proporcionar más subvenciones a granjas familiares y cooperativas de campesinos con miras a desarrollar la agricultura a gran escala.

La ley de valores de China deben priorizar la protección de inversores
Proteger los intereses de los inversores constituye la prioridad a la hora de enmendar la ley de valores de China, manifestó hoy viernes Xiao Gang, presidente de la Comisión Reguladora de Valores de China (CRVCh).
Enmendar la existente ley de valores, que fue modificada por última vez en 2005 y entró en vigor en 2006, se encuentra entre las máximas prioridades del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), el máximo órgano legislativo del país, de acuerdo con un plan dado a conocer en octubre.
"En esencia, la ley de valores tiene como objetivo proteger a los inversores", subrayó Xiao, citado hoy por el periódico China Securities Journal.
Proteger a los inversores públicos debería ser el principio básico de la ley de valores, ya que ellos carecen del conocimiento sobre las compañías en las que invierten.
El presidente de la CRVCh sugirió a los legisladores que tengan en cuenta medidas para defender a los inversores, tales como crear un sistema de litigación de intereses públicos y de recompra obligada de las acciones en caso de fraude durante su emisión o venta, así como aplicar el cumplimiento obligatorio de los deberes.
Xiao añadió que es necesario que la ley sea capaz de estimular la vitalidad del mercado e impulsar la supervisión unificada de los diversos tipos de mercados bursátiles.

PetroChina adquiere 25% de interés en yacimiento petrolero de Irak
PetroChina Company Limited (PetroChina) anunció hoy que adquirió un 25 por ciento de interés en Technical Service Contract (TSC) por el yacimiento petrolero West Qurna-1 (WQ1) en Irak.
PetroChina hizo la entrega formal para la adquisición mediante su subsidiaria de propiedad total, según el anuncio de hoy. Esa parte le pertenecía originalmente a una subsidiaria de ExxonMobil.
El yacimiento WQ1se localiza a 50 kms. al noroeste de Basra y está cerca de la punta norte del yacimiento de Rumaila, donde PetroChina está operando en la actualidad en Irak.
Según un comunicado de PetroChina, la entrada al proyecto WQ1 será benéfico para que PetroChina trabaje eficientemente junto con otros proyectos en Irak y puede ayudar a la compañía a desarrollar una mayor y más firme presencia en las operaciones en la parte alta de Medio Oriente, así como a sostener una cooperación con otras compañías petroleras internacionales en los mercados de alta gama del petróleo.

Huawei de China firma acuerdo de cooperación con Líbano
El Ministerio de Telecomunicaciones de Líbano y la firma china Huawei firmaron hoy un acuerdo de cooperación para capacitar a 10 estudiantes libaneses en ingeniería de la comunicación durante cinco a ocho semanas en el 2014.
En una conferencia de prensa ofrecida en el ministerio, el ministro provisional de Telecomunicaciones, Nicolas Sehanoui, y el presidente de Huawei en el norte de África, Pan Fan, firmaron el acuerdo.
Sehnanoui dijo que "esta cooperación será un modelo que vamos a generalizar en todas las compañías de telecomunicación que operan en Líbano".
El ministro también dijo que los estudiantes se beneficiarán sobre todo de este proyecto y que Líbano se beneficiará de los conocimientos de sus ciudadanos en este campo.
Por su parte, Pan enfatizó el compromiso de Huawei con el mercado libanés y mencionó su ambición de convertirse en el principal proveedor del sector de telecomunicaciones de Líbano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.