martes, 19 de noviembre de 2013

Panorama económico de Vietam

VNA

Promueve Delta del Mekong inversiones a 138 proyectos / Alto incremento de las exportaciones pesqueras / Delta Mekong amplia producción sostenible de arroz / Banco Mundial ayuda a Vietnam en gobernanza eficaz.

Promueve Delta del Mekong inversiones a 138 proyectos
Las provincias y ciudades del Delta del Mekong buscan inversiones valoradas en 22 mil 650 millones de dólares para la ejecución de unos 138 proyectos.
Esta información se dio a conocer durante una rueda de prensa este lunes sobre la organización de séptimo foro de cooperación económica de la región, prevista para los próximos días 25 y 26 en la provincia de Vinh Long.
El Comité Organizador subrayó que ese encuentro tiene como objetivo promover las inversiones en la zona y presentar los campos y planes que necesitan capitales de empresas nacionales y extranjeras, así como fortalecer la colaboración entre el delta y otras localidades en todo el país y el mundo.
Según el programa, el evento incluirá una conferencia de promoción de inversiones y de seguridad social, un seminario sobre el desarrollo urbano hacia una economía verde, un foro empresarial, una reunión de dirigentes de las 13 provincias subregionales y una exposición de productos locales, entre otros.

Alto incremento de las exportaciones pesqueras
El valor de las exportaciones vietnamitas de productos acuáticos alcanzará mil 700 millones de dólares en el cuarto trimestre del año, un incremento de 6,5 por ciento en comparación con el mismo período de 2012.
De acuerdo con pronósticos de la Asociación de Procesadores y Exportadores de Productos Acuáticos de Vietnam (VASEP), las ventas externas del rubro totalizarán seis mil 500 millones de dólares en 2013 para un crecimiento interanual de 5,0 por ciento.
La fuente precisó que las exportaciones de estas mercancías en los primeros nueve meses del año hacia 156 mercados extranjeros registraron un aumento de 6,4 por ciento en relación con idéntica etapa de 2012, con un ingreso de cuatro mil 800 millones de dólares.
Los envíos de camarón del país indochino representaron el 43 por ciento del total de las ventas externas del sector en los primeros tres trimestres de 2013, alcanzando más de dos mil millones de dólares para un alza interanual de 27 por ciento, puntualizó la VASEP.
Estados Unidos, agregó, sigue siendo el principal importador de productos camaroneros de Vietnam con un incremento del 139 por ciento en el noveno meses del año, seguido por Japón.
Mientras tanto, las ventas del pescado Tra (Pangasius) entre enero y septiembre pasados registraron una leve reducción interanual de 1,4 por ciento con un ingreso de mil 900 millones de dólares, debido a la baja de la demanda del mercado de la Unión Europea, agregó.
La VASEP especificó que las exportaciones de atún, calamar y pulpo también registraron una ligera disminución de 4,5 y 17,2 por ciento, con 415 y 309 millones 500 mil dólares, respectivamente.

Delta Mekong amplia producción sostenible de arroz
Las provincias del delta del río Mekong estimulan a los agricultores locales a ampliar el modelo “La comunidad produce arroz de forma sostenible” para el mejoramiento de la eficiencia económica y la protección ambiental.
Esa medida ayudará a los cultivadores a reducir en 45 kilogramos las pérdidas por hectárea y a disminuir la cantidad de fertilizantes nitrogenados en cinco kg/ha, así como la fumigación con pesticidas, por lo cual, se evitarán las plagas en 18 - 25 días después de la siembra.
La implementación de ese modelo también contribuirá a reducir la contaminación medioambiental, proteger la salud humana y mejorar la cooperación entre los campesinos a través de las actividades sectoriales, incluido el intercambio de experiencias.

Banco Mundial ayuda a Vietnam en gobernanza eficaz
El Banco Mundial (BM), en cooperación con la Embajada de Australia en Vietnam, financiará cursos académicos para incrementar la eficiencia de la gobernanza en las entidades vietnamitas a niveles central y local.
El programa tiene como objetivo mejorar la capacidad de gestión de los funcionarios participantes mediante el intercambio de conocimientos y lecciones de experiencias de expertos nacionales y extranjeros.
Se trata del séptimo año en que se realiza este proyecto, el cual pretende incrementar la incorporación y la responsabilidad de los ciudadanos en las actividades contra la corrupción.
Cada entidad participante recibió una asistencia máxima de 30 mil dólares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.