lunes, 11 de noviembre de 2013

Panorama económico de Vietnam

VNA

Da Nang respalda proyectos con inversión extranjera / Feria internacional promueve desarrollo de joyería vietnamita / Establecen Asociación Empresarial Vietnamita en Japón / Feria Agrícola Internacional en Can Tho / Samsung compromete mayores aportes al desarrollo de Vietnam / Kien Giang impulsa exportaciones acuáticas / Lao Cai inicia proyecto de producción agrícola de bajo carbono / Nam Dinh impulsa desarrollar economía de granja / Thai Nguyen, tierra famosa de té.

Da Nang respalda proyectos con inversión extranjera
Autoridades de la ciudad centrovietnamita de Da Nang otorgaron permisos para 30 nuevos proyectos de inversión extranjera directa con una suma de 44 millones 40 mil dólares en los primeros nueve meses del año.
Según un vocero del Comité Popular municipal, estos planes se centran en los sectores de servicio, turismo y alta tecnología industrial.
Al mismo tiempo, se registró el depósito acumulado de 245 millones 570 mil dólares de fondos adicionales para 15 proyectos en vigor, agregó la misma fuente.



Feria internacional promueve desarrollo de joyería vietnamita
Empresas vietnamitas y extranjeras presentan nuevas colecciones de joyas y equipos dedicados a la orfebrería en la vigésimo segunda Feria Internacional de Joyería de Vietnam que se desarrolla hoy en Ciudad Ho Chi Minh.
La cita, que discurrió desde el 7 pasado, reúne a entidades procedentes de Singapur, Malasia, Italia, Hong Kong, Tailandia, Turquía, e India con más de 30 pabellones.
Sobresalen en el evento el acto de presentación de la famosa marca SJC Diagold y la muestra de nuevos productos de entidades nacionales como SJC, DOJI, PNI, entre otras.
La promoción de obsequios en la llamada “hora dorada” y la rebaja especial de precios figuran entre las actividades de la cita anual, que tiene como objetivo de impulsar y promover el intercambio comercial entre las entidades nacionales de orfebrería. La feria abre sus puertas hasta el 11 próximo.

Establecen Asociación Empresarial Vietnamita en Japón
El reciente establecimiento de la Asociación de Empresarios Vietnamitas en Japón (AEVJ) abrirá vastas oportunidades de cooperación entre la comunidad empresarial de ambos países, afirmó el embajador de Hanoi en Tokio, Doan Xuan Hung, durante una ceremonia.
El diplomático indochino subrayó que la fundación de esa Asociación contribuirá a robustecer las relaciones bilaterales por el interés de ambos pueblos y crear condiciones favorables al impulso de la colaboración bilateral en el comercio, la economía, la ciencia, la tecnología, la cultura y la educación.
Por su parte, el presidente de la organización, Dinh Ngoc Hai, afirmó que su entidad se convertirá en un socio de confianza de las empresas, asociaciones y organizaciones niponas y vietnamitas, en servicio al desarrollo económico, inversionista y cooperativo entre ambas naciones.
La AEVJ cuenta con 32 empresas integrantes que operan en diferentes áreas económicas como la fabricación de dispositivos médicos, la aviación y la exportación de software.

Feria Agrícola Internacional en Can Tho
La Feria Agrícola Internacional de Vietnam reúne a más de 200 productores nacionales y extranjeros en Can Tho, provincia deltaica del Mekong.
Los participantes de la cita de una semana de duración, que concluirá el próximo jueves, presentan maquinarias, cadenas de producción postcosecha y productos agrícolas de alta calidad en los 450 pabellones.
La muestra es una ocasión para que los productores nacionales y socios foráneos establezcan conexiones.
El evento incluye otras actividades como la promoción comercial, seminarios sobre las avanzadas técnicas y la premiación a productos de alta calidad.
El delta del Mekong, mayor granero de arroz de Vietnam, abarca Ciudad Can Tho y otras 11 provincias.
El sector agrícola es uno de las locomotoras de la economía del país indochino, cuyo valor de exportación en el pasado año superó los 27 mil 500 millones de dólares.

Samsung compromete mayores aportes al desarrollo de Vietnam
La compañía Samsung Electronics Vietnam, del Grupo sudcoreano Samsung, se compromete a prestar mayores aportes al desarrollo de Vietnam, afirmó su nuevo director general, Kim Cheol Gi.
Al conceder una entrevista a la prensa, el empresario expresó su ambición de convertir a Samsung en una marca de preferencia de los consumidores vietnamitas mediante el suministro de mejores productos y servicios confiables.
Los proyectos por dos mil 500 millones y dos mil millones de dólares en las provincias norteñas de Bac Ninh y Thai Nguyen, respectivamente, y la decisión posterior de colocar un fondo adicional de mil 200 millones en los complejos tecnológicos en la segunda mostraron el interés del grupo sudcoreano en ampliar su presencia en el país indochino, destacó.
Samsung calificó de positivo el ambiente de negocios en Vietnam y lo considera un destino de inversión estratégico y un importante eslabón en su cadena global de suministro, valoró.
Además, con una población de 90 millones de personas y una economía de rápido crecimiento, Vietnam constituye un potencial consumidor en la región Asia-Pacífico, añadió.
La decisión de transformar Samsung Electronics Vietnam en una empresa de cien por ciento del capital extranjero ayudará a ampliar la escala de producción, con el objetivo de responder a la demanda del mercado interno, así como en la región, precisó.
En 1995, Samsung inició sus operaciones en el país indochino con la construcción de una planta de producción de aparatos electrónicos en Ciudad Ho Chi Minh, a un costo de 36 millones 500 mil dólares.
El conglomerado puso en marcha en 2002 Samsung Electronics Vietnam en la provincia norteña de Bac Ninh, con un capital inicial de 670 millones de dólares, que se elevó a mil 500 millones de dólares a finales de 2012 y a dos mil 500 millones a mediados de este año.
La empresa exportó el año pasado mercancías valoradas en 12 mil 600 millones de dólares y la cifra en los tres primeros trimestres del año fue de unos 15 mil millones.
Además del sector electrónico, el grupo sudcoreano Samsung invertirá en los dominios de energía, petroquímica, construcción de barcos y aeropuerto en Vietnam, según un acuerdo recién firmado entre el Ministerio de Planificación e Inversión (MPI) y la compañía Samsung C&T.

Kien Giang impulsa exportaciones acuáticas
La provincia survietnamita de Kien Giang planea alcanzar 60 millones de dólares por las exportaciones de productos acuáticos en el resto del año para cumplir la meta anual de 185 millones de dólares, según fuentes oficiales.
Las autoridades locales continuarán impulsando actividades de promoción comercial y publicitaria, incluida la activa participación en el próximo Foro de cooperación económica del Delta de Mekong de 2013 y la organización de diversas ferias comerciales para empresas domésticas y exteriores.
El reciente dictamen del Departamento de Comercio de Washington de reconocer la no-involucración de los exportadores vietnamitas de camarones en el supuesto caso de dumping en el mercado estadounidense favorecerá las ventas al extranjero de productos acuáticos nacionales, de acuerdo con economistas.
La provincia de Kien Giang obtuvo en lo que va de año 127 millones de dólares por la exportación de esta mercancía, un aumento de 10 por ciento en relación con igual lapso del año pasado, según las últimas estadísticas.
Sus artículos principales, incluidos productos congelados de camarones, pescados y calamares, anchoa y salsa de pescado, entre otros, están presentes en 40 mercados, de ellos los mayores son China, Estados Unidos, Japón y Rusia.

Lao Cai inicia proyecto de producción agrícola de bajo carbono
Un proyecto de asistencia a la producción agrícola amigable con el medio ambiente comenzó en la provincia norvietnamita de Lao Cai con una inversión de un millón 900 mil dólares financiada por el Banco Asiático para Desarrollo (BAD) .
El plan es parte de un programa titulado “Asistencia a una agricultura de bajo nivel de carbono” que se realizará en 10 provincias del país con el propósito de reducir la contaminación causada por residuos pecuarios, crear recurso de energía limpia y mejorar la calidad de vida de pobladores locales.
De cinco años de duración, el proyecto también ayudará a Lao Cai a enriquecer los recursos para aumentar el valor económico de la producción agrícola y garantizar su desarrollo sostenible con el entorno, según el Servicio provincial de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Nam Dinh impulsa desarrollar economía de granja
La provincia norteña de Nam Dinh implementó en los últimos años la economía de granja, lo que contribuye a aumentar el ingreso anual, brindar trabajos para lugareños y construir nuevas áreas rurales.
Al considerar el importante rol de este modelo para el desarrollo socioeconómico, las autoridades provinciales crean condiciones favorables para agricultores, estimulan la inversión en las zonas erosionadas, barbechos y suelos salinos y al mismo tiempo, impulsan la transferencia de últimas tecnologías en la rama y la capacitación profesional.
En particular, la localidad incentiva a las empresas a construir centros procesadores de productos agrícolas y crear marcas comerciales para sus principales mercancías.
Según un reciente informe del Comité Popular provincial, la localidad cuenta hoy con 366 granjas y tres mil 500 fincas con un ingreso total de cien mil millones de dólares.
La mayoría de ellas se dedican a la ganadería y al cultivo de especies acuáticas de alto valor económico como almeja, langostino jumbo, camarón patiblanco y peces tradicionales.
De acuerdo con el plan de desarrollo hasta 2015 de Nam Dinh, todas las comunas agropecuarias dispondrán de granjas de nuevos estándares fuera de las zonas residenciales.

Thai Nguyen, tierra famosa de té
Dotada por la naturaleza, la norteña provincia vietnamita de Thai Nguyen dispone de un suelo fértil con clima favorable para el cultivo de té, lo cual la convierte en “una planta rentable” a los agricultores.
Con el 80 por ciento de la producción procesada de acuerdo con métodos tradicionales, el té Thai Nguyen se distingue del resto por su sabor ligeramente amargo y aroma agradable, y es también una opción indispensable de los amantes de esta infusión.
Los productos de té verde, el aromatizado y el negro, especialidades de este territorio, están presentes en las 50 provincias y ciudades del país y en el extranjero como China, Rusia, la India, Japón, Estados Unidos y Sudcorea.
Con casi 20 mil hectáreas, Thai Nguyen es la segunda localidad del país con mayor superficie del cultivo, seguida por la provincia de Lam Dong, en la Altiplanicie Occidental.
El valor de exportación de té de la localidad alcanzó en los últimos tres años más de 30 millones de dólares.
Además de mejorar la calidad de las variedades de té, la provincia aplica modelos de producción de acuerdo con el estándar de Buenas Prácticas Agrícolas (VietGAP).
El segundo Festival del Té de Thai Nguyen tendrá lugar del 8 y al 11, con la participación de más de 84 delegaciones vietnamitas y extranjeras.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.