jueves, 28 de noviembre de 2013

Panorama económico de Vietnam

VNA

Japón financia proyectos de infraestructura / Nucleoeléctrica, principal fuente para suplir demanda energética / Busca banco vietnamita mejorar su competitividad / Se cumplirá las metas de exportaciones / Inversión extranjera sigue en alza / Aumenta inversión extranjera en Ciudad Ho Chi Minh / Vietnam gana licitación para exportar arroz a Filipinas / Avanza índice de confianza comercial.

Japón financia proyectos de infraestructura
El gobierno de Japón decidió financiar cinco proyectos de infraestructura en Vietnam con unos 580 mil dólares de ayuda no reembolsable.
Según un acuerdo firmado la víspera en Hanoi, una parte de esos fondos se invertirá en la construcción de un sistema de abastecimiento de agua potable en en la comuna de Nam Thanh, del distrito Nam Dan, de la provincia central de Nghe An, el cual beneficiará a unos ocho mil habitantes locales.
La asistencia también se destinará a expandir y modernizar algunas escuelas primarias y secundarias en las norteñas localidades de Nam Dinh, Thai Binh, Hoa Binh y Lang Son.
Al intervenir en la ceremonia, el embajador japonés en Vietnam, Hiroshi Fukada, expresó su confianza en que los cinco planes ayudarán a mejorar la vida de los pobladores en esas regiones.
Por su parte, Nguyen Xuan Du, presidente de la Asociación de Amistad Vietnam-Japón de Nghe An, agradeció el respaldo de Tokio, lo que contribuirá a la reducción de la pobreza y la capacitación de recursos humanos.

Nucleoeléctrica, principal fuente para suplir demanda energética
El ministro vietnamita de Ciencia y Tecnología, Nguyen Quan subrayó la necesidad de resolver problemas relativos a la energía, en aras del crecimiento socioeconómico hacia la meta de convertir el país en un industrializado en 2020.
Nguyen Quan añadió que la atomoeléctrica constituye un factor decisivo para la seguridad energética nacional a largo plazo y será una alternativa sustentable ante el agotamiento de las fuentes tradicionales como carbón y petróleo.
Según los expertos de la rama, la importación de electricidad y combustibles para la generación eléctrica resulta limitada e inestable debido a su dependencia de otros países exportadores, así como las fluctuaciones del mercado mundial de energía.
Para superar esta situación, desde 1996, Vietnam realizó diversas investigaciones para el desarrollo sostenible de esos recursos, incluida la evaluación del papel de la electricidad nuclear en el sistema energético nacional.
En el período 1996-2011, el Gobierno aprobó presupuestos dedicados a la implementación de proyectos de estudios y la elaboración de una estrategia nacional sobre el uso de la energía atómica con fines pacíficos hasta 2020.
En documentos adoptados en su Congreso del noveno mandato, el Partido Comunista define como tarea el estudio y soluciones para el uso de electronuclear.
En noviembre de 2009, la Asamblea Nacional avaló un importante proyecto de construcción de dos plantas nucleares en la central provincia de Ninh Thuan con una inversión estimada en dos mil millones de dólares.
Según lo previsto, esas centrales, denominadas Ninh Thuan I y Ninh Thuan II, entrarán en operación en 2020 y 2021, respectivamente, lo que contribuirá considerablemente al suministro de electricidad en el país.
La meta de Vietnam hasta 2030, según la orientación del primer ministro, es garantizar la seguridad y explotar con eficiencia las plantas nucleares, así como aumentar la participación de los sectores industriales en los planes relativos para lograr dominar la instalación, operación y mantenimiento de esos establecimientos.

Busca banco vietnamita mejorar su competitividad
El Banco Comercial Público de Vietnam (PVcomBank) y el Grupo de Consultoría Boston (GCB) iniciaron un proyecto conjunto para desarrollar una estrategia de negocios para la entidad financiera del país indochino.
El proyecto de seis meses tiene como objetivo convertir PVcomBank en uno de los organismos crediticios más importantes de Vietnam mediante la asistencia del GCB, especialmente en el mejoramiento de los recursos humanos y la transferencia tecnológica.
Fundado en 1963, el GCB es una de las empresas líderes de consultoría en el mundo, especializándose en la estrategia de negocios. Hoy en día, la entidad cuenta con 79 oficinas en 44 países.
Mientras tanto, PVcomBank debutó oficialmente el 1 de octubre pasado y su establecimiento formó parte de un plan de reestructuración del sistema bancario desplegado por el Banco Estatal de Vietnam.

Se cumplirá las metas de exportaciones
Las exportaciones vietnamitas alcanzaron este mes 12 mil millones de dólares para totalizar casi 120 mil millones en lo que va de año, un aumento interanual de 15,1 por ciento.
Según las estimaciones del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con este buen resultado, Vietnam logrará cumplir su meta de 132 mil millones de dólares para este año, que significa un 15,3 por ciento superior al año previo.
En los primeros once meses, las ventas de productos agroforestales y pesqueros sumaron 18 mil millones de dólares; de combustibles y minerales, ocho mil 620 millones; y de industria procesadora, 84 mil 57 millones.
Las empresas con inversión extranjera directa aportaron un 61,6 por ciento a la suma total al exportar productos valorados en más de 70 mil 430 millones de dólares.
Mientras tanto, las importaciones en esta etapa se ubicarán en 120 mil 260 millones de dólares, un ascenso de 15,9 por ciento a igual lapso del año anterior.
Los cálculos del MIC indicaron que el déficit comercial del año será de 500 millones de dólares, que corresponde a un 0,38 por ciento del valor total de las exportaciones.
Vietnam importó mayormente computadoras, productos electrónicos y sus accesorios, teléfonos y móviles.
De acuerdo con evaluaciones de los expertos, aunque las ventas al exterior están en buena marcha, los artículos exportables del país se concentran principalmente en los procesados, materias primas y piezas ensambladas de bajo valor.
En los próximos tiempos, las empresas locales deben expandir sus mercados hacia la exportación de mercancías de mayor valor agregado, recomendaron.

Inversión extranjera sigue en alza
Vietnam captó 20 mil 815 millones de dólares de inversión extranjera directa en lo que va de año, un aumento de 54,2 por ciento en relación con el mismo período de 2012, según estadísticas oficiales.
De acuerdo con el Ministerio de Planificación e Inversión, entre los 18 sectores dotados de este fondo, la industria de procesamiento y manufactura atrajo mayor interés de los inversores al registrar un valor de 16 mil 78 millones de dólares canalizados en 557 proyectos, equivalente a 77,2 por ciento del monto total.
La producción y distribución de electricidad, gas, agua y equipos de aire acondicionado y los negocios de bienes inmuebles ocupan el segundo y tercer lugar con dos mil 31 millones y 884 millones de dólares.
Japón sigue encabezando la lista de países y territorios inversores en Vietnam con cinco mil 682 millones de dólares, seguidos por Singapur (cuatro mil 278 millones) y Sudcorea (cuatro mil 129 millones).
Las provincias norteñas de Thai Nguyen, Thanh Hoa y Hai Phong son las que reciben mayores capitales foráneos con tres mil 357 millones, dos mil 291 millones y dos mil 606 millones de dólares, respectivamente.

Aumenta inversión extranjera en Ciudad Ho Chi Minh
Ciudad Ho Chi Minh, mayor centro económico del país, captó de enero a noviembre unos mil 610 millones de dólares de inversiones extranjeras directas, para un incremento de 29,6 por ciento respecto a igual lapso del año anterior.
En una sesión de trabajo la víspera del Comité Popular municipal, los participantes se actualizaron sobre la situación socioeconómica de esta urbe y calificaron de positivas las perspectivas del crecimiento de este año.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, la ciudad otorgó licencias de inversión a 412 proyectos nuevos por un valor de 946 millones de dólares y otros 120 programas en operación con un fondo suplementario de 668 millones.
La megalópolis planea alcanzar unos dos mil millones de dólares de inversión foránea al cierre del año.
Las ventas de comercio minorista y servicios sumaron 27 mil 400 millones de dólares, un ascenso de 12,3 por ciento en comparación con idéntica etapa del año anterior, mientras el turismo ingresó más de tres mil 800 millones.
El índice de producción industrial también registró un aumento interanual de 6,1 por ciento.

Vietnam gana licitación para exportar arroz a Filipinas
Empresas vietnamitas ganaron una licitación para exportar 500 mil toneladas de arroz a Filipinas, en el plazo de diciembre venidero a marzo de 2014, informó el presidente de la Asociación de Alimentos de Vietnam, Truong Thanh Phong.
De acuerdo con la fuente, Vietnam exportó al país vecino 350 mil toneladas del grano en lo que va de año.
En particular, se prevé que los envíos de arroz fragante a Manila alcanzarán hasta 800 mil toneladas al cierre de este año, para un aumento de 70 por ciento en comparación con 2012.

Avanza índice de confianza comercial
El Índice de Confianza Comercial (BIC, en inglés) de Regus para Vietnam ascendió nueve puntos, de 109 a 118, para ubicarse encima del promedio mundial (113).
Según una encuesta realizada a más de 20 mil ejecutivos en más de 20 mil empresas de 95 países, el BIC de los países desarrollados aumentó cinco puntos (a 109), mientras que el de las naciones en vías de desarrollo descendió nueves puntos (a 117).
Con el fin de optimizar los procesos de negocios y reducir el gasto sin afectar los proyectos de desarrollo en el futuro, las compañías vietnamitas se esforzarán para estabilizar los recursos humanos y buscar los proveedores de bajo costo, de acuerdo con fuentes oficiales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.