viernes, 29 de noviembre de 2013

Panorama económico de Vietnam

VNA

Ciudad Ho Chi Minh fabricará buses ecológicos / Crean condiciones favorables para la industria petrolera / En Hanoi exposición para estimular desarrollo de zonas industriales / Vietnam persigue experiencias británicas en energía atómica / Respaldo holandés a exportación vietnamita / Impulsan exportaciones de anacardo / Aplican alta tecnología en la industria lechera.

Ciudad Ho Chi Minh fabricará buses ecológicos
Ciudad Ho Chi Minh invertirá en el período 2013-2015 unos seis millones de dólares para un proyecto de fabricación de 300 autobuses a gas natural comprimido (GNC), un combustible alternativo económico y ambientalmente limpio, se anunció hoy aquí.
El plan, aprobado por el Comité Popular municipal a principios del mes, será llevado a cabo por la Corporación Mecánica de Transporte Sai Gon (SAMCO), que logró producir, por su propia cuenta, el primer vehículo de este tipo en la localidad el abril pasado.
La iniciativa se proyecta hacia la minimización de la contaminación urbana a causa de las emisiones de los automotores, la disminución del costo de la operación de los vehículos públicos y la sustitución de los autobuses obsoletos de combustibles fósiles.
La mayor urbe en el Sur de Vietnam cuenta en la actualidad con 30 autobuses a GNC importados y puestos ya en marcha, incluidos 21 de origen surcoreano que funcionan en la ruta Mercado Ben Thanh – estación de Cho Lon, según autoridades locales.

Crean condiciones favorables para la industria petrolera
Vietnam presta atención y crea condiciones favorables para el desarrollo de la industria petrolera nacional, afirmó el viceministro Hoang Trung Hai en la apertura de la décima Conferencia y Exposición del Consejo de la ASEAN sobre Petróleo (ASCOPE).
En el evento en Ciudad Ho Chi Minh, Trung Hai subrayó que esa industria, considerada pionera de la economía vietnamita, ayuda a garantizar la seguridad energética nacional y contribuye al desarrollo sostenible de la región.
Expresó su anhelo de que la cita, celebrada cada cuatro años, ayudará a intensificar la cooperación y el intercambio de las últimas técnicas entre los grupos petroleros nacionales miembros del ASCOPE, especialmente en la prospección, exploración, procesamiento y transporte de crudos.
Fundado en 1975, la institución agrupa a representantes de las compañías petroleras nacionales y administradores estatales de energía de los 10 países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN).
La corporación nacional de petróleo y gas Petrovietnam se integró a este Consejo en 1996.
La X Conferencia y Exposición de ASCOPE con el tema “Renovación y Desarrollo hacia el futuro” pone el énfasis en intercambiar las noticias globales más relevantes relacionadas con esta esfera y estudiar las operaciones petroleras en la región.
Durante el evento de tres días de duración, se presentan equipos y tecnologías más modernas para las actividades de prospección, exploración, procesamiento y transporte, junto con instrumentos de medición y control del uso de energías.

En Hanoi exposición para estimular desarrollo de zonas industriales
La participación de 60 entidades nacionales e internacionales caracteriza la exhibición para la promoción de inversiones en zonas industriales de Vietnam (VietlZ 2013), desarrollada hoy en Hanoi.
Con el fin de optimizar las actividades propagandísticas para esas aéreas económicas, se representan sus potencialidades a través de diversos maquetas, mapas y documentos.
Es una actividad significativa para captación de capitales en las zonas industriales de Vietnam, creando así oportunidades de cooperación entre estos espacios territoriales y entre los financieros domésticos y extranjeros, expresó el viceministro de Planificación e Inversión Nguyen Van Trung.
Como parte del evento, se organizará un simposio temático destinado a suministrar informaciones sobre el estado del desarrollo de los cinturones industriales y actualizar las políticas recién publicadas sobre la gestión de esas áreas, según el comité organizador.
Durante los últimos años, esas zonas juegan un rol trascendental no solo en el desarrollo industrial nacional, sino también en las soluciones para el desempleo al crear oportunidades de trabajo a dos millones de personas, de acuerdo con especialistas.
La exhibición, iniciada este jueves, se prolongará hasta mañana.

Vietnam persigue experiencias británicas en energía atómica
Representantes del Ministerio de Ciencias y Tecnologías de Vietnam (MCT) y de la Cancillería británica firmaron en Hanoi un memorando sobre la cooperación en el uso de la energía atómica con fines pacíficos.
Al intervenir en la ceremonia, el subtitular del MCT Le Dinh Tien reafirmó que su país otorga la máxima prioridad a la garantía de la seguridad nuclear en la utilización de esa fuente energética.
El país indochino concede importancia y desea ampliar la colaboración internacional en la energía atómica, reiteró Dinh Tien, quien destacó la rica experiencia del Reino Unido en el desarrollo de esa esfera, incluido el mantenimiento y la gestión de las plantas nucleares.
Este documento servirá de base para la implementación de programas y proyectos concretos de cooperación en esa materia para beneficio mutuo, precisó el funcionario.
Por su parte, el embajador británico en Vietnam, Antonio Stokes destacó que ese convenio refleja la voluntad de Londres de compartir experiencias con Hanoi en esta importante fuente de energía.
De acuerdo con el memorando, ambas partes redoblarán sus esfuerzos en la educación, la capacitación de los recursos humanos, la cooperación para el desarrollo de centrales nucleares civiles y la aplicación de las radiaciones y los isótopos radiactivos en el fomento socioeconómico.
Vietnam y el Reino Unido también fortalecerán la gestión de los residuos radiactivos y los combustibles utilizados, así como la colaboración en la consultoría financiera y el enfrentamiento a los problemas nucleares.
En 2010, Hanoi y Londres firmaron una declaración conjunta sobre la asociación estratégica bilateral, en la que la ciencia y la tecnología es una de sus áreas prioritarias.

Respaldo holandés a exportación vietnamita
El Centro para la Promoción de las Importaciones de Países en Desarrollo (CBI, en inglés), de la Cancillería holandesa, se esfuerza por apoyar las exportaciones vietnamitas tanto a su país como a la Unión Europea (UE).
Así lo afirmó Hans Klunder, director ejecutivo del CBI, durante su discurso en la ceremonia efectuada la víspera en Ciudad Ho Chi Minh para conmemorar los 20 años de la cooperación entre su institución y el país indochino.
La celebración no sólo marca la eficiente colaboración bilateral para el desarrollo sostenible, sino desempeña también un papel importante para fortalecer la capacidad de cooperación, formación y actividades de exportación-importación, agregó.
Por su parte, Nguyen Thi Hong, vicepresidenta de Ciudad Ho Chi Minh, destacó los aportes de la entidad holandesa a esta megalópolis con programas de asistencia comercial y agrícola que ayudaron a empresas vietnamitas a actualizar informaciones sobre el mercado mundial y los requisitos internacionales.

Impulsan exportaciones de anacardo
La Asociación de Anacardo de Vietnam (Vinacas, en inglés) firmó tres memorandos de cooperación con sus socios africanos en el marco de una conferencia internacional de clientes, celebrada la víspera en Ciudad Ho Chi Minh.
Las contrapartes africanas incluyen las Asociaciones de Exportadores de Anacardo de Costa de Marfil y Nacional de Anacardo de Nigeria, y el Consejo Nacional de Exportadores de Anacardo de Benín.
El presidente de Vinacas, Nguyen Duc Thanh, destacó que su país ha procesado alrededor de un millón de toneladas de anacardo crudo anualmente durante los últimos dos años.
Al intervenir en el evento, los delegados africanos afirmaron que los grandes exportadores del grano como Costa de Marfil, Guinea Bissau y Nigeria darán la bienvenida a los inversores vietnamitas, especialmente en las tecnologías de procesamiento.
De acuerdo con Vinacas, Viet Nam exportará este año unas 250 toneladas de anacardo por un valor de mil 550 millones de dólares.
Otros ocho acuerdos de cooperación fueron rubricados en esta ocasión por exportadores e importadores participantes.

Aplican alta tecnología en la industria lechera
Aplicar la alta tecnología es una palanca para el desarrollo tanto en término cualitativo como cuantitativo de la industria lechera de Vietnam, subrayó Dang Kim Son, funcionario del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Durante un seminario internacional este jueves en Hanoi, el también jefe del Instituto de Política y Estrategia para el Desarrollo Rural de esa cartera informó que la industria lechera nacional pasar a una nueva fase con cambios sustanciales en el método, así como en la cría.
Citó como ejemplo el exitoso modelo de aplicación de alta tecnología en la producción del grupo privado TH True Milk.
Por su parte, Yuval, presidente de la corporación israelí Afimil, consideró que para lograr una capacidad de 12 a 13 toneladas de leche anuales por cada vaca, deben mejorar los servicios veterinarios, las técnicas de gestión y control de granjas y ganados, así como elaborar modos adecuados de alimentación.
Los asistentes al simposio analizaron las tendencias en la producción y consumo lácteos, incluido el déficit debido a la escasez de materiales, la aplicación de la alta tecnología en la agricultura y la cría de ese bovino en el país indochino.
Vietnam figura entre los mayores 20 países importadores de leche, con un millón 200 mil toneladas anuales de diversos tipos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.