jueves, 28 de noviembre de 2013

Un tribunal de apelación griego declara inocente a periodista por publicación de "lista Lagarde"

XINHUA

Un tribunal de apelaciones griego declaró inocente al periodista griego Costas Vaxevanis, quien fue acusado de violar las leyes de privacidad debido a la publicación hace un año de una copia de la lista de los principales depositantes griegos en Suiza.

Vaxevanis, quien apareció "reivindicado" hoy, también fue absuelto durante el primer juicio.

El caso concierne a la publicación de la llamada "lista Lagarde" de 2.000 griegos con grandes depósitos en una sucursal de HSBC en Ginebra, en la revista Hot Doc de Vaxevanis.

La lista fue entregada a las autoridades griegas por Christine Lagarde, actual directora del Fondo Monetario Internacional, en 2010 cuando ocupaba el cargo de ministra de Finanzas de Francia, como parte de los esfuerzos para combatir la evasión fiscal en Grecia.

Vaxevanis crítico enérgicamente a los gobiernos griegos desde entonces por no revisar si había defraudadores fiscales entre los depositantes.

Vaxevanis acusó a las autoridades griegas de poner en marcha esfuerzos encaminados a silenciar a los periodistas con el propósito de encubrir la corrupción.

Los funcionarios griegos argumentaron que la información no podía ser utilizada debido a que fue robada y filtrada por un ex empleado de HSBC.

Otros países europeos, con base en listas similares, recaudaron un monto significativo de impuestos de los depositantes.

Por el mismo caso, el ex ministro de Finanzas George Papaconstantinou fue despojado de su inmunidad parlamentaria este año y se encuentra bajo investigación por manipular la lista, luego de que los nombres de tres de sus parientes fueron borrados durante su período en el cargo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.