domingo, 29 de diciembre de 2013

Argentina, Provincia de Buenos Aires, La Plata: Diputados: oficialismo y oposición cerraron el año sin difundir los informes de la inundación

Josefina López Mac Kenzie (OTROS CÍRCULOS)

La comisión creada en la Cámara baja bonaerense para echar luz sobre causas y consecuencias de la catástrofe de abril se desvaneció en un acto administrativo silencioso. Dos de sus referentes, Raúl Pérez (FpV) y Oscar Negrelli (CC-Ari), dejaron sus bancas sin hacer públicos sus dictámenes sobre la cuestión.

La comisión “ad hoc” creada para reunir “información sobre los sucesos climáticos ocurridos el 2 de abril de 2013 en La Plata, Berisso, Ensenada y otros municipios de la Provincia”, surgió de un proyecto de Horacio González, del Frente para la Victoria, y tuvo un perfil alto durante los primeros meses posteriores a la catástrofe social del 2 de abril. Una de sus singularidades fue que la integró Gabriel Bruera, hermano del intendente y uno de los hombres del comité de crisis convocado por el ministro Ricardo Casal, que orquestó las tareas en la emergencia y monitoreó el funcionamiento de los centros de evacuados. En esa comisión expusieron por ejemplo el ex ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, y el ministro de Infraestructura, Alejandro Gaspar Arlía.

Con el correr de los meses y, entre otras cosas, con Gabriel Bruera aceptado por la Presidencia de la Nación para candidatearse a una banca en el Concejo Deliberante platense, las noticias sobre el trabajo de esta comisión disminuyeron. A fin de año, sus integrantes concluyeron sus mandatos sin explicar por qué no habían presentado el informe de una comisión tan sensible meses antes.

Raúl Pérez (FpV), que la presidió, no refirió más el tema. Gonzalo Atanasof (Unión Pro) no respondió consultas realizadas por periodistas a su cuenta de Twitter. Oscar Negrelli (Coalición Cívica-Ari), también de alto perfil al comienzo, incluso con denuncias mediáticas sobre pactos políticos en el marco de la comisión, también dejó su cargo sin hacer público su informe.

Consultado a principios de diciembre, cuando ya dejaba su despacho en la Legislatura y analizaba un ofrecimiento para incorporarse a una Dirección en la Defensoría del Pueblo Bonaerense, de Carlos Bonicatto, Negrelli contó que se había enterado de que existía un informe de Pérez elaborado en noviembre y presentado por mesa de entradas, a partir de lo cual redactó uno propio, presentado por la misma vía.

Por alguna razón, Pérez desde el oficialismo prefirió no hacer una convocatoria para presentar su informe en el recinto. Y por alguna razón Negrelli desde la oposición prefirió no denunciar que el oficialismo no convocó —y transformó en administrativo un acto que en otro momento hubiera sido político— y entregar su informe a una de las asambleas de vecinos de Tolosa, según contó en la red social Twitter. Uno de los beneficiados, Gabriel Bruera, ahora flamante concejal.

El informe de los senadores

En tanto, la cámara de Senadores debía realizar un informe sobre la inundación a partir del trabajo de sus comisiones de Salud Pública; Obras y Servicios Públicos; Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Técnica; Organización Territorial y Vivienda; Presupuesto e Impuestos; Seguridad y Derechos Humanos y Garantías. La labor en este ámbito legislativo tuvo gran visibilidad en la ciudad, en especial por el perfil de la comisión de Derechos Humanos, presidida por el senador de La Cámpora (FpV) Santiago Carreras. No obstante, el resultado de su trabajo se diluyó con la campaña electoral y el informe nunca se presentó.

Sólo a partir de cuestionamientos de medios y de periodistas en las redes sociales, Carreras explicó en Twitter, en septiembre, la demora como producto de la gran cantidad de material que debía procesar, para un trabajo que había resultado clave. Días después anunció por la misma vía que el trabajo estaba publicado. Efectivamente, estuvo en la portada del sitio web de la cámara de Senadores.

No se trata de un informe. Es más bien un compendio multimedia de las reuniones de la comisión (versiones taquigráficas y videos de las exposiciones) donde no se responsabiliza a nadie con la vehemencia con que se castigaba a la Provincia y al Municipio de La Plata después de abril y mayo.

El material multimedia del trabajo de la comisión no tuvo presentación oficial en el órgano legislativo que conduce el vicegobernador Gabriel Mariotto e integra, en el presente en uso de licencia extraordinaria, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, de perfil altísimo durante la emergencia de abril; es más: al poco tiempo, el ponderado material fue retirado de la web del Senado. Consultados por esta cuestión, voceros de Carreras proveyeron un enlace donde rastrear el informe. Está disociado de la web oficial, donde estuvo en portada los primeros días después de su anuncio extraoficial, y nadie llegaría a él desde ella.

A ninguna de las comisiones creadas en la Legislatura y en el Concejo Deliberante de La Plata, con bombos y platillos, asistieron el gobernador y el intendente. La del Concejo, algo más prolija, empezó, sesionó y terminó con al menos tres dictámenes. Las de Diputados y Senadores se desvanecieron en actos administrativos silenciosos e inconclusos o anuncios efímeros en las redes sociales. En todas, por el momento, el resultado fue inversamente proporcional a la rimbombancia inaugural.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.