viernes, 13 de diciembre de 2013

Argentina, Río Negro, Cipolletti, ANAI MAPU: La Criminalización de la Pobreza

CARTAGOTV

Preocupados por ver y escuchar constantes noticias sobre el barrio Anai Mapu de Cipolletti y todas de ellas convirtiendo en sinónimo la juventud con delito, una estigmatización negativa de unos de los barrios más populares de la región.

El hecho de que la policía haya entrado a una escuela en pleno recreo en búsqueda de adolescentes, sin medir las consecuencias, ni respetando las instituciones nos llevo a hablar con Erwin Parra que es su director y Sergio Remolcoy que es Profesor de Historia en el CEM 147.

También nos tomamos nos minutos antes del comienzo del juicio que condeno a cadena perpetua al policía Claudio Salas, para hablar con Ely Hernandéz, mamá de Braian. Ella destaco y homenajeo a la compañera recientemente fallecida, Gladys Rodriguéz de la Asociación Zainuco.



Ely Hernandéz mamá de Braian

“Llegar en once meses al juicio es todo un logro y eso tiene que ver con la lucha que la llevamos a la calle, también como nos organizamos. Esto tiene que motivar a otras familias víctimas de la impunidad a salir y manifestarse en las calles, porque es la única manera que se haga justicia”

“Las luchas son todas políticas. Hay cosas que pasan que no son tragedias como nos dicen, cuando un policía le dispara a un joven no es como un tsunami”

“Gladys Rodriguez fue la guía para poder ganar esta lucha, que la ganamos con todas las organizaciones”

“Es fundamental decir que hay que salir a las calles, hay que gritar a los cuatro vientos, por que el Estado y el gobierno siempre pretenden de que si marchamos lo hagamos en silencio. No podemos aceptar que se nos calle, si queremos justicia”

“Gladys para mí fue una súper héroe, por que los súper héroes son terrenales, son de acá. Ella hizo conmigo lo que hacía con tantos, como la familia de Cristian Ibazeta, de Matías Casas. Siempre voy a tener en el recuerdo, ese día cuando todo se me caiga encima porque mi hijo agonizaba en el hospital, y cuando yo creía que la impunidad iba a ser la respuesta de que un policía asesinará a mi hijo, la encuentro a ella en el pasillo del hospital que extendió sus brazos, me abrazo, me dio apoyo, contención y me enseño a luchar. Tuve el orgullo que se haya despedido de la misma manera, dándome un abrazo y pidiéndome que consigamos la perpetua para este policía”



Erwin Parra Director del CEM 147

“Cuando paso lo del ingreso de la policía, yo no me encontraba porque me habían convocado a una reunión de seguridad con la provincia. Un profesor del colegio me llama, diciéndome que tres uniformados, uno después se va a identificar como el subcomisario Monsalve. Ellos entran al establecimiento, no se anuncian, no piden hablar con nadie, con la excusa de que supuestamente habían recibido una denuncia de que había ingresado un menor armado a la escuela. Trataron de agarrar alumnos, de interrogarlos, hasta que la profesora Paola Panizza los paro y les pidió que se identifiquen, la respuesta de ellos fue increpar a la profesora”

“Días atrás la policía había golpeado y baleado a un alumno, donde producto de esa represión este joven perdió el ojo. La escuela acompaño en la denuncia pública a la familia”

“La única respuesta estatal que se le ha dado al barrio es transformar un destacamento policial en subcomisaría”

“Los pibes tienen muy poco para hacer acá en el barrio y los programas que el Estado saca vienen sin presupuesto”

“La misma policía que reprime es la que investiga sus propias represiones. Citan a declarar a la profesora un día feriado, o a los alumnos a las 23 hs, pasan esas cosas anormales cuando ellos se investigan”



“La escuela da contención, mamás y papás jóvenes que no pueden terminar el colegio, vienen con sus hijos acá y tienen un espacio en donde dejar los hijos, cosa que les permite terminar sus estudios”

“La escuela viene a suplir una necesidad del barrio, lo que vimos por las estadísticas que muchos pibes al momento de salir de la primaria en las escuelas diurnas abandonaban en el primer o segundo año”

“La escuela nace como proyecto, intentamos mostrar otras realidades. En ella hay recreación, teatro, artes como materias. Desde el trabajo pedagógico se abordan los problemas territoriales del barrio”

“Las escuelas vespertinas somos productos del gran abandono y la gran deserción en las escuelas diurnas”

“Los pibes del barrio no pueden ir al centro, antes el punto era la Alem, hoy eso se achica y es la calle Esquiu. O sea los barrios se convierten en ghetos para la pobreza”

“Los conflictos que se dan es porque la línea política de la escuela es construir sujetos de derecho. Nosotros trabajamos para que los pibes sepan cuáles son sus derechos y sepa pararse ante las situaciones de abuso de tales”



Sergio Remolcoy Profesor de Historia CEM 147

“Los medios de comunicación construyen una subjetivización criminalizante y una estigmatización de los jóvenes del barrio. Del colegio trabajamos para mostrarles como desde los medios de comunicación, desde los poderes del Estado se construyen imaginarios sociales sobre los sectores de los barrios populares, de los barrios de la clase trabajadoras y como eso repercute en los jóvenes”

“Hay un vaciamiento de los programas por parte del Estado, por ejemplo en adicciones. Mientras si financia y pone más policía como respuestas”

“A los chicos los detienen por portación de rostros o de viseras si salen del barrio”

“Las instituciones como las policía siguen reproduciendo o teniendo un carácter lombrosiano, la portación de rostros, de ropa con la cual se identifican los sectores populares. El gatillo fácil siempre recae sobre las barriadas populares, eso pasa acá, en el Alto de Bariloche, en Viedma”

“Acá hay un empoderamiento de los jóvenes importantes, como por ejemplo en materia de género con opresiones de años. Les sirven para entender sus derechos, para poder alzar la voz en una sociedad que los esconden”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.