viernes, 13 de diciembre de 2013

Chile: Votar es luchar. ¡¡Arriba los que luchan!!

Norton Contreras Robledo

Toda la historia de la sociedad humana, hasta la actualidad, es una historia de luchas de clases
K. Marx & F. Engels

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile, el 15 de diciembre del 2013, será entre dos fuerzas políticas. La Alianza por Chile y La Nueva Mayoría. La Alianza Por Chile representa a los sectores más reaccionarios del capital interno. El gobierno de Sebastian Piñera ha sido como la vuelta a la Moneda del pinochetismo sin el general Pinochet. Por lo tanto para las fuerzas democráticas y progresista es un gran desafío el que tienen frente a la segunda vuelta. No es no votar, o simplemente votar en nulo, o en blanco. Sino que la actitud y decisión política debería ser vota y a través del voto decirle a la derecha pinochetista : "¡No pasarán!.

En el desarrollo social, en la lucha de los pueblos se producen cambios, y es en este marco y contexto que se realizaron las elecciones parlamentarias y presidenciales del 2013, y ahora se realizará la segunda vuelta. Ha sido la lucha del pueblo a través de la lucha de clases; las movilizaciones sociales de los estudiantes, trabajadores, pobladores, profesores y de las organizaciones políticas, sindicales y sociales la que configuraron una nueva política. En la cual " los de arriba no pueden seguir gobernado como antes" y " los de abajo no quieren seguir siendo gobernados como lo están siendo" Y un proceso unitario que conllevó al fortalecimiento de las organizaciones sociales y sindicales, y a la formación de la coalición Nueva Mayoría, la que está integrada por los partidos de la Concertación, El Partido Comunista de Chile y el MAS.

Desde un comienzo el Partido Comunista planteó que no quiere un gobierno más de la Concertación .Y que lo más importante es el Programa, y que en él deben estar contenidas las más sentidas demandas de las gentes planteadas en las grandes movilizaciones sociales. Lo que así es ya que ellas están contenidas en el Programa de gobierno de Nueva Mayoría.

El partido Comunista de Chile tiene 101 años de vida. No ha sido un camino fácil, sin embargo, pesar de la represión y de los golpes que ha recibido en los diferentes períodos de la vida partidaria, aún en estos tiempos, sigue presente, sigue vigente, y sigue siendo un partido de raigambre obrera, campesina e intelectual, inspirado por el pensamiento de Marx y Lenin. Sigue siendo un partido fiel internacionalismo proletario y su estrategia final es el socialismo. Como partido Marxista- Leninista, elabora su línea política, su estratégica y su táctica, basado en el análisis de la realidad objetiva del país, en la situación política, en la lucha de clases, en la correlación de fuerza, por mencionar algunos elementos de juicio.

En esta etapa de la lucha la contradicción principal no es Capitalismo- Socialismo, sino que Neoliberalismo - Democracia . Para seguir avanzado hacia la meta final, los comunistas sabemos que hay que " Remover todas las trabas que nos impiden nuestro bien" ( No el bien del partido, sino que el del pueblo, de los trabajadores y campesinos, la clase media, estudiantes, pobladores, profesionales, y artista. El mundo del trabajo las letras y las artes). Y la Constitución Pinochetista, el sistema Neoliberal que dejó Pinochet y que todos los gobiernos han seguido administrando, son trabas que hay que ir eliminando para ir abriendo espacios para la expresión y participación de las amplias mayorías. Y en este camino no olvidamos Las tesis de Abril de Lenin y menos eso de que " La revolución democrática es la antesala de la revolución socialista" . Por eso los Comunista estamos en la Nueva Mayoría y teniendo en claro que para que se cumpla el Programa es necesario combinar la lucha parlamentaria con la lucha extraparlamentaria, esa lucha que se da en las calles junto a las gente a través de la lucha de clase expresadas en las movilizaciones sociales. Nuestra actitud a todo lo largo de nuestra vida como Partido ha sido consecuente con nuestros principios políticos- ideológicos. No obstante nos insultan, algunos nos llaman traidores, reformistas, otros nos llaman terroristas. Pero los comunista vamos en medio de la lucha con el pueblo en la mente, el corazón ardiente y el alma llena de banderas. Somos el partido de Recabarren y Neruda. El partido que con los metales de las profundidades de la tierra, forjó el fusil justiciero que se templo en la lucha de los pueblos. En Colombia, Angola, El Salvador y en Nicaragua los combatiente internacionalista del partido y las juventudes comunistas, los combatientes internacionalista del Movimiento De Izquierda Revolucionaria ( MIR) Los combatientes internacionalista del Partido Socialista, lucharon por la liberación y por la revolución hasta dar la vida si fuese necesario. Somos el partido que gestó la política de Rebelión Popular, creo el FPMR y las Milicias Rodriguistas .

En el Partido Comunista de Chile se conjuga toda una historia de vida y de lucha junto al pueblo . En él hay militantes que estuvieron en la creación del Frente Del Pueblo, El Frente De Acción Popular, Y la Unidad Popular . Militantes que lucharon desde la clandestinidad contra el gobierno de Gabriel González Videla, contra Carlos Ibáñez, y la dictadura cívico- militar del gobierno de el general Pinochet. En el Partido Comunista , hay combatientes internacionalistas que lucharon en el Salvador y Nicaragua. El Partido Comunista de Chile luchó contra la dictadura, empleando todas las formas de lucha que esta requería. Y en él se conjugan las herramientas el arte y las letras.

Un fantasma recorre Chile, Y se asustan los dueños de los bancos, se asustan los empresarios se asustan los ministros del gobierno Un fantasma recorre Chile y tiemblan en los cimientos del Congreso, los herederos del general Pinochet. Lo ven venir y gritan: ¡cuidado! aseguren las puertas, es peligroso, está en las calles anda por todas partes con él vendrá el pueblo .¡Cuidado! aseguren las puertas, es peligroso, quiere terminar con el Binominal, llamar a una asamblea Constituyente, quiere cambiar la Constitución, quiere cambiar el orden establecido ¡Cuidado es peligroso! Pero nosotros lo seguimos a lo largo y ancho de la geografía delgada de la patria. Y lo llevamos a la mesa sencilla del obrero, y comparte con ellos las uvas, el pan y el vino

¡Cuidado es peligroso! Pero nosotros lo seguimos y lo llevamos a las profundidades de la tierra, al socavón de la mina de donde los mineros sacan las riquezas. ¡Cuidado es peligroso! Pero nosotros lo lo llevamos a las alturas de los andamios, con los que los obreros construyen grandes edificios. ¡Cuidado es peligroso! Pero nosotros lo seguimos y lo llevamos a la casa humilde del campesino que cultiva la tierra, después lo llevamos a las escuelas y universidades ¡Cuidado es peligroso!, dicen los mercenarios del dinero. Nosotros lo seguimos, lo llevamos a los territorios de la raza templada en la lucha que por más de 500 años no han logrado acallar. ¡Cuidado es peligroso! Nosotros lo seguimos y lo llevamos a la Sociedad de Escritores de Chile, ahí escucha la voz de Neruda, sale de la casa de las luces, lo siguen intelectuales, poetas, escritores y artistas lo llevamos a las peñas donde la guitarra trae el canto valiente y. duradero de Víctor Jara. ¡Cuidado es peligroso!.Gritan los anacrónicos recalcitrantes, quiere abrir las grandes alamedas para el pueblo. Un fantasma recorre Chile, algunos le llaman, , otros le llaman, reformista . Nosotros le llamamos Compañero. Nosotros le llamamos Camarada .

Por todos los caídos en la lucha, por las presos políticos, por los torturados, por los desaparecidos, asesinados, por los que fueron exiliados. Por los que no alcanzaron a vivir estos tiempos. Votar es luchar. Arriba los que luchan!!

Norton Contreras Robledo. Sociedad de Escritores de Chile (SECH). Partido Comunista de Chile. Célula Elías Lafferte.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.