lunes, 2 de diciembre de 2013

Croacia votó contra el matrimonio homosexual

ANSA

El 65,77% de los croatas se manifestó el domingo en contra de los casamientos homosexuales, tras escrutarse el 99% de las mesas, en el marco del referendo constitucional que apunta a establecer la prohibición de que en el futuro puedan legalizarse los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Croacia, cuya población es en su mayoría de religión católica, cerró así definitivamente las puertas a los matrimonios homosexuales, incluyendo en su propia Constitución la definición del matrimonio como una unión exclusivamente entre "un hombre y una mujer".

Así lo informó anoche la Comisión Electoral croata, según la cual a favor del "sí" se manifestó el 33,62, mientras que el 0,62% de las boletas fueron nulas. En casi todas las regiones prevaleció el "sí", a excepción de Istria y de Fiume (Rijeka), zonas tradicionalmente más liberales.

La afluencia a las urnas fue muy baja, apenas el 37,86% de los 3,8 millones de personas con derecho a voto.

Pese a la baja afluencia no compromete la validez del referendo, que será vinculante dado que en Croacia no se requiere ningún quórum.

De este modo los valores tradicionales y católicos prevalecieron contra las apelaciones del gobierno, del presidente de la República, por una larga parte de los medios y del mundo académico que en las pasadas semanas invitó a los croatas a no avalar esta forma de discriminación y de división entre familias de primer y segundo grado.

Por la iniciativa "en el nombre de la familia", cercana a la poderosa Iglesia católica y que promovió el referendo, habían afirmado que ninguno será discriminado porque "se trata de una definición natural del matrimonio, que respeta la realidad".

La consulta popular tuvo un fuerte apoyo por parte de la Iglesia católica, y todos los obispos en las homilías dominicales invitaron a los fieles a manifestarse " favor de la definición cristiana del matrimonio".

Los promotores aseguran que se apoyó esta iniciativa después de que en mayo en Francia fueron legalizados los matrimonios homosexuales, "para prevenir que lo mismo suceda en Croacia".

Con esta modificación de la Constitución Croacia se une a Letonia, Lituania, Polonia,Hungría y Bulgaria, los cinco países de la Unión Europea que tienen ya una definición exclusivamente heterosexual del matrimonio en las respectivas Constituciones.

Los croatas debían responder a la pregunta "¿Está usted a favor de que en la Constitución se introduzca la definición del matrimonio como unión entre hombre y mujer?".

El primer ministro croata, el socialdemócrata Zoran Milanovic, había advertido el domingo que el referendo para prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo "es una cosa muy triste, pero no hemos tenido instrumentos para evitarlo".

El premier, tras votar en el referendo, dijo que desde el punto de vista legislativo y concreto la victoria del rechazo al matrimonio homosexual no modificará nada en el país.

"Dentro de una o dos semanas el gobierno presentará en el Parlamento un proyecto sobre uniones civiles homosexuales para garantizar los derechos", sostuvo Milanovic.

Esa ley, dijo, era una de las promesas electorales de la coalición de centro-izquierda, en el poder hace dos años.

"Este referendo no es otra cosa que una manifestación de homofobia", advirtió.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.