viernes, 13 de diciembre de 2013

La oposición venezolana sin encontrar el rumbo

Edilberto F. Méndez Amador (PL)

Cuando aún están frescas las elecciones del domingo 8 de diciembre en Venezuela, muchos seguidores de la oposición están desconcertados con los resultados.

No es para menos, pues algunos de sus líderes dicen que ganaron los comicios, que son alentadores los resultados, sin embargo, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), los socialistas y sus aliados ganaron 255 alcaldías de un total de 337 en disputa.

La derecha -representada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y partidos cercanos-, se impuso en 82.

De esa forma, el Gran Polo Patriótico cuenta con el 76 por ciento de las alcaldías, en tanto el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se consolidó como la principal fuerza política del país.

Unido a ello, el chavismo tiene el 75 por ciento de los consejos municipales (con un total de dos mil 455 integrantes) y una brecha en la votación del 10 por ciento a su favor respecto a la oposición.

Con los datos mencionados, no debe quedar dudas en cuanto a que el chavismo fue el ganador y salió fortalecido de estos comicios, que si bien fueron municipales, dieron un espaldarazo al presidente Nicolás Maduro.

No obstante, el opositor Henrique Capriles, quien a pesar de llevar varias derrotas frente al gobierno pretende mantener su lucha por el poder, comentó el día de los comicios que "muchos venezolanos no salieron hoy a votar", lo cual contrasta con el hecho de que fue la mayor participación en eventos de este tipo.

Asimismo, el presidente del Partido Social Cristiano (Copei), Roberto Enríquez, valoró como un error intentar convertir en un plebiscito los comicios que del 8 de diciembre.

Pero sostuvo que "los resultados ofrecidos por el CNE reflejan que en Venezuela hay una alternativa política consolidada", y llamó a algunos sectores de la derecha a madurar políticamente para que en un futuro esa alternativa sea valorada como seria.

Otro de los artífices de la derrota, el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, anunció que viene un proceso de revisión de esa instancia y aseveró que pondrá su cargo a la orden.

Recientemente, el politólogo Nicmer Evans, escribió que "la oposición pareciera no aprender la lección, hablando de un país divido, cuando la realidad es que existe un país que en su mayoría ha definido el rumbo hacia los senderos del chavismo".

Hace dos días Maduro cuestionó el rol de la oposición, tras visualizar un video en el que algunas de sus principales figuras comentan planes antigubernamentales.

"Es un escándalo (el video) de prepotencia, locura y ambición de poder, Venezuela se pregunta. Y ahora ¿que van a hacer?", escribió el mandatario en las redes sociales.

Y respondió a Capriles -quien se ve en el material audiovisual con llamadas al plebiscito-, con los datos más recientes de las elecciones del pasado domingo en la región que el gobierna:

"Últimos números de Miranda: Partido Socialista Unido de Venezuela y otros movimientos 560 mil 826 votos (52,1 por ciento); Mesa de la Unidad Democrática: 514 mil 796 votos. (47.9 por ciento)".

"Aquí tienen su plebiscito trilogía de la derrota", sentenció en referencia a los opositores Capriles, Leopoldo López y Maria Corina Machado.

Todo parece indicar que la oposición de esta nación continúa sin encontrar el rumbo mientras las fuerzas revolucionarias se unen y consolidan.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.