viernes, 13 de diciembre de 2013

La tasa de cesáreas de Puerto Rico es la más alta del mundo

PL

Los nacimientos por cesárea en Puerto Rico se triplicaron en los últimos 20 años, lo que elevó la tasa a 49,7 por ciento, la más alta del mundo, denunció el experto Javier Morales.

El director de la organización inne-Cesárea aseguró que entre los grandes problemas de salud pública que representa ese alto índice es que ni siquiera se orienta a las mujeres sobre los riesgos asociados al procedimiento quirúrgico.

"Esto ocasiona que las mujeres sean víctimas de un sistema aplastante, inhumano y altamente medicado, que violenta los derechos humanos básicos de la mujer y la familia", expuso Morales al comparecer en una audiencia de una comisión del Senado de este país caribeño.

Reveló el funcionario que, después de Puerto Rico, los países de mayor tasa de nacimientos por cesárea son Italia, con 38,2 por ciento, y Estados Unidos, con 32,8.

Destacó que un estudio realizado por la Escuela Graduada de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico demostró que los obstetras tampoco orientan a las mujeres sobre su derecho a rehusar este método de parto ni tampoco está debidamente informada cuando consiente.

La senadora independentista María de Lourdes Santiago presentó un proyecto de ley en el Senado para el acceso a la información de estadísticas de cesáreas, en torno a la cual se realizan audiencias públicas.

"En 2008 otro esfuerzo de política pública intentó exigir a los obstetras y hospitales un registro público de cesáreas, tal y como se pretende actualmente", dijo.

En aquella oportunidad, amplió Morales, la medida legislativa fue aprobado en ambos cuerpos legislativos, pero vetada por el gobernador del momento por reclamos del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico.

Planteó la necesidad de promover el conocimiento entre las mujeres puertorriqueñas para atender el serio problema de salud pública que representan para la madre y el bebé la alta tasa de cesáreas y las intervenciones innecesarias durante el parto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.