viernes, 13 de diciembre de 2013

Las estadísticas muestran gran incremento en casos de cáncer a nivel mundial

XINHUA

Durante 2012 se experimentó un drástico aumento en los nuevos casos de cáncer en todo el mundo, con un gran incremento en el cáncer de mama que necesita ser abordado con urgencia, muestran estadísticas dadas a conocer hoy por una agencia especializada en investigación del cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

GLOBOCAN 2012, la versión más reciente de la base de datos de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) de la OMS, ofrece los cálculos más recientes de 28 tipos de cáncer en 184 países y también un panorama general de la carga que representa el cáncer a nivel mundial, dice la IARC.

De acuerdo con GLOBOCAN 2012, cerca de 14,1 millones de nuevos casos de cáncer y 8,2 millones de muertes relacionadas con el cáncer ocurrieron en 2012, en comparación con los 12,7 y 7,6 millones de 2008, respectivamente, cuando se presentó la edición previa de la base de datos.

Con base en las cifras calculadas actualmente, la agencia pronosticó un incremento significativo a 19,3 millones de nuevos casos de cáncer al año para el 2025, debido al crecimiento y envejecimiento de la población global.

Las estadísticas muestran que los cánceres diagnosticados más comúnmente en todo el mundo son los de pulmón, cuya cifra llegó a 1,8 millones, lo que representa el 13 por ciento del total, el de mama (1,7 millones, 11,9 por ciento) y el colorrectal (1,4 millones, 9,7 por ciento).

Las causas más comunes de muerte por cáncer son los de pulmón (1,6 millones, 19,4 por ciento del total), de hígado (0,8 millones, 9,1 por ciento) y estomacal (0,7 millones, 8,8 por ciento), muestra la base de datos.

Asimismo, la agencia también prestó atención especial al fuerte incremento en el cáncer de mama, la causa más común de muerte por cáncer entre las mujeres. Los datos muestran que a 1,7 millones de mujeres se les diagnosticó cáncer de mama en 2012, más de 20 por ciento con respecto a 2008, y que la tasa de mortalidad creció en 14 por ciento en el mismo periodo, ya que en 2012 ocurrieron 522.000 muertes por esa causa.

La IARC también subrayó que las tendencias mundiales muestran que en los países en desarrollo que atraviesan rápidos cambios sociales y económicos, el cambio hacia el estilo de vida típico de los países industrializados conduce a la creciente incidencia de cánceres asociados a factores de riesgos reproductivos, de dieta y hormonales.

Además, la IARC enfatizó la disparidad entre las áreas desarrolladas y menos desarrolladas a pesar del incremento general de casos de cáncer en la mayoría de las regiones del mundo.

Los datos muestran que en 2012, más de la mitad de la incidencia y mortalidad de todos los cánceres se presentaron en las regiones menos desarrolladas, con proporciones que llegan a 56,8 y 64,9 por ciento, respectivamente.

En el informe se pone como ejemplo al cáncer cervicouterino. La agencia detalla que en Africa del Sub-Sahara se diagnostican 34,8 nuevos casos al año por cada 100.000 mujeres, y que 22,5 de cada 100.000 mujeres mueren por la enfermedad. En contraste, en América del Norte, se presenta el 6,6 y 2,5 por cada 100.000 mujeres, respectivamente.

Esas diferencias drásticas se atribuyeron a la falta de acceso a la supervisión efectiva y a servicios que faciliten la detección y tratamientos oportunos en las áreas menos desarrolladas, dijo la agencia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.