viernes, 13 de diciembre de 2013

Los Guardianes de la Revolución se oponen al acuerdo de Ginebra entre Irán y Occidente

RIA NOVOSTI

El comandante de los Guardianes de la Revolución de Irán, general Mohamad Ali Jafari, la tercera figura más influyente de Irán, criticó el acuerdo suscrito por Teherán con el grupo 5+1 en Ginebra y alertó sobre la influencia negativa de Occidente en la política que promueven las autoridades de Teherán, escribe hoy el diario ruso Kommersant.

Jafari acusó al ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, de incompetente en asuntos relacionados con el potencial defensivo de Irán, y marcó las profundas discrepancias que surgieron entre la élite política y militar de la república islámica en torno al acuerdo provisional suscrito entre el grupo de países mediadores internacionales 5+1 con Teherán sobre el programa nuclear iraní.

“La amenaza principal a la Revolución proviene del aspecto político y ante esta situación, los Guardianes de la Revolución no pueden permanecer callados”, dijo el general citado por la agencia iraní FARS.

Sin lanzar un ataque directo contra el presidente Rohani, el general criticó los cambios emprendidos, que a su juicio, perjudican la capacidad defensiva de Irán.

“Las Fuerzas Armadas y el sistema estatal experimentaron ciertos cambios, que desafortunadamente son fruto de la influencia negativa de Occidente”, subrayó el militar.

En cambio, arremetió contra Zarif, que desempeñó un papel importante en el reciente acuerdo entre el 5+1 y Teherán en Ginebra, por el que Irán suspendió temporalmente algunos aspectos de su programa nuclear.

“Consideramos que es un diplomático avezado, pero sin experiencia en materia militar”, dijo Jafari.

La dura crítica contra el ministro, en parte se debe a sus recientes declaraciones de que Estados Unidos no debe temer a las Fuerzas Armadas de Irán que pueden ser destruidas fácilmente por el Pentágono. Y aunque posteriormente, Zarif dijo que sus declaraciones habían sido citadas fuera de contexto, la disculpa no tranquilizó al jefe de los Guardianes de la Revolución, quien declaró que el potencial militar de Irán es imbatible para Occidente.

“Si el enemigo nos ataca con miles de bombas destruirá apenas el 10-20% del arsenal de misiles de Irán. Porque nuestro potencial militar no se limita a la fuerza de los cohetes”, dijo Jafari al recordar que Israel y las bases de Estados Unidos en la región se encuentran en el radio de alcance de los misiles iraníes (2.000 kilómetros).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.