lunes, 2 de diciembre de 2013

Panorama económico de China

XINHUA

La inflación controlada con una buena cosecha en China, publica el Diario del Pueblo / El IGC del sector manufacturero de China alcanza 50,4 en noviembre, según el HSBC / El banco central chino apoyará la Zona de Libre Comercio en Shanghai / Fabricante chino CSR suministra trenes ligeros a Malasia.

La inflación controlada con una buena cosecha en China, publica el Diario del Pueblo
El objetivo de controlar la inflación en el 3,5 por ciento para este año se podrá lograr gracias a que el aumento estable en la producción de cereales ha ayudado a aliviar la presión sobre los precios de los alimentos, afirmó hoy lunes la edición para ultramar del Diario del Pueblo, el rotativo oficial del Partido Comunista de China (PCCh).
China ha registrado otra cosecha abundante de cultivos en 2013, con un aumento de 2,1 por ciento interanual, hasta los 601,94 millones de toneladas, lo que marca el décimo año consecutivo de crecimiento, según muestran los datos oficiales anteriores.
El incremento en el suministro tiene un "gran significado para China al guiar las expectativas del mercado y estabilizar los precios generales, ya que que los alimentos ponderan cerca de un tercio en el cálculo del índice de precios al consumidor (IPC) del país", agregó el diario.
"Cualquier alza de los precios de los alimentos podría afectar a las expectativas, por lo que se podría provocar un pánico comprador, lo que conduciría a una nueva subida", señaló Zhang Zhenghe, profesor de la Universidad de Agricultura de China, citado por el diario.
En octubre, el IPC de China subió un 3,2 por ciento interanual, por encima del 3,1 por ciento de septiembre. En los primeros diez meses del año, el IPC se situó en una media del 2,6 por ciento.
Gracias a la buena cosecha agrícola y a otros factores, como las prudentes políticas monetarias del gobierno, el IPC de China llegaría al 2,7 por ciento para todo el año, un nivel bastante inferior a la meta del 3,5 por ciento establecida por el gobierno, apuntó Liang Ping, economista en jefe del Banco de Comunicaciones.
Además, el diario China Securities Journal publicó hoy lunes un informe del centro de monitoreo de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR, máximo órgano de planificación económica del país), en el que se indica que a pesar de la cosecha abundante, el país se enfrentará a un aumento más rápido de los precios de los alimentos el año próximo.
El documento mencionó el alza de los costes de producción y del trabajo, así como el aumento de los precios mínimos de adquisición, como los principales factores que conducirán a la subida.
"El ascenso de los precios de los alimentos podría elevar el nivel general de precios en una media de 0,2 puntos porcentuales a 0,5 puntos porcentuales el próximo año", concluye el informe.

El IGC del sector manufacturero de China alcanza 50,4 en noviembre, según el HSBC
El Índice de Gerentes de Compras (IGC) del sector manufacturero de China cayó al 50,8 por ciento en noviembre, superior al 50,4 por ciento de la previsión preliminar, pero menor que el 50,9 por ciento de octubre, según un estudio dado a conocer hoy lunes por HSBC.
Una lectura por encima del 50 por ciento indica expansión en la actividad manufacturera de China, mientras que la por debajo del 50 por ciento significa contracción.
El dato final del IGC de HSBC (siglas en inglés de la Corporación Bancaria Hong Kong-Shanghai) se publicó un día después de que el buró de estadística de China dijera que el IGC del sector manufacturero del país en noviembre se situó en el 51,4 por ciento, sin variación en comparación con octubre y el nivel más alto de los últimos 18 meses.
Qu Hongbing, economista jefe de HSBC en China, aseguró que el sector manufacturero de China mantuvo el ímpetu de crecimiento relativamente estable en noviembre, mientras que el índice final fue revisado hacia arriba apoyado por las nuevas ganancias empresariales.
"Sin embargo, la nueva contracción de empleo y la ralentización de las actividades de reabastecimiento piden una continuación de la política acomodaticia. Las modestas presiones inflacionistas dejan espacio para hacerlo", añadió Qu.
El Índice Compuesto de la Bolsa de Shanghai, el de referencia de China, bajó un 0,59 por ciento, hasta 2.207,37 puntos.

El banco central chino apoyará la Zona de Libre Comercio en Shanghai
El banco central de China anunció hoy lunes la publicación reciente de una directriz para apoyar financieramente a la Zona de Libre Comercio (ZLC) experimental en la metrópoli oriental de Shanghai.
La directriz se emitió con los objetivos de impulsar la economía real en la ZLC, dar apoyo financiero para la inversión y el comercio transfronterizos y profundizar las reformas financieras, añadió un comunicado en el sitio web del Banco Popular de China.
De particular importancia es la facilitación del intercambio y asistencia financieros a las empresas para expandirse al exterior.
Otro aspecto es promover el uso transfronterizo del renminbi o yuan (moneda china), para que las empresas y los individuos puedan hacer negocios en moneda local y así reducir los riesgos del tipo de cambio, sostuvo el texto.
Además, añadió el comunicado, otros esfuerzos incluyen fortalecer la mercantilización de los tipos de interés y profundizar las reformas sobre la gestión de divisas.
El banco central chino también elaboró medidas para defenderse de los riesgos y fortalecer la supervisión sobre el capital especulativo en la ZLC.
La ZLC piloto de China (Shanghai), lanzada en octubre, es un terreno de pruebas para las reformas del país. La ZLC se ha establecido con el propósito de impulsar una "apertura a plena escala" del sector de servicios financieros al capital privado elegible y las instituciones financieras foráneas.

Fabricante chino CSR suministra trenes ligeros a Malasia
Una subsidiaria de la Corporación CSR, el fabricante líder de vehículos ferroviarios de China, ha obtenido un nuevo pedido de trenes ligeros de Malasia, informó hoy lunes la Compañía de Locomotora Eléctrica de Zhuzhou de CSR.
El pedido de 30 trenes ligeros de alto funcionamiento, que incluyen 180 vagones, se destinará al Proyecto de Extensión de la Línea AMPANG de Malasia, señaló la empresa.
El diseño de los trenes ha tenido en cuenta el clima marino tropical de Malasia con el uso de las tecnologías asépticas y deshumidificadoras.
Esta última venta es el séptimo pedido de Malasia para equipos avanzados de tráfico ferroviario y tecnologías de servicio.
Algunos de los trenes serán ensamblados en la filial de CSR en Malasia.
CSR, con sede en Beijing y cotizada en las Bolsas de Hong Kong y Shanghai, se ha convertido en uno de los fabricantes más importantes de la industria global de transporte ferroviario y es uno de los mayores por ventas en el mundo.
La Compañía de Locomotora Eléctrica de Zhuzhou de CSR fabrica vagones de metro con estándar europeo.

La Asociación de Futuros de China cooperará con tres instituciones financieras de ultramar
La Asociación de Futuros de China (AFCh) firmó hoy lunes unos memorándums de entendimiento sobre cooperación con las operadoras de las bolsas de valores de Hong Kong y Singapur, así como con la Asociación de Futuros y Opciones de Suiza.
Los documentos se firmaron en la ciudad de Shenzhen, en la provincia meridional china de Guangdong, en el marco del IX Foro Internacional de Futuros de China.
La AFCh dijo en un comunicado que cooperará con las tres instituciones financieras mencionadas en los negocios, el intercambio de información y la formación.
El presidente de AFCh, Liu Zhichao, señaló que el desarrollo de la industria de futuros en China estará orientado por el mercado, basado en la ley y caracterizado con perspectivas internacionales.
Sin embargo, el desarrollo de este sector aún afronta los problemas relacionados con los talentos y la administración, y es imperativo que la AFCh fortalezca la cooperación con sus contrapartes en el extranjero, destacó Liu.
Charles Li, director de la Bolsa de Hong Kong, indicó que el acuerdo es un importante paso para reforzar la relación y comunicación con la AFCh y la industria de futuros de la parte continental.
"Esperamos poder ayudar a los corredores de futuros de la parte continental a alcanzar el nivel mundial, ofreciéndoles un mercado con una amplia gama de productos para cubrir las necesidades de inversión y la gestión de riesgos de sus clientes, así como una plataforma para la formación de capital", apuntó Charles Li.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.