lunes, 2 de diciembre de 2013

Panorama económico de Vietnam

VNA

Estudian medidas para aumentar la eficacia de la inversión pública / Vietnam y Finlandia promueven lazos comerciales / Empresas con capital foráneo estudian procedimientos aduaneros / Priorizan el desarrollo infraestructural electronuclear / Vietnam recibirá 11 mil millones de dólares de remesas en 2013 / Buscan elevar eficiencia de inversión pública / Inician la construcción de dique en planta hidroeléctrica Trung Son / En operaciones nueva fábrica de neumáticos / Binh Duong invita a inversores en sectores clave / Viet Nong Lam exporta alimentos de ganados a Sudcorea y Japón / Reduce Vietnam en 24,2% exportación de café / Desarrollan acuicultura en provincia vietnamita.



Estudian medidas para aumentar la eficacia de la inversión pública
Las medidas para mejorar la eficacia de la inversión pública fueron analizadas en un taller organizado por el Instituto Central para la Gestión Económica (CIEM), dependiente del Ministerio de Planificación e Inversión en Hanoi.
La inversión procedente del presupuesto estatal se redujo de 20,3 por ciento del Producto Interno Bruto en 2012 al 18,7 este año, según la entidad.
El director de CIEM, Le Xuan Ba, dijo que el sistema legal incompleto es uno de los factores que afectan a la eficiencia de las actividades de la inversión pública, al subrayar la suma importancia de perfeccionamiento del marco jurídico nacional.
Por su parte, el economista Nguyen Dinh Anh puntualizó la necesidad de acelerar la reestructuración de las inversiones públicas junto a la reforma en la proporción del presupuesto estatal.
En el evento la víspera, los participantes también centraron su debate sobre cuestiones de evaluación de proyectos de inversión pública, así como la relación entre su reestructuración y la reforma económica nacional.

Vietnam y Finlandia promueven lazos comerciales
Las empresas vietnamitas y finlandeses se reunieron en una conferencia celebrada en Ciudad Ho Chi Minh para promover sus lazos comerciales.
El evento creó una oportunidad para que ambos países busquen socios en diversos campos, como la educación y la tecnología de la información, según el subdirector del Servicio Municipal de Planificación e Inversiones.
El embajador de Finlandia en Vietnam, Kimmo Lahdevirta, dijo que su país siempre considera Hanoi como un potencial socio comercial, al precisar que su país ha patrocinado recientemente un programa para estimular la cooperación entre inversores finlandeses y contrapartes en los países en desarrollo, entre ellos la nación indochina.
Se reportaron cerca de 100 empresas del país europeo en operación en Vietnam. Los dos países firmaron un acuerdo de fomento y protección de inversión en 2008.
El valor del intercambio comercial alcanzó 304 millones de dólares el año pasado, un aumento interanual del 44 por ciento. Durante los primeros nueve meses de 2013, tal suma llegó a 171 millones.

Empresas con capital foráneo estudian procedimientos aduaneros
Empresas con capital extranjero en Ciudad Ho Chi Minh se reunieron con representantes del Departamento General de Aduanas en un coloquio en esta urbe para estudiar los procedimientos aduaneros.
En el evento, algunos participantes expresaron preocupaciones acerca del impacto en la marcha de la producción de la aplicación del sistema electrónico de trámites aduaneros.
Explicaron que las operaciones entre empresas nacionales que venden materia prima a compañías de procesamiento se consideran actualmente como una venta al exterior, lo que causará dificultades para su reexportación.
Los requisitos para recibir privilegios son cumplir bien las normas judiciales y mantener una determinada facturación de exportación - importación, dijo el representante de una firma sudcoreana, tras solicitar políticas ampliadas para que empresas pequeñas y medianas también se beneficien.
Por su parte, la compañía de transporte expreso UPS pidió a las autoridades mejorar su coordinación en el examino de los productos y acelerar el proceso.
La jefa de la Dirección de Legislación del Departamento General de Aduana, Trinh Thanh Hai, informó que el proyecto de la Ley de Aduanas se centra en la reforma de los procedimientos administrativos, incluido la transferencia del modo tradicional al electrónico.
Agregó que se aplicarán los trámites electrónicos según el mecanismo “ventanilla única” en todo el país a partir de abril próximo.

Priorizan el desarrollo infraestructural electronuclear
Priorizan al desarrollo de la infraestructura electronuclear mediante la firma de acuerdos intergubernamentales con Rusia y Japón para la construcción de los reactores número 1 y 2 en la provincia centrovietnamita de Ninh Thuan.
Según la Planificación Energética Nacional, la primera planta atomoeléctrica entrará en funcionamiento en 2020 y hasta el 2030 esa nueva fuente contribuirá con el 10 por ciento de la generación de Vietnam, con unos 10 mil 700 megavatios por hora.
El viceministro vietnamita de Ciencia y Tecnología, Tran Viet Thanh, destacó que el primer programa de nucleoeléctrica en Ninh Thuan satisfará los requisitos de garantizar al máximo la seguridad, cumplir las normas legales de Vietnam y del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y ganar eficiencia económica.
De acuerdo con el OIEA, Vietnam está en el segundo lapso del proceso del desarrollo infraestructural del sector que incluye los preparativos para la construcción, la investigación, la licitación y el comienzo de la construcción.
Nguyen Quan, ministro vietnamita de Ciencia y Tecnología, destacó los desafíos pendientes tales como las escasas experiencias de supervisión en la construcción, lo que requiere la contratación de consultores en países avanzados en este campo.
El titular expresó la aspiración de que si Vietnam continúa construyendo otros reactores, los expertos nacionales podrán participar de manera directa en la supervisión, consulta y garantía de la calidad de esas instalaciones.
Las labores preparatorias para la energía nuclear se iniciaron desde 1960, con el envío al exterior de funcionarios del sector, destacó Nguyen Quan.
Con el apoyo de Rusia, Vietnam dispondrá de un cuadro de especialistas y un Centro de Ciencia y Tecnología nuclear de un valor de 500 millones de dólares, en respuesta a las demandas de investigación de los científicos en energía en 2017.
En la actualidad, 139 estudiantes, en su mayoría capacitados en Rusia, se comprometieron a trabajar en la usina número 1 de Ninh Thuan, mientras que unas 180 personas formadas en las universidades especializadas de Vietnam, se dedicarán a la planta número 2.
Además, el Grupo de Electricidad de Vietnam (EVN) solicitó al Ministerio vietnamita de Educación y Formación la capacitación en Japón de 100 estudiantes para ese programa.

Vietnam recibirá 11 mil millones de dólares de remesas en 2013
Las remesas enviadas por los vietnamitas residentes en ultramar llegarán este año a 11 mil millones de dólares, cifra que ubica el país en el noveno lugar entre los mayores receptores, de acuerdo con estimaciones del Banco Estatal de Vietnam.
La cantidad total en las dos décadas entre 1993 y 2013 alcanzó unos 84 mil millones de dólares, informó la fuente y agregó que este volumen se incrementa de manera consecutiva año tras año.
Los economistas domésticos atribuyeron ese resultado a cuatro principales razones, entre ellas, el gran número de vietnamitas en el extranjero, que incluye más de cuatro millones de personas residentes en ultramar y 400 mil trabajadores.
Las laxas políticas estatales sobre la recepción de remesas y la alta tasa de interés de la moneda nacional, el dong, ante la del dólar estadounidense, así como el creciente desarrollo del servicio de envío de estos recursos son los motivos restantes, precisaron.
De acuerdo con los pronósticos del Banco Mundial (BM), la India encabeza este año la lista con un estimado de 71 mil millones de dólares de remesas, seguidos por China (60 mil millones), Filipinas (26), México (22), Nigeria (21), Egipto (20), y Pakistán y Bangladesh, con 15 mil millones cada uno.

Buscan elevar eficiencia de inversión pública
Administradores y expertos nacionales analizaron los asuntos relativos a la reestructuración y la eficiencia de la inversión pública en Vietnam en un seminario temático efectuado el viernes en Hanoi.
De acuerdo con el informe del Instituto central de Investigación de Administración Económica (IIAD), el fondo dedicado al sector este año ocupa 29,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), una disminución de dos puntos porcentuales en relación con 2012. De la cifra, los capitales del presupuesto estatal se redujeron de 20,3 a 18,7 por ciento del total.
Para mejorar la gestión de la inversión pública, Vietnam necesita perfeccionar el máximo posible su marco jurídico y promulgar la Ley de Planificación para servir a la programación integral del desarrollo socioeconómico, manifestó el doctor Le Xuan Ba, exdirector del IIAD.
Por su parte, el experto Nguyen Dinh Anh opinó que la reestructuración de la inversión debe ir a acompañada de la reorganización del presupuesto estatal.
En mismo sentido, el jefe de la Departamento nacional de Economía, Nguyen Quang Thai, subrayó la necesidad de aclarar el rol de la inversión pública y el establecimiento de un Comité Directivo interministerial al respecto.
En la cita, los delegados debatieron también la forma de gestión eficiente y la evaluación de proyectos de capitales estatales.

Inician la construcción de dique en planta hidroeléctrica Trung Son
El viceprimer ministro de Vietnam Hoang Trung Hai dio hoy el orden de arranque de la construcción del dique sobre el río Ma, parte del proyecto hidroeléctrico de Trung Son, en la provincia central de Thanh Hoa.
En su discurso, el subjefe del Gobierno urgió a las autoridades locales, las unidades inversoras y contratadas a cumplir a tiempo las posteriores secciones de construcción de la obra y garantizar las condiciones de vida de los pobladores mudados fuera del lugar.
Se trata de la primera planta hidroeléctrica en Vietnam que se edifica con préstamos preferenciales del Banco Mundial, de 330 millones de dólares, cuya inversión total se estima en casi 411 millones de dólares.
Con una capacidad diseñada de 260 megavatios, Trung Son - una vez completada – proveerá casi mil millones de kilovatios horas de electricidad a la red nacional.
Otro objetivo de ese estratégico proyecto es regular el caudal del río Ma, uno de los más grandes en la parte central de Vietnam, y prevenir las inundaciones en zonas ribereñas, puesto que dispondrá de un embalse de 112 millones de metros cúbicos.
Trung Son también reducirá anualmente un millón de toneladas del volumen de gases con efectos invernaderos en Vietnam, teniendo en cuenta la cantidad emitida por su propia presa.
Según lo previsto, las dos primeras turbinas generadoras de la planta entrarán en operación en el cuarto de 2016 mientras las dos restantes harán lo propio en el primer trimestre de 2017, y en agosto de ese año, Trung Son se pondrá en plena función.

En operaciones nueva fábrica de neumáticos
La empresa china Sailun puso en operación una fábrica de neumáticos, con una inversión de 400 millones de dólares, en la zona industrial Phuoc Dong-Boi Loi en la sureña provincia vietnamita de Tay Ninh.
Al intervenir la víspera en la inauguración, el vicepresidente del Comité Popular provincial Huynh Van Quang destacó el significado de la entrada en función de esa fabricación en contribución al desarrollo socioeconómico de la localidad.
La planta tiene una producción anual de 150 mil neumáticos y genera empleos para mil personas locales.
Luego de dos años de construcción de la infraestructura, la zona industrial Phuoc Dong-Boi Loi captó 11 proyectos de inversión, entre ellos ocho extranjeros por un capital registrado de 922 millones de dólares.

Binh Duong invita a inversores en sectores clave
La provincia survietnamita de Binh Duong espera atraer más inversiones en los sectores clave como producción electrónica, industria auxiliar y mecánica de precisión.
El presidente del Comité Popular provincial, Le Thanh Cung, dijo que se trata de las esferas prioritarias de ese territorio para 2014, además de la industria farmacéutica, equipos médicos y procesamiento de alimentos.
La provincia prioriza proyectos en esos dominios, en los cuales se promueve aplicar la tecnología de ahorro de materiales y combustibles, aumentar el uso del componente doméstico y estimular las actividades de protección ambiental para el desarrollo industrial.
Binh Duong planea captar en el año próximo más de mil millones de dólares de inversión extranjera. Esta cifra se ubicó en lo que va de año en mil 200 millones de dólares, con prioridad en las confecciones textiles, producción maderera y de componentes electrónicos.

Viet Nong Lam exporta alimentos de ganados a Sudcorea y Japón
La compañía vietnamita Viet Nong Lam firmó acuerdos de exportación de 36 mil toneladas de alimentos para vacas lecheras a Sudcorea y Japón en la primera mitad del año, anunció el presidente de su junta administrativa, Ho Sau.
El producto, una iniciativa del propio agricultor Ho Sau, se hace a partir de los desechos agrícolas, incluidos tallos y mazorcas del maíz, cáscaras de cacahuete y mandioca procesados.
Ho Sau informó que su entidad, con sede en el distrito de Trang Bom, provincia sureña de Dong Nai, está invirtiendo para elevar el rendimiento mensual a 10 mil toneladas del producto.
La compañía se está esforzando para ampliar la zona de materia prima, firmar contratos de largo plazo e investigar nuevos productos elaborados de desechos que servirán de alimentos para cerdos y cabras, agregó.

Reduce Vietnam en 24,2% exportación de café
La exportación vietnamita de café, en lo que va de año, alcanzó un millón 118 mil toneladas por dos mil 510 millones de dólares, una reducción interanual de 24,4 por ciento en volumen y 24,8 en valor.
Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam, el país exportó en noviembre pasado 94 mil toneladas para ingresar 188 millones de dólares, un aumento de 38,2% en volumen y 36,7% en valor, en comparación con octubre.
El precio promedio de las ventas cafeteras vietnamitas fue de dos mil 138 de dólares por tonelada, agregó la cartera.
Las ventas del grano a los mercados de Rusia, Reino Unido y Japón obtuvieron los respectivos incrementos de 4,7; 5,2 y 4 por ciento en relación con igual etapa del año anterior.
No obstante, se redujo la exportación a Alemania, Estados Unidos, Italia, Bélgica, China y Filipinas.
En la actualidad, Vietnam es el segundo productor mundial de café, cuya exportación se destina a unos 80 países y territorios.

Desarrollan acuicultura en provincia vietnamita
La provincia centrovietnamita de Ninh Thuan planea un fuerte impulso al desarrollo modernizado y sostenible de la pesquería en alta mar y el cultivo de especies marítimas de gran potencialidad.
Ampliar el área de pesca, ligar el fomento económico con la protección de recursos naturales y el medio ambiente, y al mismo tiempo, mejorar la capacidad administrativa y reorganizar los servicios logísticos son medidas planteadas por las autoridades provinciales.
Por otro lado, Ninh Thuan se concentrará en la cría de camarón patiblanco, langostino jumbo y langosta, así como en la producción de variedades con la meta de cubrir del 25 al 30 por ciento de la demanda nacional de alevines, de ellos entre 50 y 60 por ciento de alta calidad.
Entre las tareas en realización, figuran la diversificación de la cooperación económica, especialmente con instituciones internacionales y la definición de las zonas de cría intensiva en aguas salobre, salada y dulce.
Además la localidad trabaja actualmente en el desarrollo infraestructural y en la reforma administrativa al respecto, así como en el impulso de la aplicación de tecnologías de punta en la producción.
Ninh Thuan registró en los primeros diez meses del año una captura de 59 mil toneladas de pescados, equivalente a 91 por ciento de la meta trazada para este año, además de una producción de 6. 400 toneladas de camarón y 17 mil millones de alevines.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.