viernes, 13 de diciembre de 2013

Panorama económico de Vietnam

VNA

Provincia Thua Thien-Hue lanza ofertas para atraer a más turistas / Impulsan comercio transfronterizo Vietnam, Laos y Cambodia / Inauguran feria comercial y turística Vietnam – China / Construirán planta termoeléctrica en Nam Dinh / Seminario propone políticas para economía vietnamita en 2014.

Provincia Thua Thien-Hue lanza ofertas para atraer a más turistas
Para atraer a más visitantes, las autoridades turísticas de la provincia central de Thua Thien-Hue organizará del 24 al 30 próximos la Semana Dorada de Turismo en los patrimonios de la antigua ciudad imperial de Hue.
En esta ocasión, los visitantes se beneficiarán de precios preferenciales de entrada a destinos turísticos, disfrutará de actuaciones musicales y recibirán regalos especiales.
Los organizadores efectuarán tamibén una conferencia sobre la industria sin chimenea nacional el día 30 y una gala musical titulada “Cuatro estaciones del amor”.
La provincia Thua Thien-Hue recibió en lo que va de año un millón 780 mil turistas, de ellos 748 mil extranjeros, para un aumento interanual de 3,2 y 2,4 por ciento, respectivamente.

Impulsan comercio transfronterizo Vietnam, Laos y Cambodia
Vietnam, Laos y Cambodia buscarán medidas y mecanismo para promover su intercambio comercial transfronterizo en un seminario internacional que se efectuará el 20 próximo en la provincia survietnamita de Tay Ninh.
En una rueda de prensa sobre el coloquio “Tay Ninh: puerta para el desarrollo del comercio transfronterizo entre Vietnam, Cambodia y Laos”, el representante del Ministerio de Industria y Comercio, Bui Ba Nghiem, destacó que el evento se concentrará en la elaboración de mecanismos de colaboración trilateral en comercio e inversión para apoyar a la comunidad empresarial.
Le Van Tuong, subdirector del Centro provincial de Promoción de Comercio, Inversión y Turismo de Tay Ninh, señaló las dificultades de las empresas en las localidades sureñas del país que deben despachar sus productos a través de paso fronterizo de Lao Bao, en el centro, cuya ruta es de hasta mil kilómetros.
Si transportan sus mercancías a través de las puertas limítrofes de Chang Riec y Xa Mat, de Tay Ninh, hacia Cambodia antes de llegar a Laos, podrán ahorrar tiempo y reducir el costo, añadió y recordó que esa ruta forma parte de un memorándum sobre transporte terrestre firmado por los gobiernos de tres naciones en enero pasado.
El valor del intercambio comercial de Vietnam mediante los pasos fronterizos con Laos y Cambodia entre 2008 y septiembre pasado registró 20 mil millones de dólares, con un aumento anual promedio de 24 por ciento, agregó.

Inauguran feria comercial y turística Vietnam – China
La Feria del Comercio y Turismo Vietnam – China 2013 en la provincia norteña de Quang Ninh reúne a 230 empresas que exhiben en 400 pabellones diversos productos agroforestales, artesanales y madereros, maquinarias y dispositivos electrónicos.
Al intervenir el jueves en la apertura, el vicepresidente del Comité Popular provincial Nguyen Van Thanh subrayó que se trata de una buena oportunidad para que entidades de ambos países fortalezcan la promoción comercial, turística y de inversión.
También expresó confianza en que la muestra contribuya a consolidar la amistad entre los pueblos de ambas naciones y se convierta en un modelo para las relaciones y la colaboración entre localidades vietnamitas y chinas.
En el marco de la feria, que se prolongará hasta el día 18, se efectuarán un foro de promoción y desarrollo económico y comercial fronterizo Hanoi – Beijing, un festival de cantos folklóricos y actividades deportivas.
El evento se organiza anualmente por el Comité Popular de la ciudad de Mong Cai – Quang Ninh, en cooperación con el poder popular de la ciudad china de Dong Xing.

Construirán planta termoeléctrica en Nam Dinh
La construcción de una planta termoeléctrica en el distrito de Hai Hau de la provincia norvietnamita de Nam Dinh sobre una superficie de 256 hectáreas se iniciará el próximo año, informó el presidente del Comité Popular local Nguyen Van Tuan.
Con una inversión de cuatro mil 500 millones, cuyo 95 por ciento lo otorga el Grupo surcoreano de Taekwang, la obra de capacidad de 2400 megawatts estima captar 25 mil millones de dólares de ingreso en los primeros 25 años, según el funcionario.
El cumplimiento de este proyecto, recalcó, figura entre las tareas principales del plan de desarrollo socioeconómico de la localidad en 2014.
Fundada en 1959, Taekwang es una compañía especializada en petroquímica, confecciones, seguros, finanzas, servicios de entretenimiento y educación.

Seminario propone políticas para economía vietnamita en 2014
Continuar el mejoramiento del ambiente de inversiones, crear más condiciones favorables para actividades empresariales e implementar políticas más efectivas para las mercancías ociosas son propuestas anunciadas en un seminario la víspera en Hanoi.
Los asistentes a la cita titulada “Perspectivas económicas de Vietnam 2014: efectos de las políticas” sugirieron también a la vez el estímulo del mercado doméstico y el impulso a la exportación, así como una solución más decisiva de las deudas malas, cumplimiento de la reestructuración del sistema bancario y la aceleración de las reformas de corporaciones estatales.
El viceministro de Planificación e Inversión Dang Huy Dong resaltó la recuperación de la economía vietnamita este año, con el aumento continuo del Producto Interno Bruto de trimestre en trimestre y el acceso cada vez más fácil de las empresas a créditos bancarios, pero admitió que la tendencia no es aún muy visible.
Expresó la esperanza de que el año 2014 testimoniará los efectos positivos de las políticas macroeconómicas iniciadas este año para generar un mayor propulso al proceso de desarrollo.
Tras compartir esa observación, la directora del Centro Nacional de Informaciones y Pronósticos Económicos, Mai Thi Thu, enfatizó que una estrecha coordinación entre órganos estatales y la comunidad empresarial maximizará la eficacia de las políticas económicas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.