lunes, 2 de diciembre de 2013

Personería Gremial y entidad más representativa

Horacio Meguira (ACTA)

¿Qué diferencia hay entre "Personería Gremial" y entidad más representativa? Esto viene a colación, a partir de un reportaje a Facundo Moyano publicado en el diario Perfil, donde demuestra tener opiniones semejantes a la CTA y al proyecto de modificación de la Ley Sindical que impulsa el diputado Víctor De Gennaro.

La Personería Gremial se concede de una vez, y salvo procedimiento de "desplazamiento de personería" -un engorroso largo y pesado trámite ante la Dirección de Asociaciones Sindicales-, se puede lograr el desplazamiento de una o parte de la Personería Gremial de un sindicato a otro que poseía simple Inscripción.

Debe tener, para ello, un período de tiempo determinado y un 10% más de afiliados cotizantes que el sindicato prexistente. Con eso "gana el cielo": Puede recaudar por nómina, convocar a elección de delegados, tener excención impositiva, los representantes pueden tener tutela gremial y no pueden ser ni despedidos, ni suspendidos, ni modificadas sus condiciones de trabajo.

El sindicato más representativo parte de la existencia de pluralidad sindical. Y es el más representativo el que posee mayor cantidad de afiliados en el ámbito de la unidad de negociación.

Se mide al solo efecto de la Negociación Colectiva. Todos tienen los mismos derechos salvo el de Negociación Colectiva. Puede pasar que en el ámbito nacional de una actividad sea un sindicato, y en el ámbito de la empresa sea otro sindicato. Igualmente, cualquiera fuere el titular, no pude negociar a la baja de lo establecido en el nivel superior o inferior de negociación.

Esto es lo que propiciamos. No es más que adaptar nuestro sistema a las observaciones de los organismos de control de la OIT. Esperamos poder consensuar con otras fuerzas sindicales nuestro proyecto de Ley de Organizaciones de Trabajadores y Trabajadoras Sindicalizados.

Negociación Colectiva, Obras Sociales y Federaciones

Hay muchos sindicatos que han delegados totalmente la función de Negociación Colectiva en el sindicato de segundo grado. No se les ocurre que ellos, como tales, tienen capacidad de negociar colectivamente en el ámbito donde tienen su Inscripción o su Personeria Gremial.

Sin embargo, se lee con asombro que, inclusive en la Negociación colectiva de empresa, son las Federaciones o las Uniones las que negocian colectivamente, en muchos casos desplazando al sindicato local, regional o de empresa.

Esto está estimulado por el Ministerio de Trabajo que tiene como interlocutores a las Federaciones o las Uniones y colabora para que concentren funciones y la mayor cantidad de poder. Son mucho mas manejables que en cada localidad.

Sin embargo, notamos que cada vez más los sindicatos se desfederan. Están hartos que la Federación se maneje sin consulta, y a su vez los fondos resultantes de la cuota sindical resultan cada vez más escasos, en detrimento de los fondos de las Federaciones que manejan Obras Sociales y las denominadas cuotas solidarias.

Los convierte en "poderosos" frente al exiguo poder del sindicato local. A su vez, la subordinación se lleva a cabo vía Obra Social, no participan del manejo y les dan determinados servicios a los obedientes, y otros a los rebeldes. La desrregulación es el amparo de muchos sindicatos de base que ven a la Federación más como un agente opresor que como un sindicato propio o solidario.

Estos sindicatos fuera del Gran Buenos Aires, o el Gran Rosario están conducidos por compañeros honestos y comienzan a agruparse en las coordinadoras locales o los gremios en unidad de acción en las localidades, regiones o provincias.

Este fenómeno de mesas responde a la necesidad de solidaridad y están cumpliendo un rol muy importante. Lo hicieron el 20 de noviembre del 2012 en la huelga general convocada por la CTA y la CGT y lo van a cumplir, seguramente, ante el riesgo de ajustes.

En muchas provincias los ajustes ya comenzaron. Suspensiones de personal en en el grupo Techint, procedimientos de crisis en los sindicatos locales (el Ministerio de Trabajo de la Nación ha delegado toda esa función así no carga con el peso político).

La crisis de las economías regionales ya son visibles.

Horacio Meguira es Director del Departamento Jurídico de la CTA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.