lunes, 2 de diciembre de 2013

Recuerdan el sabotaje petrolero de la derecha en Venezuela

PL

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), pieza clave de la economía nacional, recordó hoy el 11 aniversario del inicio de las acciones de la derecha contra la principal industria del país.

La empresa señaló que el 2 de diciembre del 2002, en plena temporada de festividades por la Navidad, la oposición convocó al paro, propició el desabastecimiento y saboteó la industria petrolera.

Para Andres Giussepe, presidente de la Asociación Civil Víctimas del Paro (Videlpa), este hecho califica como el más relevante y dramático ocurrido durante toda la historia del sector de hidrocarburos en Venezuela.

Según fuentes especializadas, el sabotaje provocó en dos meses pérdidas cercanas a los 15 mil millones de dólares, al tomar en cuenta los fondos que el país dejó de percibir por las ventas de hidrocarburo.

A esa suma se añaden otros cinco mil millones de dólares debido a la paralización del aparato productivo y comercial.

Unido a ello, dijo Giussepe, están las afectaciones de la población por despidos laborales, pérdidas de jornadas de docencia en centros de enseñanza, lesiones y amenazas a comercios.

El Producto Interno Bruto (PIB) registró una caída del 15,8 por ciento durante el cuarto trimestre del 2002, mientras que de enero a marzo del 2003 el retroceso llegó al 24,9 por ciento.

La actuación del gobierno, trabajadores del sector y el pueblo en general llevó al fracaso un plan que provocó la paralización de plantas de refinación, pozos y buques dedicados al traslado de crudo.

Giussepe manifestó que los responsables nunca levantaron el paro, por lo cual se puede decir que la actual guerra económica de la derecha es la continuidad de esas acciones desestabilizadoras.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.