lunes, 2 de diciembre de 2013

Unidad de acción para frenar el ajuste: La CTA se reunió en Resistencia en una jornada regional para "dar pelea al neoliberalismo"

ACTA

Representantes de la conducción nacional de la CTA y de provincias del Noreste estuvieron en la Ciudad de Resistencia para participar de un encuentro de la Federación Nacional Docente de la CTA y una jornada de formación y debate con la CTA Chaco.

En conferencia de prensa, el 29 de noviembre por la mañana, el Secretario Gremial de la CTA, Daniel Jorajuria, junto a Carolina Ocar, del Bloque Organizativo-Gremial de la Central, Eduardo Mijno (Secretario General de Federación Sitech) e integrantes de sindicatos docentes de Misiones, Formosa y Corrientes, entre otras, dieron detalles sobre la jornada que tenía como eje debatir sobre condiciones salariales y de trabajo, con un análisis de la situación económica y política.

Al respecto, Daniel Jorajuria marcó su "enorme preocupación por la situación que atraviesan los trabajadores en todo el país". Dijo que la Central está recorriendo las provincias y hay "un marcado estancamiento de la economía, una perdida de fuentes de trabajo y el Gobierno que toma la decisión, después del castigo que sufrió en las urnas, de agarrárselas con el pueblo y destinar el dinero a pagar a los capitales financieros o a indemnizar a Repsol una empresa que la misma Presidente había informado que no cumplió con las condiciones de concesiones, que no había realizado inversiones".

Siguiendo esta línea, Jorajuría afirmó que la Nación tomó una decisión y que es la de "cumplir nuevamente como en la década de los ’90 con las privatizaciones y no con el pueblo argentino". Y sumó: "Esto agravado por la criminalización de la protesta social, lo que se viene viendo en todas las provincias".

Se solidarizó con Felix Díaz y su esposa "por las amenazas que ha sufrido una vez más en Formosa" y destacó que "existe un ensañamiento de este Gobierno, con los pueblos originarios, con los trabajadores, con los pequeños productores con absoluta impunidad violando derechos".

Ante esto, afirmó que la CTA "no va a dar un paso atrás, va a estar en la calle como estuvo siempre y como lo hizo en los 90 para frenar el neoliberalismo".

Aprovechando la visita al Chaco, el referente nacional se refirió a Jorge Capitanich y a su designación al frente de la Jefatura de Gabinete: "Vuelven al Gobierno personajes de aquellas épocas y algunos muy conocidos en esta provincia; un funcionario de Menem, primer ministro de Duhalde y ahora primer ministro del Gobierno nacional y popular, ya sabemos como terminan estas cosas y a donde se destinan luego el dinero público".

Por su parte, la Secretaria General del Gremio Docente de Autoconvocados de Formosa, Nilda Patiño, explicó que la Federación Nacional Docente se reune en Resistencia "para hacer un diagnóstico de este año que termina, de lo que se viene, sobre lo que nosotros visualizamos que es un ajuste en educación, sobre las acciones que podríamos seguir con respecto a nuestras posibilidades y sobre la preocupación que tenemos ante el desmantelamiento del sistema educativo en todo el país".

Agregó que "Este desmantelamiento hace que los hijos de los trabajadores tengan una educación cada vez menor que les impide acceder a estudios superiores, decimos que el neoliberalismo encontró nuevas formas de aplacar a los trabajadores".

"Es un mecanismo legal que encontraron para impedir el desarrollo de los trabajadores y es una gran preocupación por la que nosotros nos federamos".

En referencia a la Federación dijo que la. idea "es lograr una voz nacional que escuche a esas voces gremiales que no están federadas, que no acepte las sumas en negro que todos los años se anuncia por parte del Estado, quien pega afiches diciendo que se debe denunciar el pago en negro pero que luego a toda la docencia argentina nos paga un porcentaje en negro y lo anuncia públicamente". "En todas nuestras provincias, las pobres, tenemos en nuestros haberes más del 50 % de sumas en negro", concluyó.

Por su parte, Eduardo Mijno, Secretario General de SITECH, dirigiéndose a los referentes nacionales de la CTA y en referencia a Jorge Capitanich dijo: "Le mandamos un buen representante, que lo van a escuchar todos los días, no lo tomen en cuenta porque habla mucho y muy lindo pero en algún momento va a tener que explicar porqué acá en Chaco reprimió al sector docente, porqué a los gremios estatales los dejó con el 22 % en cómodas cuotas mensuales cuando la inflación esta llegando al límite del 30%".

Resaltó que "la maniobra que se viene ya es conocida, ya sabemos lo que va a suceder el año que viene en materia de paritarias nacionales: va a ser la misma foto donde se sientan los gremios oficialistas a nivel nacional, fijan montos en negro y fijan un salario al borde de la pobreza y luego trasladan los conflictos a nivel provincial".

"El año que viene va a ser una año de conflicto y de ajuste. Capitanich habla de una recomposición del 20 % que lo consideramos un ajuste. Habla de unas paritarias libres y eso es mentira porque las Paritarias las manejan sólo con los gremios oficialistas y quedamos los demás trabajadores enganchados en esta situación", concluyó el dirigente local.

Encuentro de la Federación Nacional Docente en el NEA

La Federación Sitech liderada por Eduardo Minjo y Norma Blanco, fue la sede del encuentro, que contó con la participación de referentes del Gremio de Docentes Autoconvocados de Formosa, el Movimiento Pedagógico de Liberación de Misiones (MPL) y de Corrientes.

Luego de un importante debate se acordó una declaración en la que se destacaron reivindicaciones salariales, la convocatoria al conjunto de las organizaciones de trabajadores de la educación a unificar un Plan de Lucha Nacional para el inicio del Ciclo Lectivo 2014 y el apoyo a la Lista 2 de Federación Sitech, para las próximas elecciones del 3 de diciembre.

Formación y debate

A los referentes nacionales y docentes del NEA se fueron sumando representantes chaqueños de ATE, Judiciales, Contaduría de la Gobernación, Viales, ATACH y de los pueblos originarios de Castelli, para concretar un encuentro de formación y debate que tuvo como disparador una exposición a cargo de Daniel Jorajuría sobre el proyecto de la Nueva Ley de organizaciones de trabajadoras/es sindicalizadas/os.

Posteriormente Carolina Ocar resaltó la importancia de la Campaña de afiliación y la participación en vistas a las próximas elecciones de la CTA previstas para el 29 de mayo próximos.

Intercambio de experiencias con la Multisectorial de Mujeres del Chaco El sábado 30 por la mañana, una delegación de compañeras de la CTA Chaqueña fue acompañada por Carolina Ocar a una reunión con la Comisión Provincial Multisectorial de la Mujer. Durante la misma se intercambiaron experiencias en torno a temas como violencia, trata, la participación de las mujeres en las organizaciones y en los encuentros nacionales de mujeres, entre otros. Las referentes de la Multisectorial destacaron el trabajo que vienen realizando con la creación del Observatorio de casos de feticidio en la provincia. Tanto desde la CTA como desde Multisectorial, acordaron en la necesidad de poner por delante los desafíos que permitan trabajar articuladamente en función de avanzar hacia el logro de reivindicaciones históricas del movimiento nacional de mujeres.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.