lunes, 14 de enero de 2013

Economía informal, la verdadera alternativa de empleo en la crisis

Adán salgado Andrade (especial para ARGENPRESS.info)

Dentro del capitalismo salvaje, la tendencia a crear empleos es contraria a la necesidad de aumentar la producción, así como las ganancias. Es por ello que, por más que se diga que se trate de impulsar la creación de empleos, sobre todo en los llamados países “desarrollados”, es en realidad falso, puesto que lo que se busca es ir incorporando el llamado know how, o sea, las habilidades de los obreros empleadas dentro de la producción, en los instrumentos de trabajo, los cuales se han ido mejorando para dejar al trabajador sólo como una extensión de las máquinas, muchas de las cuales están totalmente automatizadas. En Estados Unidos, por ejemplo, esa es una marcada estrategia, en donde en los últimos años, el nivel de explotación por obrero empleado, o sea, su rendimiento con respecto al salario pagado, se ha incrementado considerablemente, por lo que ahora cada uno produce mucho más, en promedio, que hace años, además de que su salario ha disminuido relativamente con relación a lo que se percibía hace años (ver en este mismo blog mi artículo: Desempleo en Estados Unidos, agudizada tendencia del capitalismo salvaje del incremento en la desocupación.

A ello hay que sumar que también existe el problema en dicho país de la desindustrialización, es decir, que muchos de los llamados blue collar jobs se ha preferido exportarlos a países con salarios mucho más bajos, como China o México, con la consecuente baja en la creación de empleos en el sector industrial. Basta revisar los sitios estadounidenses que ofrecen trabajos y la mayoría son en el sector servicios, tales como tiendas departamentales, restaurantes de comida rápida, cines… en fin, la clase de empleos que muestran la decadente tendencia de Estados Unidos en todos los aspectos (ver en este mismo blog mi artículo “En busca de los signos de la decadencia estadounidense”:
http://www.argenpress.info/2012/01/en-busca-de-los-signos-de-la-decadencia.htmlargenpres).

Por tal razón, tanto la creación de nuevos empleos es decreciente, o sea, no va en proporción a la población económicamente activa, e igualmente los salarios han ido disminuyendo relativamente con los años en todo el mundo, de tal modo que no es suficiente ya contar con un sueldo para vivir, sobre todo, el llamado salario mínimo, que es el que la mayoría de los trabajadores en el mundo perciben, y es el que se mantiene, por simples razones de ganancia, ya que entre menos le cueste al capital pagar salarios, su plusvalía, o sea, su ganancia, subirá considerablemente.

Así, muchas personas en todo el planeta han elegido trabajar por su cuenta, dado que en la mayoría de los casos, sus ingresos serán mayores a lo que ganarían en una empresa percibiendo el salario mínimo. Aquí en México, por ejemplo, el salario mínimo vigente es de alrededor de 65 pesos por día, menos de 2000 pesos mensuales (considerando que se le pague al trabajador el mes completo). Ese miserable salario ahora será mucho más pírrico, gracias a la llamada “reforma laboral”, la cual castigará todavía más a esas percepciones de muerte, al hacer posible el pago por hora (que sería de $7.50 en las condiciones actuales), así como también someterá a niveles de explotación mucho más bárbaros a toda esa gente.

Y la mayoría de la que elige trabajar por su cuenta, lo hace dentro de la llamada economía informal, la cual día a día tiende a ser más importante, sobre todo en estos tiempos tan difíciles, en los que las contradicciones del capitalismo salvaje y sus constantes, cada vez peores, cíclicas crisis, han llevado a una aguda semi-parálisis de la actividad económica y a una dramática elevación del desempleo a nivel mundial.

Percibiendo la importancia que la economía informal tiene y tendrá en el futuro cercano, el periodista Robert Neuwirth recientemente publicó un libro titulado “El ascenso global de la Economía Informal”, en el cual refiere, justamente, la trascendencia que como posibilidad de creación de empleos implica dicho sector.

Neuwirth considera a la economía informal, tal y como se le toma generalmente, o sea, como una actividad remunerativa que no está controlada por el estado, o sea, no paga impuestos, ni se vale de permisos para ejercerla. Y excluye, también de acuerdo a las normas internacionales, a todas aquellas actividades ilícitas, tales como vendedores de droga, de objetos robados… en fin, las que son criminales, ilegales. Es decir, no entra en la economía informal la venta, por ejemplo, de un arma, pero, sí, la venta de un paquete de pilas o de unos pantalones.

Es muy importante hacer esa aclaración, pues no debe de confundirse la actividad de un vendedor informal, que no está haciendo nada ilegal, pero sí informal, es decir, tolerado, no pagando impuestos, con la de un vendedor de droga o un traficante de personas, pues en estos dos últimos casos, hablamos de actividades meramente criminales. Y éstas, no son defendibles en ningún país

De acuerdo con las estimaciones de Neuwirth, actualmente la economía informal a nivel global es tan importante que su monto anual, estimado como si fuera el PIB de un país, es de $10 billones de dólares (10,000,000,000,000), lo que significa que el valor de la actividad en su conjunto, sería segundo, después de Estados Unidos. Dicha alternativa económica emplea a la mitad de los trabajadores del mundo y para muchos es una actividad permanente, gracias a la cual, perciben un salario más alto y decente que trabajando en una empresa formal, como señalé antes. En el siguiente mapa, se muestra el nivel actual que representa la economía informal en todo el mundo. Como puede apreciarse, es en África y en muchas partes de Latinoamérica, Europa, Rusia y Asia en donde más ha crecido la informalidad, dado que es en esas regiones en donde la proporción de desempleo y pobreza se han incrementado a tales niveles que o las personas buscan cómo sobrevivir o el capitalismo salvaje, dejará, sin mayor preocupación, que literalm
ente mueran. Para el caso de China, por ejemplo, aunque se señala que en ese país, el líder en producción de venta de productos piratas, la informalidad asciende a tan sólo entre 0 y 10%, es muy probable que sea mucho mayor, ya que un importante sector de su población realiza actividades económicas, no sólo vendedores, digamos, sino pequeñas empresas que operan sin los registros y permisos debidos. En suma, puede decirse que en todos los países la informalidad es una alternativa de vida.

Neuwirth se refiere a la economía informal como el Sistema D, puesto que la letra D es la inicial del vocablo francés débrouilllard, que significa ingenioso, sí, referido justo a una persona que usa su ingenio para sobrevivir dentro de este sistema salvaje, en el que los que menos importan son los millones de millones de pobres, en aumento año con año, que buscan una alternativa de vida ante sus enormes carencias.

Y enfatiza que tal alternativa seguirá creciendo puesto que la gente, del nivel económico que sea, necesita seguir consumiendo, alimentándose, vistiéndose… a pesar de las crisis o épocas de bonanza que el sistema presente. Según sus perspectivas, para el año 2020, dos tercios de los trabajadores del planeta estarán dentro de la economía informal.

Claro que para que eso sea posible, para que existan baratijas que sigan alentando tal actividad existe una fuente y dicha fuente es, justamente, China, que se ha convertido en la maquiladora del mundo, con todo y las consecuencias ambientales y la acentuación del autoritarismo, con tal de mantenerla en ese estatus (ver en este mismo blog mi artículo: “El sobrevalorado y anárquico crecimiento económico chino”:
http://www.argenpress.info/2011/02/el-sobrevalorado-y-anarquico.html).

A estas alturas, es claro que los productos chinos, la gran mayoría de dudosa calidad, juegan un papel muy importante en el impulso de la economía informal, pues cuando vemos a alguien ofrecer un producto que quizá necesitemos, como una lámpara, digamos, y si ésta es más barata que una pieza de pan, es suficiente para animarnos a adquirirla, aunque realmente no sea necesaria. Y, claro, con más razón compraremos algo que necesitemos, una herramienta, por ejemplo, si su precio es ridículamente bajo, como aquí, en México, que muchos de esos productos cuestan veinte pesos o menos.

Sin embargo, como señala Neuwirth, no sólo son las baratijas chinas las que alientan la economía informal, sino muchas grandes corporaciones que ven en la venta informal, otro canal de distribución por el que no deben de pagar impuestos. En efecto, es común ver aquí en México, que los vendedores ambulantes, parte sustancial de la informalidad, distribuyan productos de conocidas marcas, como pastas dentales, detergentes, alimentos… los cuales son vendidos “por debajo del agua”, o sea, sin reportarlos, ya que de esa forma, no causan impuestos y son ingresos extras. Incluso, de esa manera se “deshacen” de productos defectuosos, pretextando que, como tienen alguna falla, los deben de vender a menos del costo, y por eso, justifican, no deben de pagar impuestos. Y es en esos casos, también, que la economía informal, los vendedores ambulantes, en este caso, les caen de maravilla.

Neuwirth ejemplifica con el caso de África, en donde se ha desarrollado muchísimo la economía informal, dado que al ser el continente en donde se encuentran los países con los ingresos más bajos del mundo, por necesidad florece la informalidad, pues de otra forma, las necesidades de una población mayoritariamente pobre, no serían satisfechas, ni siquiera las más fundamentales. Menciona el caso de la empresa nigeriana UAC Foods, que se ha extendido por varios países de África occidental. Aunque dicha empresa posee hoteles y restaurantes, también distribuye un producto, un alimento, llamado Gala, que es una empanada de salchicha, muy demandada por su bajo precio, y que sirve muy bien para quitar el hambre. Como ese producto no se vendería en establecimientos formales, la empresa lo distribuye por medio de vendedores ambulantes que lo venden en las calles de muchos países.

Algo similar, en el caso de México, es la venta de los tradicionales tamales, que, en general, es hecha por vendedores informales, los que los preparan y los venden en alguna esquina de alguna calle de tantas que forman miles de ciudades y pueblos del país.

También menciona el caso de la telefonía celular, en donde, dado lo costoso del servicio, en África, la mayoría de la gente adquiere tiempo-aire comprando fichas. Una empresa que percibió tal tendencia y que vende de esa forma el servicio es MIN, la que acapara 40% de la telefonía celular. A sus distribuidores les regala sombrillas en donde se anuncia que en tal sitio se vende tiempo aire (aquí, en México, poco a poco tiende a generalizarse la venta de tiempo-aire por montos pequeños, en lugar de por planes, dada la precarización que sufrimos año con año).

Otro ejemplo que cita es el de los teléfonos celulares dobles, desarrollados especialmente para el mercado africano, los cuales pueden funcionar con dos chips, o sea, pueden operar para dos compañías, pues en caso de que una persona desee hablar al número de una empresa, es más barato que pertenezca a la misma y no llamando desde otra.

Y también se refiere Neuwirth al hecho de la piratería, por ejemplo, que se “copian” productos caros, que se venden a un mucho menor precio. Sin embargo, bastantes empresas, sobre todo chinas, están prefiriendo sacar marcas, digamos, propias, comparables, al menos en presentación, a los productos líderes (aquí, habría que mencionar el hecho de que muchos de los maquiladores chinos, al conocer de principio a fin el proceso para fabricar, por ejemplo, un celular, deciden sacar su propia marca, la que al final es muy parecida al producto que maquilan, como celulares parecidos a un i-phone, supongamos).

Y lo que Neuwirth menciona para el caso africano, muy bien se podría aplicar en México, pues, para comenzar, cada vez son más abundantes los trabajadores que laboran por cuenta propia, sobre todo en la informalidad, que los que lo hacen en empresas registradas o para el gobierno, siendo una muy importante válvula de alivio para nuestras crecientes necesidades de empleo (tan importante es la informalidad, que el desempleo se mantiene digamos que bajo en comparación a países como España, por ejemplo, ya que se toma en cuenta en los censos económicos a las personas que tengan empleo, sea éste informal o no). Y no sólo la informalidad se da aquí en las calles, sino también en pequeñas empresas no registradas, las que se encargan de surtir los productos suministrados por la informalidad (en Ciudad Netzahualcóyotl, por ejemplo, abundan los establecimientos informales de este tipo, que lo mismo fabrican juguetes piratas baratos, que ropa o muchos otros artículos).

Así, en México, hay alrededor de 14 millones de personas en la informalidad, desempeñando una labor que, como ya referí, les permite obtener mejores ingresos que al estar laborando como obrero o empleado.

Y realmente es una situación hasta cómoda para la mafia que gobierna este país, pues de esa manera los planes oficiales para “crear” empleos “formales” se aplazan, dado que la gente ve cómo irla pasando por sus propios medios (ver en este mismo blog mi artículo: “Sorteando la crisis”: http://www.argenpress.info/2008/12/mxico-sorteando-la-crisis.html).

Y abundan los ejemplos de cómo personas de distintos niveles, ocupaciones, nivel educativo… ven en la informalidad una alternativa de vida.

Es el caso de Leticia, quien estudió la carrera de biología en la UNAM, y que obtiene un ingreso aceptable, aplicando uñas de silicón.

“La verdad es que no me va mal… diario aplico dos o tres arreglos, y cobro entre doscientos cincuenta y trescientos pesos”, me comenta. Agrega que le alcanza muy bien para sus gastos y cosas extras. Está estudiando una especialidad y haciendo uñas, se costea todo. “He buscado trabajo, pero no hay… o me pagan muy poco, dando clases, por ejemplo. Por eso mejor voy a seguir con las uñas hasta que encuentre algo mejor”, declara, sin dudarlo. Acude a las casas y se va haciendo de clientas conforme las van recomendando. “Vale mucho que hagas bien tu trabajo, sí”. En efecto, Leticia hace muy bien las uñas, que son de silicón, como dije, a las que aplica colores y finas figuras al gusto de la clienta en turno.

Es claro que la originalidad cuenta en un mercado tan competido, como el arreglo de las uñas, razono (y, en general, diría que es una regla que se aplicaría en cualquier oficio, la originalidad o tratar de hacerlo lo mejor posible, cuenta mucho).

Doña Sara es una señora de 67 años, que toda su vida se ha dedicado a hacer la limpieza en casas, de entrada por salida. “¡Uy… si yo le contara mi vida… pero de esto me he mantenido siempre, de limpiar casas. Antes, estaba de planta, pero eran muchas jodas, pues nunca una descansa, porque siempre los patrones le están pide y pide cosas… y se acuesta muy tarde y se levanta muy temprano”, me platica, muy alegre. “Ya, luego, mejor comencé a trabajar de entrada por salida… y así me la llevo. Sí, también tiene sus dificultades, pues a veces me toca ir muy lejos, pero, pues voy a donde me llamen, no puedo darme el lujo de dejar oportunidades… ya ve cómo está la cosa de difícil… todo tan caro, tanta gente sin trabajo… y aquí me voy a estar, limpiando casas, hasta que el cuerpo aguante”, me dice, en resignado tono. Gana doscientos cincuenta pesos por día y, para su fortuna, en todas las casas le dan de desayunar y de comer y a veces, le ayudan con los pasajes. “Como le digo, pues a ver hasta cuándo puedo darle… pero ahorita lo que me preocupa es que dicen que tengo piedras en la vesícula… y, pues, ahí, sí, a ver qué Dios dice”, agrega, con una reflexiva mirada hacia… hacia un incierto futuro, supongo.

Luis se gana la vida vendiendo cajas para DVD’s, CD’s, DVD’s y similares. “Pues aquí me ves, en chinga todos los días… de las diez a las siete…ocho… a veces me va bien y vendo que quinientos, setecientos pesos… otras veces, nomás vendo doscientos, trescientos… yo me gano cien o trescientos pesos, dependiendo de lo que venda. Pero a la semana me quedan mil quinientos, dos mil pesos. Ésos, no me los gano en una fábrica y por eso sigo en esto”, me cuenta. Aunque, muchas veces, pasa la “camioneta” (los policías encargados de despejar de ambulantes las calles del centro de la ciudad), y tienen que esconder su mercancía, so riesgo de que se las quiten. Cuando eso sucede, ya no puede vender en todo el día. Gajes del oficio, pues.

Sí, son sólo algunos de los problemas enfrentados a diario por millones de trabajadores que en todo el mundo se dedican a la informalidad, siendo sus propios patrones.

Y, en efecto, hasta que el “cuerpo aguante”, será su límite laboral, dado que viven en un sistema que día a día los excluye más y más y los va dejando sin futuro.

Qué bueno que la informalidad les dé esperanzas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Francia elige la vía de la austeridad

Salim Lamrani (OPERA MUNDI, especial para ARGENPRESS.info)

A pesar de la elección del socialista François Hollande a la presidencia de la Republica, Francia, lejos de romper con el modelo neoliberal que ha llevado a una gran parte de Europa al desastre, ha elegido la vía de la austeridad.

Las políticas de austeridad promovidas por la Unión Europea –con la Alemania de Angela Merkel a la cabeza–, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo llevan a un callejón sin salida. Son políticamente impopulares, económicamente ineficaces y socialmente desastrosas. En todos los países donde se aplicaron, sea en Grecia, Irlanda, Italia, Portugal o España – sin excepción– fracasaron con un aumento de la pobreza y el desempleo, crecimiento de la deuda pública, desmantelamiento del Estado de Bienestar con la destrucción de los servicios públicos y una disminución drástica de los ingresos del Estado.

La elección de François Hollande a la presidencia de la República en mayo de 2012 suscitó cierta esperanza entre los ciudadanos franceses de una alternativa a las políticas de austeridad. Pero, lejos de aumentar el salario mínimo de modo significativo y desarrollar la inversión pública –medidas que habrían permitido estimular el crecimiento económico–, el gobierno del Primer Ministro Jean-Marc Ayrault se ha esforzado en aplicar recetas que han demostrado su ineficacia en toda Europa, con la adopción del “pacto para la competitividad” que recomendó el informe Gallois.

El “Pacto para la Competitividad” del informe Gallois

En efecto, el gobierno decidió aplicar las medidas que preconizó Louis Gallois, comisario general para la inversión, que permitirán, según él, mejorar la competitividad de las empresas francesas a nivel internacional, estimular la economía y crear empleos. El presidente Hollande eligió entonces disminuir la fiscalidad a las empresas mediante un crédito de impuesto de 20.000 millones de euros.

Para ello, el Eliseo adoptó dos medidas. En una primera etapa se reducirán los gastos públicos en 10.000 millones de euros. Esto significa que los servicios públicos a disposición de los ciudadanos franceses se verán afectados, con un impacto directo sobre la calidad de vida de la población más necesitada.

La segunda medida es la más impopular ya que Hollande aumentará el IVA, traicionando su promesa de campaña. En efecto, el antiguo presidente Nicolas Sarkozy aumentó las diferentes tasas del IVA: la tasa intermedia pasó del 5% al 7% y la tasa general del 19,6% al 21,4%. Esto representó un alza del IVA de 10.600 millones de euros para los ciudadanos. Una de las primeras medidas que tomó la nueva Asamblea Nacional fue abrogar esta subida del IVA en julio de 2012.

Ahora bien, tres meses más tarde, el gobierno socialista cambió de opinión y aumentó las principales tasas del IVA. Así, a partir del 1 de enero de 2014, la tasa general pasará del 19,6% al 20% y la tasa intermedia del 7% al 10%. Sólo la tasa menor bajará del 5,5% al 5%. Estas medidas representan un alza de los impuestos para los franceses de 7.000 millones de euros y afectarán particularmente a las clases populares. En efecto, este nuevo IVA representa una pérdida de poder adquisitivo de 260 euros por persona y año, es decir un 25% del salario mínimo mensual.

El alza del IVA (+3% para productos tan necesarios como el gas, la electricidad, el transporte, los libros o los medicamentos no rembolsados) ocasionará inevitablemente una disminución de la actividad económica. En efecto, la pérdida del poder adquisitivo se traducirá automáticamente en una reducción del consumo y por lo tanto en una disminución de la producción. Esto conducirá a un aumento del desempleo, y por consiguiente a una disminución de la recaudación fiscal del Estado y un alza de los gastos vinculados a los subsidios de desempleo.

Por otra parte, este plan sólo tiene en cuenta el 20% de la economía del país. En efecto, en Francia, la producción para la exportación sólo representa 1/5 de la riqueza producida. El 80% de la producción del país se destina al uso nacional y resultará afectada por el alza del IVA.

Según el gobierno, este regalo fiscal de 20.000 millones de euros a las grandes empresas permitirá potencialmente crear a plazo 300.000 empleos en Francia entre 2012 y 2017 . No obstante, no hay ninguna certeza al respecto. Por otra parte, esta afirmación se encuentra rápidamente en contradicción con la lógica económica. En efecto, admitiendo como exacta la cifra, ello significa que el costo de cada empleo creado es de 67.000€. Ahora bien, la creación de un puesto de profesorado, enfermería, asistencia social o empleado cultural en la función pública cuesta 40.000 euros anuales a la nación. Así, si el Estado dedicara esos 20.000 millones de euros a la función pública, se crearían 500.000 empleos de calidad de modo seguro, es decir 200.000 más, los cuales contribuirían ampliamente a la mejora de los servicios públicos y del bienestar de los ciudadanos.

Las medidas que han tomado el presidente François Hollande y el gobierno de Jean-Marc Ayrault constituyen un contrasentido económico y están condenadas al fracaso. Se inscriben en la línea recta de las políticas de austeridad que se aplican en toda Europa y que han llevado a las poblaciones más vulnerables al desastre.

Salim Lamrani es Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, Salim Lamrani es profesor titular de la Universidad de la Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula Etat de siège. Les sanctions économiques des Etats-Unis contre Cuba, París, Ediciones Estrella, 2011, con un prólogo de Wayne S. Smith y un prefacio de Paul Estrade.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Notas sobre los saqueos durante el mes de diciembre de 2012

ARGENPRESS

La dirección de ARGENPRESS ha decidido publicar notas recibidas sobre los saqueos durante el mes de diciembre de 2012. Las mismas no fueron dadas a conocer por la pausa que hemos tomado, pero consideramos que ante la magnitud de los hechos que causaron cuatro muertes y una gran convulsión política y social, no podíamos soslayar el tema amparados en nuestra ausencia.

Los títulos que publicamos sobre el tema son los siguientes:

- Argentina: Saqueos, pobreza y disputa política por Julio C. Gambina,

- "Es importante el análisis de las violencias que están en juego", por Andrés M. Sarlengo, 

- A propósito de los saqueos en Argentina: La obscenidad es burguesa por Gustavo Robles,

- Argentina: Lo que se evidencia es la violencia de la pobreza y la exclusión ya estructural. Reprimir es más violencia, por Luis Zamora. 

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Saqueos, pobreza y disputa política

Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

En esta semana se conmemoraron las jornadas del 19 y 20 de diciembre del 2001, y se cruzaron en el análisis con los episodios de saqueos a mercados producidos en el Gran Buenos Aires, Santa Fe, Río Negro, o Neuquén.

Los hechos generaron discusiones políticas y análisis diversos. Las primeras definiciones y calificaciones llegaron desde el gobierno nacional responsabilizando a los organizadores de la movilización de trabajadores organizada por la CTA y la CGT el pasado 19 de diciembre. La réplica fue inmediata por parte de los principales dirigentes de ambas centrales sindicales, desligándose de la metodología del saqueo y la violencia, señalando como responsable de los hechos a la propia política oficial.

Queda claro que existe una disputa política en el país, que los análisis sobre los acontecimientos están motivados en las diferencias sobre el diagnóstico de situación en el país a 11 años de la crisis de diciembre del 2001 y van más allá de la confrontación entre el gobierno y las centrales de trabajadores movilizadas.

Se destacan por lo menos tres enfoques. Desde la visión “oficial” se destaca lo avanzado desde el 2003 ante la situación de deterioro social vigente al inicio de la gestión Kirchner, y en todo caso solo se trata de tiempo para resolver diversos problemas sociales, reconocidos en la falta de empleo, vivienda, salud o educación.

Mientras que en la oposición sistémica se concentra la crítica en la ausencia de republicanismo, o la corrupción, demandando el retorno explícito a políticas de los noventas: la apertura, la desregulación y la inserción subordinada al capitalismo mundial y sus organizaciones globales.

En estos días, con antecedentes diversos en el distanciamiento entre el gobierno y la CGT, y las iniciativas de movilización de la CTA desde junio pasado, y especialmente en el marco de la “unidad de acción” en las movilizaciones de trabajadores del 20 de noviembre y del 19 de diciembre, emergió y se hizo visible otra visión crítica, orientada a discutir la política de privilegio a la valorización del capital y a la apropiación privada del excedente económico.

Son tres visiones, no siempre claramente diferenciadas, (entre ellas se entrecruzan y se asocian), las que manifiestan el escenario del conflicto político en la coyuntura y que definen, sin duda, el próximo año de renovación legislativa.

¿Cuán mejor está la situación social?

Es real que las estadísticas muestran una mejora de la situación social del peor momento de comienzos del 2002.

Convengamos también que las estadísticas actuales están sospechadas, siendo el Estado nacional el único en condiciones de ofrecer fuentes de información confiable.

Por ello es que reconocemos en la normalización del INDEC una asignatura pendiente para definir con precisión los datos de la pobreza.

Para el 2002, el 21,5% de la PEA estaba registrada en el desempleo, y ahora, según el INDEC (IIIº trimestre del 2012), el dato remite al 7,6% de desempleo, más un 6,2% de subempleo demandante, y un 2,7% de subempleo no demandante.

La línea de la pobreza involucraba al 57% de la población en el 2002, y hoy (noviembre 2012, Indec) se registra un promedio del 6,5% de personas bajo la línea de pobreza (517,85 pesos por mes) con picos del 12,3% en el Noreste. La línea de indigencia está en noviembre del 2012 en 231,86 pesos. Así, según las estadísticas oficiales, cualquier persona que ingrese por lo menos 232 pesos (casi 48 dólares mes al tipo de cambio oficial) al mes, está por fuera de la línea de indigencia; y si ingresa 518 pesos (casi 108 dólares mes al tipo de cambio oficial) al mes, supera la línea de la pobreza.

Las cifras de ingreso que definen la pobreza y la indigencia hablan por sí solas de los límites de los indicadores en la Argentina contemporánea.

Es un dato relevante verificar que se redujeron los peores índices sociales vigentes al 2002, en materia de desempleo, subempleo, pobreza e indigencia, aunque sin lograr valores vigentes previos a los años 70´ e incluso de los 80´, con índices entre el 2 y el 4% de desempleo y en ocasiones muy especiales elevando el guarismo hasta el 6%.

La situación social de la Argentina se explica por los cambios ocurridos en los últimos decenios, especialmente en la década del 90´, los que estructuralmente no han sido revertidos, y que las políticas económicas establecidas en la década gobernada por el menemismo y la Alianza, el PJ y la UCR, generaron un piso estructural regresivo en la composición social de la Argentina.

Carácter estructural de la pobreza

La pobreza no es un dato coyuntural, tiene dimensiones estructurales, y se visibiliza en las aglomeraciones circundantes a los grandes centros urbanos, constituyendo la base problemática de la insatisfacción social en materia de alimentación, salud, educación, vivienda, o empleo. A ese cuadro objetivo debe adicionarse la conflictividad social y la diversidad de fenómenos crecientes de una economía del delito asociada a la trata de personas, la droga, o el empleo esclavo. La extensión estructural del fenómeno de la pobreza constituye la base material de ese cuadro de deterioro social.

Entre otros datos del fenómeno estructural de la pobreza, se manifiesta en más de un tercio de los trabajadores en situación irregular, es decir, sin cobertura social; en la precarización del empleo y la tercerización. También se expresa en la llamada “inclusión social” con ingresos mínimos que suponen los planes de asistencia social, sean las asignaciones para menores, las jubilaciones sin aportes históricos de los beneficiarios, o los planes de empleo asociados a organizaciones cooperativas. El 75% de los jubilados nacionales perciben la mínima, en el orden de los 1.900 pesos mensuales, y el salario mínimo está en $2.670 y subirá a $2.875 en febrero del 2013.

Los ingresos de este conjunto social, mayoritariamente trabajadores activos o pasivos, les posibilita accesos limitados a la canasta de consumo necesaria para la reproducción de la vida cotidiana de la familia trabajadora en la Argentina. Más allá de los datos oficiales, las necesidades de ingreso individual rondan los $5.000 pesos al mes.

Se puede pensar en la existencia de maniobras políticas, que las hubo en los saqueos y protestas de 1989, como en el 2001, e incluso en la actualidad. Es verdad, sin embargo, la disposición social al saqueo o la protesta ocurre por la existencia de sectores sociales insatisfechos. La pobreza es un dato estructural de la sociedad argentina.

Los acontecimientos de estos días no son protagonizados por la sociedad con relativo nivel de satisfacción de sus necesidades, mucho menos por sectores de medio y alto consumo. Más allá del tipo de producto sustraído de los comercios, la base está en la insatisfacción del consumo para una calidad de vida acorde con las necesidades sociales.

La movilización del 19 de diciembre fue protagonizada por trabajadores organizados de la CTA, de la CGT, y otros grupos independientes o que remiten a un vínculo con la izquierda partidaria. Más allá de algunos pronunciamientos de adhesión, fuera de esa filiación social o política, la concentración fue protagonizada por trabajadores sindicalizados u organizados en movimientos territoriales. La pobreza era visible en la inmensa mayoría de las columnas de movilizados.

Entre las principales reivindicaciones se destacan el 82% móvil para las jubilaciones; la universalización de las asignaciones familiares, revirtiendo medidas asumidas en los últimos años y que afectan los ingresos de los trabajadores. Uno de los temas centrales estaba en la crítica al no ajuste del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, y al propio concepto de considerar como ganancias a los ingresos de los trabajadores.

Claro que en el escenario político que vive el país, muchos análisis interpretaron la medida de protesta como un acto contra el gobierno, y la base material e ideológica de los acontecimientos que se sucedieron inmediatamente. Sin embargo, las demandas son compartidas por todos los trabajadores, más allá de su consideración respecto del gobierno, su política y sus objetivos.

¿Se puede ir más allá de la política social?

La cuestión de fondo sigue siendo el saldo en pobreza derivado de políticas de reforma estructural que se generalizaron en los 80´ y más precisamente en los 90´, con lo que el debate sigue siendo la posibilidad de confrontar con el legado neoliberal que instaló el terrorismo de Estado a mediados de los 70´ y que fuera potenciado en la última década del Siglo XX.

No alcanza con políticas sociales masivas, aún bajando los peores indicadores sociales del pasado reciente. La discusión está en la orientación de la acumulación, la apropiación del excedente económico y la calidad de vida del conjunto social. En definitiva, se discute el modelo productivo y de desarrollo, la política económica y sus beneficiarios.

Vale la expropiación de YPF, pero: ¿qué asociaciones productivas para la inversión son las necesarias para una estrategia energética soberana? Ello supone discutir el para qué de la energía y para uso de quién, tanto como la tecnología a utilizar y el cuidado de la naturaleza. En ese sentido resulta de interés retornar bienes apropiados indebidamente por la oligarquía, como el predio de la Rural; tanto como debería restituirse a los jubilados los recursos establecidos en sentencias en firme que el Estado adeuda, o restablecer el 82% móvil. La política de desendeudamiento tiene que privilegiar la deuda interna social con los desfavorecidos, y auditar e investigar la deuda que hoy se cancela rigurosamente, y suspender los pagos mientras se investiga.

En síntesis, el problema no son las maniobras o las manipulaciones, que pueden existir, la cuestión de fondo es la pobreza y la política económica, puesta en ejecución para hacer funcionar el capitalismo local, la valorización de los capitales y la apropiación privada del excedente producido socialmente.

¿Puede pensarse en otra política económica para otro orden? Es una cuestión que no se define en el mercado, sino en la capacidad política de disputar hegemonía para la organización del orden social, económico y político, con lo cual tienen razón los que suponen un carácter político e interesado de las protestas sociales, las que anticipan un futuro cercano de conflictividad para el 2013.

Buenos Aires, 22 de diciembre de 2012.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: "Es importante el análisis de las violencias que están en juego"

Andrés M. Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

Con el sacerdote Daniel Siñeriz conversamos sobre estos días de "violencias" y "saqueos" que implotaron en nuestra región y el país. Jóvenes excluidos, fagocitados por el narcotráfico, sin proyectos de vida, vaciados y adictos... no son más que claros emergentes del neoliberalismo imperante. Cuando las "violencias" brotan, hay "saqueadores" que entre bambalinas hacen sus pingues negociados.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

A propósito de los saqueos en Argentina: La obscenidad es burguesa

Gustavo Robles (especial para ARGENPRESS.info)

“Mucho peor que robar bancos, es fundar uno”
Bertolt Bretcht

Cuentan los que saben que lo que se conoce como “sentido común” es en realidad una construcción cultural basada en la idiosincrasia, usos y costumbres de la sociedad humana. Es así que surgen montones de frases populares y posicionamientos ante el entorno, que son comunes a los individuos que la integran. “Sentido común” es no ir al mar un día frío y tormentoso, evitar cruzarse un animal peligroso, no pisar vidrio descalzo, esquivar los problemas, respetar a las autoridades y las leyes... y etc., etc., etc.

Evidentemente, el sentido común tiene mucho que ver con el instinto de conservación natural en cada ser viviente y con las relaciones humanas en sociedad, tanto entre personas como entre éstos y las instituciones. El problema surge cuando la institucionalidad que condiciona el nivel de consciencia de las masas lo pergeña un pequeño núcleo de personas para su propio provecho, cuando las condiciones sociales entran en contradicción con el instinto de conservación, y cuando las relaciones sociales generan ine.quidades que, como en toda fuerza de la naturaleza, conforman la energía latente de una explosión para equilibrar lo que está desequilibrado. Como el volcán que explota por la presión de la lava

En el sistema Capitalista, esas fuerzas se tensan al máximo permanentemente. A través de aceitadas maquinarias de aleccionamiento y formación social, que van desde los programas educativos hasta los medios de difusión, todos al servicio del modo de producción que le da los privilegios a la burguesía y le permite explotar y marginar a la absoluta mayoría de la Humanidad. Se crea entonces una cultura, impuesta por la clase dominante, donde los explotados piensan como quieren los explotadores que piensen. Ése es el gran triunfo de los capitalistas.

Los saqueos de los días previos a las fiestas navideñas de este año en diversas zonas de Argentina han mostrado realidades que quieren ocultarse y que provocan vergüenza, tristeza y dolor a las mujeres y hombres de buena voluntad que habitan esta tierra. Primero, porque han mostrado una realidad que desde el gobierno y sus seguidores se quiere ocultar, que es la inmensa pobreza que aún subsiste en el país, después de casi 10 años de kirchnerismo. Y segundo, la obscena “naturalización” de esa pobreza por parte de la sociedad toda. Una cosa tiene que ver con la otra. “Pobres habrá siempre” reza el dicho popular, y entonces parece “natural” que haya quienes vivan en condiciones que lastiman la dignidad humana; no por ellos, si no por los que provocan tal cruel realidad

¿Quiénes se favorecen con tal “culturización” del imaginario social?: los explotadores.

Es esa “cultura”, ese “sentido común” instalado por los que dominan la Tierra, los que hacen que ante cualquier estallido del pobrerío se escandalicen hasta los asalariados, no por las causas que llevaron a tal estallido, sino por sus efectos. El problema es “el saqueo” y no la desigualdad que los provoca. Que se haya generalizado la idea de que ante una agitación los pobres salen de sus casas “porque sí”; que “sólo” se puede salir si se tiene hambre y no si se está humillado; que ni siquiera importe si lo que comen es reparto de miseria y dádiva de lo más básico, sin acceso a la comida que se obtiene dignamente por el trabajo y con la posibilidad de disfrutarla como otros lo hacen, habla de una insensibilidad social que avergüenza a la especie ¿Que hubo agitadores? Pues claro que los hubo ¿Y? ¿qué éxito podrían haber tenido, si no existiese la masa crítica a la que apuntaban, los pobres que tanto se niegan?

Los burgueses se quejan de lo que provocan, y la pequeña burguesía de lo que consensua. Porque sería bueno que todos aquellos que se sienten cómodos viviendo en el Capitalismo sepan que es el modo de producción el que necesariamente genera la pobreza. Los pobres son mano de obra barata. Son los que les aseguran a los patrones las tasas de ganancia, con el salario como variable por excelencia. Y no puede haber nunca ocupación plena y digna, porque es el mejor aleccionador social, como una Espada de Damocles, para que no se desborden las aspiraciones de los trabajadores. Es por eso que, yendo particularmente al caso argentino, el gobierno “nacional y popular”, después de una década de administrar el país, puede exhibir a través del Indec que el salario promedio de los trabajadores en Argentina es de $3300, cuando la canasta familiar ronda los $6500 o los $7000; al mismo tiempo según la propia presidenta CFK, los banqueros, financistas, empresarios y corredores de bolsa ganaron “como nunca” en la historia. Cuando se habla del impresionante crecimiento de la economía del país desde el 2001 hasta el presente, queda muy claro quiénes fueron los beneficiarios, a dónde fue a parar toda la riqueza que los trabajadores produjeron: a los bolsillos de los patrones. Sin ir más lejos, el Banco Central acaba de informar que durante el 2012 los bancos ganaron el 41% más que durante el 2011. Los mismos bancos que estafaron a la gente tan explícitamente con el “corralito” de los nefastos Cavallo-DeLa Rúa, la devaluación de Duhalde y el consenso de los Kirchner.

Nadie fue preso, por supuesto. Los banqueros pasean su opulencia impunemente por la vida. Mientras tanto, los ladrones de gallinas purgan sus penas en cárceles en condiciones oprobiosas.

Los burgueses han armado toda una institucionalidad para proteger sus privilegios, que es el Estado Burgués, el Estado Capitalista. Así, las leyes castigan al pobrerío y permiten el latrocinio de los poderosos. A ello, también, contribuyen los propios explotados, aportando a la construcción de la imagen “respetable” de los más grandes ladrones de la sociedad humana.

En Argentina, los banqueros se roban el 30% del dinero que prestan.

Los patrones se roban la riqueza que producen sus obreros.

Las corporaciones se roban las riquezas naturales y estratégicas que pertenecen a todo el pueblo.

Los funcionarios del Estado Burgués roban del peculio público para enriquecerse.

Todos se organizan en el Capitalismo para robarle al pueblo y gozar de sus vidas a costa de la explotación, los pesares, la angustia y el sufrimiento de las mayorías asalariadas y marginadas. Sin embargo, estos canallas son aplaudidos hasta por sus víctimas. Los llaman “señores” y hasta les rinden pleitesía. Pero cuando el pobrerío se harta de ser pobre, de no poder gozar por un instante las mieles de la vida, de ser mancillado y humillado por los que ostentan su riqueza mal habida, estalla y sale de su ranchos y saquea un pan, un vestido o una pc, el escándalo lo desatan aquellos que provocan la desigualdad y la injusticia.

Cuando una persona se apropia sin pagar de una mercancía, es un robo. Si una banda hace lo mismo, también es un robo. Pero si miles de personas carenciadas salen a tomar lo que permanentemente se les enrostra y se les niega, suena bastante a acto de justicia. El capitalismo combina perversamente la opulencia, el consumismo y la ostentación con la pobreza que sólo puede desear lo que le muestran en la cara.

Como dato de color cabe mencionar que, casualmente, en el discurso enjuiciador de la pobreza se pusieron de acuerdo la “Corpo” y la “Korpo”. Demostrando una vez más que defienden los mismos intereses de clase, opuestos a los de la mayoría de los mortales

Por más represión y control que se ejerza, por más que se demonice a los humillados de la tierra, por más que se les pise la cabeza o se los quiera ocultar debajo de la alfombra, la obscenidad de las desigualdades que produce el capitalismo generará indignación, desprecio y resentimiento de manera permanente. Mientras haya pobres, habrá injusticia. Y mientras haya injusticia, la posibilidad de que la sociedad tiemble como ahora estará siempre en ciernes

26-12-12

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Lo que se evidencia es la violencia de la pobreza y la exclusión ya estructural. Reprimir es más violencia

Luis Zamora (especial para ARGENPRESS.info)

Los hechos de estos días reafirman con crudeza que lastima e indigna la existencia de importantes sectores populares expulsados a una exclusión que ya es estructural si se tiene en cuenta que después de 10 años creciendo casi sin interrupción y a tasas importantísimas e históricas no ha variado esa situación de la que son víctimas -especialmente- porcentajes crecientes de jóvenes. La pobreza sigue siendo alta y la desigualdad contiene una enorme violencia social. Las empresas más grandes han ganado fortunas, la rentabilidad patronal superó aún la de la década menemista y encima la fugaron al exterior.

Una provocadora propaganda estatal, empresaria y mediática empuja a un consumismo que se vuelve una fuente generadora de impotencia y odio por parte de los que no tienen nada. Esos que ven imposible desde las pantallas en sus lúgubres viviendas habitar ese mundo que se publicita de forma obscena. A ello se suma la complicidad política, policial y judicial con las bandas criminales del tipo de la trata y el narco.tráfico que operan particularmente sobre esos ámbitos populares -y juveniles especialmente- violentamente marginados. Y una degradación institucional, casi una burla de los de arriba, que se agudiza y les quita autoridad alguna. El gobierno nacional contesta a esos hechos con gendarmes para todos lados. La oposición reaccionaria lucra con la pobreza acusando al gobierno a la par que reclama más represión aún que la ya se instrumenta desde el poder político. Hasta un Binner se termina de desnudar al cuestionar al gobierno por no reprimir en mayor cantidad. ¿Están organizados los saqueos de los comercios? ¿Promovidos? ¿Aprovechados? ¿Espontáneos? ¿De todo un poco? Mientras el gobierno acusa a punteros de Moyano y Micheli y estos al gobierno, las internas del justicialismo se enfrentan en el conurbano, se denuncia la complicidad policial con zonas liberadas donde hay pequeños comercios y custodiadas donde están los grandes “super” de propiedad transnacional, la evidencia de un enorme sector popular, reitero especialmente jóvenes, marginados y agredidos violentamente todos los días dispuesto o necesitado de contestar con odio y violencia a tanta agresión del sistema. Sea en una cancha, en un recital, en un acto de internas partidarias o gremiales, contra una comisaría, o en un supermercado. No se puede disimular diciendo que no existe un clima social de desesperación generalizado o de angustia masiva como se sufrió una década atrás. Mucho menos reprimiendo. Mientras el gobierno y su oposición institucional lucran para sacar ventajas, o no perder posiciones electorales, dos muertes sacuden ya a la Argentina de los de abajo y centenares de habitantes de las barriadas excluidas han sido arrojados a los sórdidos e inhumanos laberintos del sistema penitenciario. Ah! Pero muchos duermen tranquilos. ¡Si fueran hambrientos no se llevarían electrodomésticos!

La presidenta sigue diciendo que las empresas “se la llevan con pala”, se enorgullece de honrar con sumas multimillonarias en dólares la deuda externa inicialmente contraída por la dictadura y las renovadas con los fondos buitres -sean los reconocidos como tales o los que lo disimulan con nombres respetables para el mundo oficial- durante los canjes recientes o con los bancos en el 2002, se sigue subsidiando empresas multinacionales o concentradas, las estadísticas marcan que el mayor ingreso fiscal proviene del IVA (impuesto al consumo, impuesto al pueblo por excelencia) que es del 27,6 % de todo lo que se recauda mientras que el impuesto a las ganancias empresarias (que incluye el indignante impuesto al trabajo cuyos sueldos superan el mínimo no imponible y que ya alcanza al 25 % de los que trabajan) llega apenas al 19,7 %. de la recaudación. ¡¡El pueblo aporta el 27,6 % , las empresas y lo que se roba al trabajador el 19,7 %!! (Presupuesto 2013 - “Miradas al Sur” - 14/10/12). Todos por arriba coinciden en algo: Eso no es saqueo. Eso es capitalismo serio. Como es capitalismo puro que simultánemente esté creciendo el trabajo en negro y precarizado, el desempleo y más el desempleo juvenil, (INDEC, "Página 12", "iEco" e "iNFO news", 14/12/12), se empiece a quedar el poder adquisitivo del salario, de las asignaciones por hijo y se aleje más aún el 82 % para los jubilados.

Pero priorizar las necesidades populares y no las rentabilidades empresarias será producto de seguir luchando desde abajo. Sabemos que no vendrá desde el poder. Tanto como repudiar las respuestas represivas del Estado y marcar a fuego a los que la reclaman. Y ese camino de luchas y prácticas nos desafía autorganizarnos, protagonizar, decidir, construir una alternativa del pueblo trabajador. Variarán las prioridades y empezará a cesar tanta explotación y exclusión. Tan violentas.

Luis Zamora es integrante de Autodeterminación y Libertad - 23/12/12.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ley de Medios en Argentina: ¿Y qué fue de las radios comunitarias, alternativas y populares?

Andrés Figueroa Cornejo (especial para ARGENPRESS.info)

Cuando las leyes de hierro de la lucha de clases hacen temblar el precario equilibrio del capitalismo argentino en más de 40 ciudades a través del estallido social de los des-integrados y la juventud pobre, los que mandan intentan explicar con demagogia y teorías conspirativas lo más obvio.

Joven, moreno, provinciano y repobre; muchacha y muchacho sin porvenir. Desempleado, desertor escolar. La cólera de no tener lo que surten las vitrinas y supermercados. La mercancía esquiva o imposible. Excluido, fuera del mercado, descontado por contexto, gente sobrante, y desde la periferia al centro. Los discursos y los recursos derrumbados y una alternativa política transformadora que nadie sabe por qué aún no cuaja.



Primero está el movimiento real, la disconformidad puesta en acción colectiva desordenadamente, la confusión. ¿Cuántos muertos, cuántos malheridos, cuántos presos? ¿Qué castigo merece la miseria rebelada? ¿Cómo se recompone el relato deshecho, la sintonía nada fina y obscena de la represión contra los nadie, la crisis de representatividad del sistema de partidos políticos, las instituciones corruptas, la especulación y el despojo, la administración del hambre, la expoliación donde existe el trabajo, el trabajo en negro y precarizado, los efectos de la crisis ofreciendo sus dentelladas predecibles y predichas (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=159828&titular=argentina:-%BFy-qu%E9-se-yo?-)? Un Cristo rodeado de pastores indignados y sin Reyes Magos nace en Argentina. Un Cristo de pueblada. Demasiado parecido al original.

Pero no hay lucha ni despertar sin ideas ni representación simbólica. Aunque los grandes medios criminalicen a los mal comidos, las radios comunitarias (o el holding de los que no tienen nada que perder), juegan su carrera, hablan desde abajo, dicen con dientes faltantes y gramática con piso de tierra. Como cuando apura la verdad.

La siguiente entrevista a Inés Farina y Mariano Randazzo, miembros del Colectivo Radio Sur (www.radiosur.org.ar), se realizó antes de los acontecimientos que sacuden a Argentina en fechas navideñas. Tiene que ver con el rol de las emisoras populares y su sentido. Con una ley de medios que no se aplica. Con el combate político de acuerdo a los intereses de clases en pugna, pero ahora a escala de visión de mundo, de práctica discursiva. Vigencia pura y dura.

-¿Cuál es el derrotero de la ley de medios?
Inés Farina: “La ley de medios tiene una historia mucho más larga que el cumplimiento de tres años que lleva su sanción, o los cuatro que se está debatiendo. Muchas radios comunitarias nacieron a comienzos de los 80’, cuando comenzaron los gobiernos civiles, en condiciones totalmente clandestinas y en medio de una legislación que no permitía su existencia o no las consideraba. Entonces fueron perseguidas e imposibilitadas de salir al aire.”

-¿Y hoy?
IF: “No es la realidad exacta de ahora, incluso más allá de la ley de medios nueva que todavía no se aplica. En todo caso, en la actualidad hay algunas emisoras que si tocan intereses muy poderosos, como los de la megaminería en Andalgalá, son interferidas por las corporaciones, amenazadas, amedrentadas o clausuradas. El Estado lo permite, eso sí. Ahora bien, en general, las radios comunitarias sobrevivimos como podemos en un manto de ilegalidad mansa. Carecemos de licencia y ocupamos el éter. Si hubiera una persecución concreta, no podríamos emitir.”

21 Puntos: “Por ahora no pasa nada”

-En Chile hay muchas emisoras que sufren una permanente persecución y, me imagino, que en otros países de Nuestramérica debe ocurrir lo mismo…
IF: “Las radios mapuche son un ejemplo de ello. En Argentina, a mediados de los 90’ se originó la Coalición por los 21 puntos, formada por radios comunitarias y académicos universitarios ligados a los medios de comunicación.”

-¿Qué hace la Coalición?
IF: “Conviene 21 puntos sobre los cuales, supuestamente, descansa la nueva ley de medios o Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.”

-¿Y qué plantean?
IF: “Lo más sustantivo es el tema de los tres tercios que proponía la Coalición por la Difusión Democrática. En sencillo: de 99 licencias radiales –para no entrar en el ámbito televisivo-, 33 emisoras serían para las emisoras sin fines de lucro (que los 21 puntos llamaba literalmente “comunitarias”), 33 para privadas, y 33 para el Estado. Hoy la ley dice que hay un 33 % reservado para los medios sin fines de lucro, donde las comunitarias entramos, pero no hasta completar ese porcentaje.”

-¿Y cuál es la diferencia?
IF: “Que todas las radios comunitarias son sin fines de lucro, pero no todas las emisoras sin fines de lucro son comunitarias. Por ejemplo, las emisoras de ONG’s, sindicatos, etc. Ellas no son comunitarias.”

-¿Qué define a una emisora comunitaria o popular?
IF: “El proyecto político en general que está sustantivado en querer organizar a un sector de la sociedad, potenciar su desarrollo y formas propias. Una ONG o un sindicato pueden no tener fines de lucro, pero se estructuran con las jerarquías de una radio tipo pyme o comercial. Nosotros decimos que no es que tengan que dejar de existir, pero no tienen que ver con las comunitarias, alternativas y populares.”

-¿Qué otro aspecto no cumple la nueva ley en relación a los 21 puntos originales?
IF: “Lo que compete a la distribución de la pauta de publicidad oficial no se legisla ni se menciona. Ahora bien, la ley del gobierno mete al Estado, los gobiernos provinciales, las universidades, etc., y todo el espectro restante queda para las comerciales con fines de lucro.”

-¿Cómo evalúas la ley?
IF: “Eleva el piso del debate al reconocer a las radios comunitarias alternativas y populares en el caso de que sea implementada, claro. Por ahora no pasa nada. De hecho, ese 33 % que debería garantizar, no lo está haciendo en ninguna parte del país. Si se llega a aplicar, nos permitiría estar en otras condiciones. Nos encontramos en una situación ‘de tránsito’.”

Los amigos que perdí

-¿Cuáles son los núcleos de la ley real y no de la ideal?
IF: “Uno es la mentada ‘desmonopolización’, que en verdad es la desinversión de los multimedios, porque no existen monopolios sino multimedios muy concentrados. Ese era el publicitado 7D, casi fin de mundo, que terminó siendo un vulgar 7 de diciembre como cualquier otro. Sin embargo nosotros valoramos la discusión sobre la concentración de la propiedad. Porque uno siempre lo hace respecto de la soja, de la industria de la comida, de la explotación minera, de la riqueza, cuando en materia mediática esa concentración es aún más compleja.”

-¿Por qué?
IF: “Porque los medios construyen consenso, sentido común e ideas de acuerdo a sus respectivos intereses y a lo que más vende.”

-En un momento la ley de medios se redujo a la lucha maniquea del gobierno contra el grupo Clarín…
IF: “Tanto así que cuando quisimos incorporar la problemática de los medios comunitarios a la discusión pública, nos dijeron que lo primero antes de todo era que los multimedios se adecuaran a la ley, ‘que después vemos lo otro’. Y ya han pasado tres años desde la promulgación de la ley. Además, la ley actual existe no sólo por la convención de los 21 puntos y la lucha de los medios comunitarios, sino también por el llamado ‘conflicto del campo’.”

-¿Cómo?
IF: “Durante el gobierno de Néstor Kirchner, Clarín fue su aliado, se colaboraron mutuamente. El conflicto del campo (medidas impositivas al gran capital agrario por parte del gobierno donde Clarín tomó partido por el campo) significó una ruptura del amorío de Clarín con los Kirchner. Entonces Cristina Fernández tomó los 21 puntos con el fin de provocar la desinversión de Clarín y de parte de sus licencias. Porque no es que el gobierno nacional ahora, inocentemente, descubriera qué intereses representa ese multimedio y que cuenta con 250 licencias de más. Clarín ya estaba infringiendo la ley mediática anterior a la actual. La pasada permitía hasta 24 licencias, y la en curso, hasta 10. Esta fue una de las causas, sino la más relevante, del debate de la nueva ley. En fin, la puja gobierno-Clarín se judicializó con final incierto.”

-¿Cuál es el procedimiento en orden a la propiedad que fija la ley nueva?
IF: “El artículo 45 pone un tope a la cantidad de licencias multimediáticas. Es decir, obliga a vender las licencias de más. En el famoso 7D los grandes grupos tenían que ajustarse a la legislación, presentándose ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), señalando la cantidad de licencias excedentes y la lista de los posibles compradores, cambios de nombre y de testaferros –todo vale-. Esto es, un trámite prácticamente formal nada más.”

Mariano Randazzo: “Vocación de unidad popular”

-¿Qué hay sobre el debate de los conceptos que giran en torno a las radios comunitaria, libres, alternativas y populares?
Mariano Randazzo: “Nosotros definimos la comunicación y la libertad de expresión como un derecho humano más. Por tanto, entendemos que la comunicación no es una mercancía. Y del lado opuesto se encuentran los que conciben a la comunicación como una empresa lucrativa y que ven los monopolios o industrias periodísticas del sistema como parte de un holding donde se concesiona un aeropuerto o un canal de televisión, sin distinción.”

-Existen radios comunitarias cuyo su nacimiento es expresión de una fuerza social popular…
MR: “En el caso de Radio Sur, el Movimiento Territorial de Liberación (MTL) tiene una responsabilidad enorme en propiciar que esta emisora exista. Sin embargo, aquí estamos frente a una concepción política donde la radio no es un instrumento u ‘órgano oficial’ de tal o cual organización. Funcionamos bajo la dinámica de propulsar la experiencia unitaria del campo popular.”

-La crítica es clara…
MR: “De nada sirve que cada una de las agrupaciones fragmentadas del pueblo cuenten con una emisora en particular para poner allí sólo a sus dirigentes y sus enfoques exclusivos. Nos interesa que el medio popular y alternativo manifieste el debate de todo el campo popular y en síntesis construya una vocación de unidad, en nuestro caso, ligada a un proyecto de comunicación. Radio Sur está vinculada al MTL desde su fundación, pero no por ello expresa todo lo que el MTL opina. Es más amplia y aporta a través de una pluralidad de voces una perspectiva de clase.”

-La unidad ausente en el movimiento real…
MR: “La unidad es lo más importante. Incluso aquellos acuerdos unitarios temporarios del campo popular.”

365D

-¿De qué se trata la Campaña 365D que están impulsando?
MR: “El nombre nació a propósito de bullado 7D que terminó judicializado y donde el gobierno había apostado a la desinversión de los grandes grupos mediales, y en particular de Clarín. Desde los medios alternativos y populares, sobre todo de FM La Tribu y Radio Sur, se nos ocurrió la idea de establecer una campaña donde exigimos que se cumpla la ley de medios no sólo en la desinversión de los multimedios –que compartimos-, sino que también se cumplan los derechos consagrados en esa ley a los medios comunitarios. 365D nace porque no sólo luchamos por un día, sino por todos los días del año.”

-¿Qué elementos reivindican básicamente?
MR: “El cumplimiento del plan técnico sobre el 33 % del espectro para las emisoras sin fines de lucro, para que luego se pueda llamar a concurso y se otorguen las licencias.”

-¿Cuál es la dimensión de las radios comunitarias en Argentina?
MR: “Hay alrededor de 500 de nuestro tipo y el 90 % son ilegales. Eran ilegales antes porque no existía una ley de radiodifusión salvo la de la dictadura, y se mantienen ilegales hasta hoy, ya a tres años de la ley de medios de la democracia.
365D es ni más ni menos que un grito de alerta y posicionamiento de nuestros medios que, tanto luchan contra los grandes monopolios, como por el buen porvenir de nuestros medios.”

-Si llega a cumplirse la ley, ¿cuál es el procedimiento para que se legalice una emisora comunitaria?
MR: “Lo primero es la importancia de legalizar una situación que existe de hecho. Por otro lado, la legislación propone una serie de financiamientos para equipos donde interviene el Estado. Por ejemplo, en esta campaña está la Red Nacional de Medios que integran nuestros compañeros aliados en el campo popular. Ellos han hecho una experiencia en la creación de transmisores. Para nuestras radios resulta muy oneroso acceder a determinado nivel de tecnología y estos compañeros con su conocimiento ya han diseñado caseramente más de cien transmisores. Entonces pedimos mesas de diálogo entre el organismo estatal que tiene que ver con las tecnologías y las experiencias de la Red para homologar los equipos y profesionalizarlos.”

-¿Y la pauta oficial?
MR: “Ese es uno de los temas más esquivos y negados por arriba. La pauta oficial es un derecho constitucional que tenemos aquellos que ejercemos la comunicación, donde parte de la publicidad estatal tiene que ir a nuestros medios. En la realidad, esa pauta se otorga con discrecionalidad. La mayoría de las radios del sistema tienen su cuota garantizada, incluso aquellas que pertenecen al grupo Clarín, mientras que para nosotros está negada absolutamente. No le estamos pidiendo al Estado que nos dé lo que ya hemos construido hace tiempo. Lo que ocurre es que toda ley y su aplicación al interior de la democracia burguesa dependen de la vocación política del gobierno de turno. Entonces, en concreto, la ley no deja de ser más que una legislación de gobierno y no de Estado. Es decir, si tú estás cerca de las políticas del gobierno puedes acceder a determinados beneficios, y de lo contrario, no. Este es uno de los déficit centrales de la ley. Como ocurre en todos los ámbitos del quehacer nacional.”

-Tú tienes la cualidad de haberte desempeñado en emisoras del Estado, comerciales y comunitarias, ¿cuáles son las diferencias sustantivas más allá de las obvias?
MR: “Como profesional de la comunicación, estar en una radio alternativa y comunitaria me ofrece la posibilidad de ser libre en la elección de contenidos y su tratamiento. Cuando trabajo en un medio del Estado o privado, en general trabajo para ideas de otros y de acuerdo a una estructura piramidal donde estás al servicio de una conductora o conductor que cobra 20, 30 o 40 veces tu salario y es quien decide los contenidos. Los medios libres operan bajo otra concepción comunicacional. Ahora bien, en los medios hegemónicos existe la tendencia a contar a nuestro pueblo qué pasa y por qué pasa. En los comunitarios le agregamos el cómo se soluciona eso que pasa, porque estamos convincentemente involucrados en proyectos de cambio. Es decir, consideramos que es preciso derrotar el actual sistema y crear una sociedad nueva. El pueblo conoce mejor que nadie sus problemas y nosotros tenemos la responsabilidad periodística de construir colectivamente la solución.”

-¿Qué futuro adviertes para la materialización de la ley de medios en las condiciones que la has planteado?
MR: “La situación está muy empantanada. Yo quisiera ser más optimista, pero me cuesta. Hay muchas cosas que se están cumpliendo, como la entrega de licencias a algunas comunidades indígenas, y se ha avanzado estatalmente en espacios educativos. Sin embargo, los medios comunitarios debemos unirnos firmemente para hacer oír nuestra voz. La aplicación de la ley no puede depender de tal o cual gobierno, de tal o cual funcionario a cargo, sino de nuestras propias fuerzas desplegadas en la calle”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina. A propósito de los festejos por el arribo de la Fragata Libertad: Soberanía dekadente

Gustavo Robles (especial para ARGENPRESS.info)

En qué paisito bananero nos quiere convertir esta pequeña burguesía miserable y cleptómana que gobierna para los poderosos explotadores del mundo. Cuánta mediocridad desparrama el armado político que tiene como líder a la "señora" CFK. El tremendo espamento que ha generado el kirchnerismo por la llegada del buque "Libertad", (“escuela” donde han “estudiado” muchos de los peores asesinos de nuestra historia, como Astiz, por ejemplo, y todos los marinos de la Dictadura Militar; parece que, como en la Esma, la “memoria k” está desmemoriada), sirvió para que mostraran sus maquilladas sonrisas los cortesanos de la troupe gubernamental, con la participación de vetustas máquinas de las fuerzas armadas y una militancia que jamás le dio bolilla a un barco que todos los años da la vuelta al mundo y regresa en la mayor de las indiferencias, muestra la decadencia de esta comparsa pejotista que necesitaba desesperadamente algún hecho del cual agarrarse ante el desbarranco pronunciado de los últimos tiempos.

En la banalización metódica de la realidad llevada a cabo por el oficialismo, “soberanía” es destrabar un embargo de un barco militar inembargable según las leyes internacionales del mar, mientras entrega las riquezas que pertenecen a todo el pueblo argentino a las corporaciones multinacionales. De la misma manera, quiere imponer culturalmente en la consciencia popular el concepto de que “buitres” son sólo quienes manejan los fondos especulativos que no aceptan la propuesta de Canje lanzada por el gobierno argentino desde 2005, mientras que los que se adecuaron a él no lo son. Nada más falso y perverso: todos los que lucran con la especulación financiera son buitres además de parásitos. La “deuda” que quiere “honrar” la señora presidenta la provocaron TODOS ellos, y por eso es ilegal, ilegítima y fraudulenta



El asunto es que Cristina Fernández se la pasa quejándose permanentemente de lo que fomenta, apoya y genera. Se queja del mundo al que quiere pertenecer y cuyas luces la fascinan, como París o Harvard. Se queja de las consecuencias y la esencia misma del capitalismo al que defiende a capa y espada, como la especulación financiera. Se queja de la persecución de la Justicia imperialista, a la que se somete. Se queja de la agresión colonial de Gran Bretaña en nuestras Islas Malvinas, pero mantiene intactos los intereses económicos de los piratas en el territorio continental. Pero... ¿qué cree que es el Capitalismo esta buena señora? O mejor dicho: ¿qué nos quiere hacer creer a nosotros?

Pues evidentemente, algo que no es. Lo que, concretamente, favorece los intereses de los explotadores. El capitalismo es aquello que provoca los cacareos presidenciales y mucho más, por eso no hay forma de humanizarlo, por más “serio” que se lo quiera presentar.

En definitiva, también CFK es lo contrario de lo que sus palabras expresan. Dice que no miente, y miente como pocos. Dice que no engaña, y sus políticas nadan en el embuste. Algo así como el “famoso” 54% que nunca fue, y las movilizaciones “populares” que son militancia paga y clientelismo obsceno. Como lo demuestra la movida de micros llevados desde el conurbano bonaerense a Mar del Plata, enviados por los capomafia-intendentes del pejotismo K. Parece que tanta confianza no tenían en el “calor popular” que podía recibir la presidenta si no intervenían con sus “orgas” como lo hacen siempre.

El cinismo mayor lo dejó para el final, cuando citando a San Martín exclamó “cuando no tengamos nada pelearemos en pelotas como nuestros hermanos indios”. A nuestros hermanos indios los está cagando a palos y balazos para quitarles sus tierras ancestrales y entregárselas a las corporaciones sojeras, mineras y petroleras.

Menos a ellas, sin nada y en pelotas nos va a dejar a todos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: “El asadito”

Patricia Walsh (INFOSUR)

La autora se refiere a que hace años que venimos denunciando que en la Esma se hacían los llamados “asaditos”.

Hace ya muchos años que venimos denunciando que en la Esma se hacían los llamados “asaditos”. Hace mucho tiempo ya que la descripción del “asadito” puede encontrarse en artículos periodísticos como por ejemplo una nota del año 2008 (“Se referían al asadito”, publicada en Página 12).

Hace muchos años ya que en los llamados “juicios por la verdad” primero, y luego en los juicios Esma I y II y ahora el III se reproducen testimonios de las víctimas y sobrevivientes del campo de exterminio, como también de algunos pocos genocidas que rompieron el silencio. Dan cuenta que si no era “día de traslado”, o sea el día fijo de la semana en que se apelaba a los llamados “vuelos de la muerte”, los cuerpos de algunas víctimas de la Esma eran sometidos a la acción del fuego. Los genocidas de la Esma llevaban los cuerpos al campo de deportes, pedían combustible y cubiertas en el Sector Automotores, y entonces los quemaban.

Hace muchos años que varios sobrevivientes y familiares venimos denunciando que muy probablemente hicieran esto con nuestros seres queridos, “el asadito”. Y por eso reclamamos y seguimos reclamando por el destino del campo de deportes de la Armada.

En ese lugar suponemos que pueden estar todavía hoy los restos óseos de Raimundo Villaflor y de Rodolfo Walsh, y de muchas víctimas más.

¿Se los busca?

No.

¿Se están haciendo las pericias que hay que hacer?

No.

¿Qué hacen?

Se comen un asadito.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina. Qom: Dos nuevas muertes en Chaco y Formosa

Luis Gauna (RED ECO)

Juan Daniel Asijak de 16 años en Formosa e Imer Flores de 12 años en Chaco, son las dos nuevas víctimas del etnocidio que padecen los qoms a base de la política discriminatoria, el abandono y la opresión hacia las comunidades.

Formosa/Chaco - Aún con el dolor por el doble asesinato de Lila Coyipé y Celestina Yara, el 9 de Diciembre del año pasado, en manos de un gendarme que las embistió cuando viajaban en moto, la etnia Qom vuelve a sufrir la pérdida de sus integrantes. En aquella oportunidad, Buenos Aires se vestía de “Democracia y Derechos Humanos”, en un multitudinario acto organizado por el oficialismo. Ayer, Soberanía, Dignidad, eran las palabras predilectas para los discursos que se estaban dando en Mar del Plata por el regreso de la Fragata Libertad. A kilómetros, la Comunidad Qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera) lloraba la muerte de otro joven de su comunidad, en situaciones dudosas, pero que no escapan a la lógica de la seguidilla de atentados que viene sufriendo la comunidad desde que decidió erigirse por el respeto a sus derechos y su potestad sobre las tierras que les usurparon los empresariados del agro.

Juan Asijak, sobrino del Carashé Félix Díaz, fue encontrado el miércoles tirado en la ruta junto a su moto, con un fuerte golpe en la cabeza.

“Los médicos del Hospital Central de Formosa dijeron que el joven tenía fractura de cráneo producto de un fuerte golpe, probablemente provocado por un fierro”, aseguran desde La Primavera en el comunicado en el cual informan la pérdida del joven, hijo de Pablo Asijak, conocido líder de la comunidad y cuñado del Qarashé de la comunidad La Primavera.

Pero para el gobierno de Gildo Insfrán, estos hechos ya son moneda corriente a tal punto que su Ministro de Gobierno, Jorge González salió a declarar que los testimonios y pericias con las que contaban en la investigación indicaban “un accidente de tránsito” en moto.

"Llama la atención que los padres del chico digan ahora otra cosa porque cuando estuvieron con funcionarios del Gobierno después del accidente en ningún momento les manifestaron una versión diferente a la del accidente", sostuvo el ministro formoseño a la agencia Noticias Argentinas.

De acuerdo a González, tanto los médicos que atendieron al joven como testigos de la propia comunidad abonaron la hipótesis del accidente y descartaron que se trate de una muerte que sobrevino a una golpiza. Según el mismo, el accidente habría ocurrido ante la impericia del joven de manejar alcoholizado, pese a las reprimendas de otros miembros de la comunidad y que una vez encontrado su cuerpo, el mismo fue llevado al Hospital Central y pudo comentarle a su madre que se había caído solo. Siempre remarcando que "en todo momento de la internación hubo un acompañamiento de distintos sectores del Estado a la familia”, antes y después del deceso del joven, sin aludir a un hecho diferente a un accidente vial por parte de sus padres.

El médico nos dijo que tenía un golpe en la cabeza hecho con un fierro oxidado. Lo encontraron tirado en la ruta, al lado de su moto, pero el golpe en la cabeza no fue producto de un accidente, es todo sospechoso”, comentó Amanda Asijak, esposa de Félix Díaz, al portal Plazademayo.com al tiempo que afirmaban que las pericias determinaron que no había ingerido alcohol ni drogas.

Así bien, el viernes pasado, Imer Flores, de la comunidad Qompi Naqona’a fue asesinado cuando se dirigía a los festejos que se realizaron en Villa Río Bermejito, localidad ubicada en El Impenetrable Chaqueño. Luego de horas de búsqueda por parte de la comunidad, el joven fue encontrado desfigurado cerca de la playa del camping municipal de Río Bermejito y pudo ser reconocido por un tatuaje con el símbolo de la etnia Qom que le había sido removido de la piel con un elemento cortante. La comunidad declaró que el joven había discutido con Nino Franco, “criollo” de 31 años, con actitudes violentas hacia la comunidad en su prontuario. El mismo fue detenido tras encontrarle en el allanamiento de su domicilio un pantalón con manchas probablemente de sangre. La causa que se le imputa es “Supuesto Homicidio” y fue trasladado a la Alcaldía de Castelli, quedando a cargo de la Fiscalía, de la Dra. Raquel Maldonado. El gobierno de Jorge Capitanich luego de reunirse con los padres del joven, anticipó que se presentará como querellante en la investigación.

A estos hechos, puede añadirse el atropello del niño de 8 años de la comunidad Wichi de Ingeniero Juárez en Formosa, quién fue embestido cuando volvía de buscar alimentos en el basural de la ciudad el 29 de diciembre del año pasado, con total desinterés por parte del conductor (identificado por la comunidad como Edgardo López) que lo chocó y dejó desangrándose en la ruta 81. Luego de 10 días en coma, despertó el 9 de enero, en el Hospital de Alta Complejidad de Formosa. En dicha oportunidad, la comunidad denunció que las condiciones climáticas que genera la devastación del monte y la contaminación, habían perjudicado las posibilidades de la comunidad para subsistir con sus cultivos, llevando a que los niños tuvieran que salir a revolver de los basurales para poder comer.

Discriminación, ausencia del Estado y desinterés hacia las comunidades originarias

Por un lado, en 2007, durante el gobierno del Roy Nikisch, el Centro de Estudios e Investigación Social Nelson Mandela expuso el desarrollo de la masacre silenciosa hacia las comunidades originarias: 22 muertes de originarios entre los pobladores de parajes cercanos a Villa Río Bermejillo a causa de la pobreza extrema, el hambre y el abandono por parte del Estado en materia de salud, condiciones laborales y de tierras, despojados por la venta irregular y los desalojos. Un informe de ésta brutalidad valió para que se comenzara a ver la situación del pueblo toba en Chaco.

Hoy por hoy, con el asesinato de Imer la comunidad Qompi Naqona’a, Bermejito sostiene que la impunidad y la discriminación hacia los originarios persiste, “lo inmediato trasciende, y se analiza el presente sin tener en cuenta el pasado”.

“Nadie habla como desde mediados de años venimos diciendo que quien nos niega el Agua, y el derecho a condiciones básicas de vida por falta de presupuesto, despilfarra una suma enorme de dinero en un festival (…) Ya a horas tempranas del día jueves, en el paraje El Colchón, los insultos corrían por parte de la familia Franco hacia nosotros, los distintos, los oscuros. Los mismos insultos que escuchamos cada vez que cortamos la ruta en reclamo de necesidades básicas. En los últimos años en Bermejito la propia gente blanca nos hace contra piquetes para que no cortemos la ruta en reclamo de techo, agua, trabajo, salud y educación. Así se vive en Bermejito, y lo que sucedió no es una fatalidad, sino el desencadenante de toda una serie de hechos que se vienen sucediendo en nuestra localidad (…) Hace tiempo estamos reclamando que integración no son bolsones ni planes sociales, sino instancias claras de participación en la construcción de una sociedad. Luego de saberse la muerte de Imer, los festejos igualmente continuaron, después se nos acusa de ser nosotros los salvajes…. “

En la reunión que los familiares tuvieron con el gobernador, también le hicieron saber de otros siete casos de violencia y asesinato contra la comunidad. La comunidad qom remarca que “no se trató de un problema territorial, fue más que nada un problema de incomprensión hacia la comunidad y de graves hechos de discriminación que se vienen sucediendo”.

Más al norte, el Gobierno de Gildo Insfrán ha profundizado la opresión contra los qoms que desde la llegada de Félix Díaz claman por sus tierras y el respeto a su dignidad como pueblo originario. La particularidad de los asesinatos recientes y de los atentados es que siempre fueron realizados hacia el Qarashé de la comunidad o líderes activos en los cortes y sus familiares. El accidente vial es siempre el modus operandi y la culpabilización del originario, muchas veces, corre por cuenta del "alcoholismo".

María López y Mario García. 22 y 48 años respectivamente, murieron en abril de 2009 durante un prolongado corte de ruta, a causa de hambre, frío y enfermedades curables. En el corte exigían el respeto a sus derechos y el territorio que les usurparon.

El 23 de noviembre de 2010, la represión a la Comunidad La Primavera en el corte de Ruta se cobró la vida del qom Roberto López y del policía Eber Falcón. Un día después, un oficial de policía atropellaba y mataba a Mario López, referente del Pueblo Pilagá de la colonia formoseña Alberdi, cuando se dirigía en apoyo ante aquel asesinato.

2012, sería uno de los años más convulsionados para los pueblos originarios formoseños: El 28 de junio por la noche, una patota atacó con armas blancas al hijo del líder Félix Díaz, Abelardo Díaz. En Agosto, Félix fue atropellado en Laguna Blanca, ocasionándole golpes y heridas en extremidades, cuerpo y cabeza. El 9 de Diciembre de dicho año, Ricardo Coyipé fue atropellado junto a su mujer, Celestina Yara y su nieta Lila Coyipé. En el atentado, murió Celestina, Lila peleó por su vida en el Hospital de Formosa, pero murió al día siguiente. Ricardo, es un miembro activo de la resistencia de la Comunidad “La Primavera”.

El 29 de Diciembre, coronando el año, el niño de la comunidad Wichi de Ingeniero Juárez sería atropellado y abandonado en la ruta cuando volvía de buscar algo para alimentarse del basural.

Fuentes: http://www.centromandela.com/?p=3720
http://www.noticiasargentinas.com/nuevosite/13090-gobierno-formosa-atribuye-un-accidente-muerte-del-qom.html
http://www.plazademayo.com/2013/01/qom-un-muerto-mas/

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Los dueños del Paraná

Carlos del Frade (COPENOA)

Minera Alumbrera, Aceitera General Deheza, Bunge Argentina, Molinos Río de la Plata y Cargill, se encuentran en el privilegiado cuadro de las 50 empresas que más dinero ganaron durante 2012. Utilidades netas que van desde los 1.920 millones de pesos de la Minera a los 298 millones de Cargill. Entre 3.703 pesos y 574 pesos por minuto de ganancias para estas firmas que tienen sus puertos sobre el río Paraná. Los datos son los oficiales presentados en los balances de la segunda mitad de 2012 y fueron publicados en la revista especializada “Prensa Económica”, en su número 311 de octubre del año pasado.

Por otra parte, estas empresas más LDC, ACA, Vicentín, Toepffer y Noble, están entre las 80 primeras firmas dentro de las mil que más facturaron durante 2012. Ese nivel de ventas genera un volumen que va desde los 20.234 millones de pesos de Cargill, a razón de 39.031 pesos cada sesenta segundos a los 3.241 millones de pesos anuales, es decir 6.251 pesos por minuto, de Noble.

Estos números concretos de ganancias y facturación de los dueños del Paraná son esenciales para conocer la distancia que hay entre los privilegiados de siempre y la mayoría de los trabajadores que apenas le empatan al fin de mes.

Ganancias, facturación y patrimonio

Cargill ganó durante el ejercicio 2012, 298 millones de pesos, a razón de 827 mil pesos diarios, 34.490 pesos por hora y 574 pesos cada sesenta segundos. Fue la empresa número 42 entre las más utilidades tuvieron.

Su nivel de facturación la ubicó en el puesto 3 entre las mil empresas líderes. Vendió por 20.234 millones de pesos; 56 millones diarios; más de 2,3 millones por hora y 39.031 pesos por minuto.

Su patrimonio es de 6.896 millones de pesos, hecho que la ubica como la empresa número 36 entre las mil más importantes.

LDC tuvo ganancias por 231 millones de pesos, 641.666 pesos diarios, 26.376 pesos cada veinticuatro horas y 445 pesos ganó por minuto.

Facturó por un monto de 18.750 millones de pesos; a razón de 52 millones diarios; 2,17 millones por hora; y 36.169 pesos por minuto. Fue la número 4 en ventas dentro del millar del privilegio.

Bunge ganó 426 millones de pesos en 2012. A razón de 1,18 millones diarios; 49.305 pesos por día y 821 pesos por minuto. Semejante nivel de utilidades la catapultó al puesto 30 entre las 50 que más ganaron.

Bunge facturó, en tanto, 15.800 millones de pesos. Es decir, 43,8 millones diarios; 1,8 millones por hora y 30.478 pesos por minuto. Fue la quinta firma que más vendió en la Argentina.

El patrimonio de Bunge está valuado en 6.172 millones de pesos, por lo cual está en la posición número 39 entre las mil.

Aceitera General Deheza ganó 484 millones de pesos durante 2012. Este monto significa 1,34 millones diarios; más de 56 mil pesos por hora y 933 pesos por minuto. Por tamaño volumen de utilidades fue la número 27 entre las empresas que más ganaron.

AGD, por otro lado, facturó por 15.436 millones de pesos; 42,8 millones diarios; 1,78 millones por hora y 29.776 cada sesenta segundos. Ubicó el puesto número 6 entre las mil que más vendieron.

El patrimonio de Aceitera General Deheza es de 5.047 millones de pesos, ubicándose en el puesto 45 entre las mil.

Molinos Río de la Plata ganó 375 millones de pesos, a razón de 1 millón diario; 43.402 por hora y 723 pesos por minuto. Fue la empresa número 34 entre las firmas con mayores utilidades en el país.

La facturación de Molinos fue de 12.800 millones de pesos. 35,5 millones diarios; 1,48 millones por hora y 24.652 pesos por minuto. Ese total de ventas la llevó al puesto 15 entre las mil que más facturaron.

Molinos tiene un patrimonio de 4.718 millones de pesos, que la convierte en la empresa 48 entre las mil.

Minera Alumbrera fue la sexta empresa que más dinero ganó en 2012: 1.920 millones de pesos. Más de 5,3 millones diarios; 222.222 por hora y 3.703 pesos por minuto.

El patrimonio de Minera Alumbrera es de 4.186 millones de pesos. Se ubica, por tal motivo, como la empresa número 60 entre las mil más poderosas de la Argentina.

El volumen de ventas de la Minera fue de 6.230 millones de pesos; 18,08 millones por día; 753.356 pesos por hora y 12.559 pesos cada sesenta segundos. Fue la empresa número 38 en facturación entre el millar del privilegio.

La Asociación de Cooperativas Argentinas, ACA, ganó 251,9 millones de pesos. A razón de 699.722 pesos diarios; 29.155 pesos por hora y 485 pesos cada sesenta segundos.

ACA vendió por 10.700 millones de pesos, es decir, 29,72 millones de pesos diarios; 1,23 millones por hora y 20.640 pesos cada sesenta segundos. Fue la número 23 entre las mil que más vendieron en la Argentina.

El patrimonio de ACA está en 4.584 millones de pesos, ubicándose en el puesto 50 entre las mil.

Noble ganó 125 millones de pesos durante 2012, a razón de 347.222 pesos diarios; 14.446 pesos por hora y 241 pesos cada sesenta segundos.

La facturación de Noble fue de 3.241 millones de pesos; 9 millones de pesos por día; 375.115 pesos por hora y 6.251 pesos por minuto. Se ubicó, entonces, en el puesto 76 entre las mil empresas que más vendieron en la Argentina.

El patrimonio de Noble es de 2.362 millones de pesos. Su posición es el número 98 entre las mil firmas más importantes del país.

Vicentín facturó por 6.540 millones de pesos, ubicándose en el puesto 35 entre las mil empresas que más vendieron en Argentina durante 2012. Más de 18 millones diarios, 756.944 pesos por hora y 12.615 pesos por minuto. No hay información sobre utilidades.

Toepffer facturó por 3.760 millones de pesos, ubicándose en el puesto 67 entre las mil que más vendieron. Esto equivale a 10,44 millones diarios; 435.185 pesos por hora y 7.253 pesos por minuto. No hay información sobre utilidades.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: No voy a ser anti K

Jorge Yabkowski (ACTA)

De chico me enseñaron a ser antifascista y antiimperialista. Las catástrofes que significaron y significan para la humanidad la barbarie nazi y las guerras imperiales hacen que lleve esos anti con orgullo. Por lo demás, me gusta definirme como socialista, como de izquierda, como demócrata.

Por la positiva.

Pipo Pescador decía en la marcha de los chicos antisopa:
Abajo la sopa,
viva la libertad!!
Papá no la toma,
queremos la igualdad!!
La sopa es antigua
del tiempo de mamá,
los chicos antisopas
la vamos a anular!!

Es terrible tener que definirse contra la sopa y no a favor de un baguel de salmón ahumado o un lomo de las lilas a punto!!!

Le aviso a la presidenta: Aunque todos los días me provoque no logrará su objetivo. Aunque me mienta en la cara con el INDEC y Moreno. Aunque me provoque con la Ley de Medios diciendo que busca la pluralidad de voces y sólo quiera el monopolio de la voz oficial.

Aunque se arregle con la Barrick y Monsanto. Aunque haya hecho su fortuna con la 1050 y la compra de tierras a precio vil. Aunque haya apoyado la privatización de YPF diciendo que Menem era el mejor presidente del mundo.

Aunque sea amiga de Caló, de Gerardo 601, de Insfrán, de Gioja y Alperovich. Aunque pacte con Macri y defienda las ART mejor que Cavallo. Aunque banque a Yasky, a Tomada y a Manzur no lo logrará.

Me seguiré definiendo como socialista, de izquierda, hincha de All Boys.

Antifascista y antisopa sí.

Anti K no.

Jorge Yabkowski es Secretario de Salud Laboral de la CTA. Presidente de la Federación de Asociaciones Sindicales de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FeSProSa).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Indígenas ocupan Museo en Río de Janeiro para evitar su demolición

PL

Indígenas brasileños, armados con arcos y flechas, se mantienen hoy dentro del antiguo Museo del Indio de esta ciudad para evitar su demolición, que permitiría la ampliación de las obras del estadio de fútbol Maracaná.

La edificación, construida en 1862, próxima al estadio, fue convertida en Museo del Indio en 1953 y funcionó durante 25 años, después fue abandonada, y ahora las autoridades pretenden demolerla con miras a mejorar la movilidad de las personas que accederán al Maracaná tras su remodelación.

La administración de Río anunció que este lunes desalojará a los 60 nativos de una veintena de tribus que se encuentran dentro de la instalación para después derrumbarla, aunque la justicia no ha autorizado su demolición.

Estudiantes y ciudadanos protestaron este fin de semana contra la eliminación de ese añejo edificio, cuyos accesos están bloqueados por fuerzas de la Policía Militar.

Los indígenas cuentan además con el respaldo de la Defensoría Pública de la Unión que aboga por el mantenimiento de ese edificio.

Daniel Macedo, defensor público federal, advirtió que sin una orden judicial la policía no puede intervenir.

El antiguo Museo del Indio de Río de Janeiro fue el primero de su tipo de América Latina y albergó objetos con 148 años de antigüedad.

Macedo y los nativos desean que la edificación sea mantenida y remodelada con el propósito de difundir la cultura aborigen a los turistas que lleguen durante la Copa de Confederaciones, de junio próximo, el Mundial de 2014 y las Olimpiadas de 2016.

Además de esa instalación, las autoridades de la urbe pretenden demoler también el estadio de atletismo Celio de Barros, contiguo al Maracaná, para convertir ese espacio en un centro comercial y de estacionamiento.

Unas 200 personas, entre atletas, entrenadores y cariocas protestaron la víspera contra la destrucción del estadio deportivo, el cual es utilizado por la población para hacer ejercicios y realizar entrenamientos.

La restauración del Maracaná está terminada en un 80 por ciento y según la empresa Municipal de Obras Públicas (Emop), las labores están atrasadas y tienen como fecha de entrega el 28 de mayo próximo, 18 días antes del inicio de la Copa de Confederaciones.

Se trata del estadio más grande de Brasil y uno de los mayores del planeta, que fue sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1950.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Brasil: Amplían acceso a universidades de jóvenes con bajos ingresos

PL

La presidente brasileña, Dilma Rousseff, afirmó hoy que con la implementación de la ley de Cuotas, se cumple con el compromiso de ampliar el acceso a la educación superior de jóvenes de familias de bajos ingresos.

Se trata de saldar una deuda histórica con los más pobres y a partir de este 2013 comienza a ejecutarse la Ley de Cuotas, la cual obliga a instituciones superiores federales a asignar el 12,5 por ciento de sus matriculas a estudiantes de escuelas públicas, resaltó Rousseff en su acostumbrado programa radial "Café con el Presidente" de cada lunes.

De ese porcentaje, la mitad debe entregarse a alumnos de bajos ingresos, negros e indígenas, subrayó el reiterar la necesidad de ofrecer oportunidades a los más pobres, con miras a garantizar su superación y puedan mejorar sus condiciones de vida.

La educación constituye el principal instrumento para reducir las desigualdades y construir un Brasil más justo y desarrollado, aseveró al ratificar la voluntad de su administración de ayudar a los jóvenes con deseos de estudiar una carrera, pero que carecen de recursos.

La mandataria señaló que más de 1,9 millones de estudiantes brasileños aspiran a una carrera universitaria a través del Sistema de Selección Unificado, el cual ofrece 129 mil matrículas en 101 centros federales de estudios superiores.

De estas instituciones, 43 universidades y 40 institutos federales de educación reservaron el 12,5 por ciento de sus matrículas para alumnos de bajos ingresos, negros e indígenas, con el propósito de cumplir con legislación de Cuotas, sancionada en el último trimestre de 2012, subrayó.

Rousseff destacó que el gobierno federal cuenta además con un programa de asistencia para garantizar un estipendio de 400 reales (unos 200 dólares) a los favorecidos por esa ley y otros adolescentes de familias que perciben hasta un salario mínimo y medio (unos 500 dólares) al mes.

Aclaró que si el joven obtiene notas de sobresalientes durante sus estudios, la ayuda se mantendrá.

La jefa de Estado recordó que el Ejecutivo brinda también apoyo a través del Programa "Universidad para Todos", el cual sufraga la carrera de un muchacho de familia de bajos recursos en centros de estudios superiores particulares.

Un total de 1,1 millón de muchachos reciben hoy esa ayuda y las inscripciones para los egresados de colegios públicos este 2013 comenzarán el próximo día 17, concluyó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ecuador avanza de país dependiente a exportador de energía

Pedro Rioseco (PL)

En los seis primeros años de Revolución Ciudadana, Ecuador ha dado pasos firmes para pasar en los próximos tres años de país importador de energía a la autosuficiencia y luego a la exportación a naciones vecinas.

La inversión de cinco mil 100 millones de dólares en la construcción de nueve centrales hidroeléctricas, conseguirán en 2016 pasar al 95 por ciento de la energía nacional producida por fuentes hídricas y lograr tarifas más baratas de electricidad.

La estrategia gubernamental es duplicar la generación hidroeléctrica en uno de los países con mayor potencial hídrico de la región, a fin de eliminar las centrales que generan electricidad en base a la quema de combustibles fósiles, con un elevado costo para el país.

Al mismo tiempo, las nuevas inversiones en proceso permitirán dejar de depender de la compra de energía a Colombia, y eventualmente a Perú, para convertirse en un corto plazo en exportadores con proyectos como Mazar, Baba y Coca-Codo-Sinclair, entre otros.

El secretario Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Fander Falconí, en el resumen hecho en Guaranda de los logros de seis años de la Revolución Ciudadana se refirió también a la construcción de la Refinería del Pacífico, en la provincia de Manabí.

Con una inversión de 12 mil millones de dólares esta refinería permitirá a Ecuador ahorrar tres mil millones de dólares anuales por importación de derivados a otros países de la región, pues aunque el país exporta petróleo importa gasolinas, diesel y otros combustibles.

"El pasado neoliberal ha quedado atrás y estamos consolidando nuestra Revolución con derechos, ideas, valores y obras. Somos consecuentes con la verdad popular, el pasado estuvo marcado por la traición", dijo el también dirigente del Movimiento Alianza PAIS.

Recordó que Ecuador fue el único país que se "ha atrevido a hacer una auditoria de la deuda externa desde el Gobierno", lo que fue fundamental en la renegociación de algunos tramos de deuda y significó un ahorro de ocho mil millones de dólares.

La renegociación de contratos petroleros cambió la estructura de los negocios privados de extracción por prestación de servicios, donde las regalías son del Estado el cual paga una tarifa a las petroleras, y ello permitió el ingreso de dos mil 500 millones de dólares adicionales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.