miércoles, 16 de enero de 2013

Siria: "Vigencia del multilateralismo o supremacía de la Alianza Transatlántica"

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

El actual conflicto en Siria, por implicancias actuales y posibles impactos futuros es el epicentro de la mayor crisis internacional desde Vietnam. Existen pocas dudas al respecto.

En Siria además han fallado por primera vez todos aquellos que pudieron haber influido en haberle puesto fin a una guerra completamente irregular e innecesaria. “Todos” son las potencias mayores como EEUU, los países que lideran la Comunidad Europea y Rusia.

La liga Árabe, Israel y Turquía han sido presionados a participar en la agenda de derrocar al gobierno de Basher el Assad que es de larga data, quizás proviene de un período anterior a la invasión a Irak en 2003 y que tiene un solo origen: la aspiración de la política exterior NEOCON en Estados Unidos a la supremacía global estadounidense a la cual se colgó el gobierno de Barack Obama. Algunos dicen que es una agenda de estado.

Si fuera así, es una soberana equivocación, porque la operación ya sabemos, puede terminar en una crisis de inestabilidad en la región que podría durar más de 20 años, como lo señala una fuente diplomática desde Ginebra que monitorea la situación de la región.

Esto ha colocado al multilateralismo representado por la ONU en la estacada.

¿Con qué autoridad moral el organismo podrá intervenir en el futuro en situaciones como la que se ha permitido desarrollar en Siria?

Es útil remitirse al contexto global donde ocurre esta anormal situación que es completamente inédita y aspira a convertirse en un nuevo paradigma en política internacional.

El presidente Sirio ha pronunciado recientemente un discurso políticamente abierto, analítico , presentando una propuesta de transición política hacia un nuevo sistema democrático. Explicita la defensa de Siria que es lo que le corresponde a cualquier jefe de estado de una nación atacada por una intervención extranjera de nueva generación.

La operación es integrada por una mezcla de rebeldes locales que son la minoría y el contingente mayor compuesto por terroristas y mercenarios extranjeros infiltrados desde Turquía donde se encuentra uno de los cuarteles generales de esta intervención que viola el derecho internacional y la Carta de la ONU.

El enviado especial de Naciones Unidas a Siria, Lakhdar Brahimi, rechazó abiertamente el discurso de Assad como si fuera un aliado mas de la coalición que intenta derrocar al gobierno colocando la crisis en un punto que estimula mas beligerancia y especialmente al terrorismo.

En una entrevista para la BBC el pasado miércoles, el enviado especial omite la intervención extranjera y el uso de terroristas y advierte que la crisis no se resolvería políticamente a través de conversaciones entre el gobierno y la oposición y que el resorte de solución depende de los agentes externos especialmente Rusia y Estados Unidos.

En una decisión insólita desacredita su propio rol de negociador y el papel que le corresponde a Naciones Unidas y traslada la solución de la crisis al escenario de la guerra fría que ya se creía superado.

Brahimi no reconoce que el derrocar el gobierno sirio y liquidar su estado, es el esfuerzo terrorista internacional de mayor envergadura desde el atentado a las torres gemelas en septiembre de 2011. De continuar el empeño hasta llegar al objetivo se estaría legitimando un tipo de operación armada en donde el terrorista tiene el rol protagónico. Naciones Unidas ha tenido una responsabilidad mayor en no haber denunciado a tiempo ese alto influjo de terroristas en suelo sirio proveniente de países que forman el organismo.

La naturaleza del actual escenario internacional consiste en una transición compleja. Desde el ocaso del mundo bipolar rígido, observamos la construcción de una multipolaridad con rasgos indefinidos en materia de orden mundial y sistema de equilibrios. La supremacía como doctrina prevalece encarnada en las nuevas y antiguas potencias.

El ímpetu por la supremacía tiene un ejemplo paradigmático en la invasión de Estados Unidos e Irak en 2003 con una coalición de 27 países sin la aprobación de Naciones Unidas. Las coordenadas de la globalización estimulan conductas expansivas a través de la concentración del poder económico y bélico y en Irak 2003 quedó demostrado: Los 27 países de la coalición invasora experimentaron en algún grado el rol de potencia.

La coalición de países empeñada en derrocar al gobierno sirio, encarna ese nuevo tipo de legitimación de experimentar un rol de potencia y ejercer supremacía para aplastar otro estado. Esto es completamente antagónico a la Carta de la Naciones Unidas y es una violación al derecho internacional.

Los equilibrios de poder y la contención de la supremacía son principios que sustentan el orden mundial consagrado en la Carta de Naciones Unidas. Los esfuerzos por construir equilibrios y mecanismos de contención a naciones con aspiraciones de supremacía global y regional, se ven diluidos bajo el actual clima beligerante en varios enclaves importantes del planeta. Siria es un ejemplo claro en este sentido.

Los equilibrios y el orden mundial han de formar parte de una estrategia de desarrollo global. Si se espera que todos los conflictos se hayan resuelto antes de adoptar esa estrategia, es probable que ese orden mundial nunca llegue y se mantenga la supremacía de algunas potencias.

El multilateralismo tiene en la contingencia de Siria la prueba de fuego de su futura legitimidad..

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Venezuela: El salto al vacío de la oposición apátrida

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

Es evidente que los grupos contrarrevolucionarios en Venezuela han tratado de crear, desde finales del año pasado, quizás contando para ello con el apoyo de organizaciones y algunos gobiernos extranjeros, las condiciones que propicien una salida extra-constitucional, a propósito de la imposibilidad momentánea del Presidente reelecto Hugo Chávez Frías de asumir su nuevo mandato el 10 de enero, como lo establece la Constitución venezolana vigente. Condiciones que desembocarían en una situación de ingobernabilidad, aduciéndose que existe un vacío de poder similar al argumentado en ocasión del golpe de Estado del 11 de abril de 2002.

De este modo, la dirigencia opositora está presentándole a la opinión pública nacional e internacional su interpretación del texto constitucional, tratando de forzar un ambiente político adverso al chavismo que le permita recuperar el poder perdido, aun cuando la voluntad del pueblo venezolano quedó plasmada mayoritariamente en la reelección de Chávez el 7 de octubre último. Es un r.iesgo que pareciera no calibrar juiciosamente, empeñándose en un salto al vacío que precipitaría una radicalización del proceso revolucionario bolivariano que, a la larga, terminará por arroparla, haciéndola desaparecer por completo del mapa político.

Al respecto, es preciso recordarle a la oposición apátrida que la reelección presidencial de Chávez tiene una lectura especial que pone de relieve cuál es el camino a seguir decidido por los venezolanos y las venezolanas. Algo que nadie -en su sano juicio- podría ignorar, a menos que sus intenciones estén enmarcadas en un absoluto desconocimiento de la soberanía popular. En tal caso, la minoría opositora intenta implantar en la mente de los sectores populares su propia visión en relación al momento histórico que está viviendo la nación bolivariana, inculcándoles fallidamente la sensación que habrá caos y una lucha intestina por el poder que encabezaría, por una parte, el Vice-Presidente Ejecutivo Nicolás Maduro y el Presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, por la otra; cosa que afectaría enormemente -según sus cálculos- la paz social, la economía nacional y la continuidad del hilo constitucional.

En cierta forma, esta minoría (contando con una representación en el seno de la Asamblea Nacional) estaría repitiendo la misma estrategia desestabilizadora aplicada entre 2002 y 2003 cuando derrocaron a Chávez con apoyo de miembros del Alto Mando Militar y luego quisieron lograr su objetivo de desplazarlo del poder a través de un paro patronal que causó grandes pérdidas económicas al país, aunadas a un desabastecimiento generalizado de gasolina, gas doméstico y alimentos que puso en grave riesgo la vida de miles de familias venezolanas, sobre todo de aquellas de escasos recursos económicos. Asimismo, estaría echando mano a una interpretación sesgada de la misma Constitución que antes adversara con tanta virulencia, buscando establecer un paralelismo con lo sucedido en Honduras y Paraguay cuando, utilizando un tecnicismo legal se procedió a la destitución de los presidentes de estos países.

Vistas así las cosas, la dirigencia opositora se muestra dispuesta a desencadenar algunos acontecimientos extremos, sin considerar que los sectores populares afectos a Chávez tienen ahora una mejor conciencia política y pudieran desarrollar, en consecuencia, una contraofensiva que rompa definitivamente el delicado equilibrio político que -de una u otra manera- se ha mantenido en el país bajo el liderazgo de Hugo Chávez.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Balance y perspectiva 2012 y 2013: La economía argentina entre el 2012 y el 2013

Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

El balance

Culminó el 2012 con desaceleración de la economía y crecimiento de los precios (inflación), afectando más a los sectores vulnerables de la sociedad, producto de magros ingresos percibidos, sea por salario o por subsidios.

En el cuadro de beneficiarios con grandes ganancias aparecen los bancos, el sector de mayor rentabilidad en el mundo empresario. Completan el cuadro de ganadores el sector extractivo, con la minería y la soja principalmente, producto de precios internacionales en alza (promedio del año) y ampliación de la esfera productiva. También el sector automotriz, la siderurgia y metalurgia puede hacer balance positivo, aún con la merma respecto al récord del 2011.

Todos los sectores productivos mencionados asocian sus resultados a la inserción global subordinada (exportadora), pese a la crisis mundial. Los pronósticos a fines del 2011 anticipaban un año de bajo o nulo crecimiento. La ausencia de estadísticas confiables no permite identificar con certeza el nivel de caída del producto en el país, siendo el principal dato la pérdida neta de empleos, por primera vez en la década.

La desaceleración supone menor producto e ingreso y por la tanto, agudiza la disputa por su apropiación. Eso explica la presión patronal y de la política económica por intentar frenar la demanda de mejores ingresos de los trabajadores empleados y los perceptores de planes sociales. Además, la inflación contribuyó a deteriorar la capacidad de compra del ingreso de la mayoría de la población. El resultado es un crecimiento de la conflictividad laboral y territorial, puesta de manifiesto en grandes movilizaciones sobre el final del año, especialmente el 20 de noviembre y el 19 de diciembre, en sendas convocatorias de un amplio espectro sindical liderado por la “unidad de acción” de la CTA y la CGT.

Esa situación de merma en la capacidad de generar riqueza de la economía en la Argentina tiene impacto en las cuentas nacionales (el registro de la economía). Así se puede percibir un menor consumo, una baja en la inversión y menores resultados del intercambio comercial con el mundo.

Por el lado del consumo y la inversión, el esfuerzo continuó por el lado del sector público, limitado por restricciones estructurales definidas por el agotamiento del superávit fiscal que acompañó la gestión gubernamental en la década transcurrida.

El 2012 es el año que registra modificaciones en los regímenes tributarios provinciales (impuesto inmobiliario, rural y urbano; patentes, sellos, otros) para mejorar la ecuación de ingresos propios ante los problemas de financiamiento, tanto como el regreso de los estados provinciales al mercado de deuda, con alto costo de intereses e hipoteca de las finanzas provinciales, anticipando problemas en el futuro cercano.

Las restricciones externas por menor saldo comercial y fuga de capitales, determinaron que se profundizaran algunas medidas sobre la disponibilidad de las divisas (monedas externas) que se anticiparon al final del 2011. Es importante en ese sentido la férrea administración sobre las divisas, restringiendo su utilización para el Estado, especialmente en el sostenimiento de la política de cancelación de la deuda, y aquellas actividades del sector privado que fueran imprescindibles en las relaciones con el exterior.

Así comprobamos como las reservas internacionales se redujeron de los 47.000 millones de dólares a fines del 2011 a los 43.000 millones de fines del 2012. En paralelo surgieron cotizaciones de las divisas muy por encima del precio establecido oficialmente, algo que impacto en cierta franja de productos importados que se comercializan en el mercado interno, afectando capacidad de gasto de consumidores.

La novedad del 2012 fue la expropiación parcial de YPF, ampliamente aceptada por la sociedad. Las razones de la medida se encuentran en el déficit energético, del orden de los 10.000 millones de dólares por año entre 2011 y 2012, esperando reproducir la situación en el 2013 y quizá los próximos años. La gestión estatal se concentró este año en acercar socios con tecnología para la extracción de hidrocarburos no convencionales, el fracking, altamente depredador y contaminante, destacando los acuerdos con Chevron (EEUU) y el grupo Bridas (nacional asociado a capitales chinos). La actividad también transitó por la búsqueda de financiamiento a pequeños inversores, y principalmente a dependencias del Estado, especialmente ANSES.

La perspectiva

La economía en Argentina estará condicionada por la evolución de la crisis mundial del capitalismo, especialmente por la de los principales socios comerciales: China y Brasil.

El gigante asiático es gran comprador de soja y en los últimos tiempos discontinuó compras masivas y privilegió el uso de su stock para inducir reducción de precios. Es una incógnita el impacto que pueda generar respecto del ingreso de divisas y el estimulo a la producción.

Por su parte, el Brasil crece muy lentamente, y una evolución más favorable estimulará la producción industrial de nuestro país, especialmente de automotores, el sector más dinámico del ensamblado local.

Además, en el vínculo con el exterior pesará el déficit energético, lo que insumirá cuantiosas divisas para la importación. Seguirá siendo una incógnita el ingreso de inversores asociados a YPF, del mismo modo que el financiamiento externo adecuado para los planes de producción de la petrolera de gestión estatal.

El sector externo continuará ocupando la agenda por las negociaciones asociadas al endeudamiento, siendo previsible una mayor carga financiera la potencial reapertura del canje y las negociaciones con el Club de Paris. El FMI intentará condicionar la política económica local, vía monitoreo de las cuentas públicas o por lo menos observando la metodología del organismo oficial de estadísticas.

En una mirada más local, el acento estará en la capacidad de sostener la expansión del nivel de actividad y el empleo, luego de un año de escaso crecimiento y de pérdidas, por primera vez en la década, de puestos de trabajo.

Para ello se promoverán políticas activas del Estado Nacional en el sector productivo y financiero, intentando inducir que los bancos canalicen sus depósitos en créditos a la producción, especialmente de pymes.

Un problema puede presentarse desde el consumo, por el impacto de la inflación en los sectores de menores ingresos y el intento renovado de amenguar la demanda de actualización de ingresos, sea por salarios o por subsidios. El conflicto social agudizado resulta esperable en ese escenario.

El angostamiento de la disponibilidad de recursos fiscales puede limitar el gasto y la inversión pública, dificultando la necesaria ecuación inversora en el PBI ante la falencia inversionista del sector privado.

En síntesis, los problemas externos e internos sumados en un año electoral, incidirán en la disputa social por el ingreso y la riqueza.

Corolario

La propaganda oficial se sustenta en los datos del crecimiento económico desde el 2003, que en rigor comenzó en el segundo semestre del 2002. Los años 2009 y 2012 son la excepción, y en general se asoció el tema a la crisis mundial.

En realidad, con crecimiento o no, siempre está la crisis, puesto que se crece por la crisis y se decrece, también por la crisis.

Los precios de las comodities (soja u oro) crecen por la crisis y eso impacta en el crecimiento argentino. La recesión europea, o la desaceleración china y brasileña generan disminución de compras externas de productos argentinos y por eso la crisis gesta la desaceleración local.

Es complejo pero es así, la crisis propicia el ciclo de crecimiento o el contrario. Es que la Argentina es parte del sistema capitalista y como tal participa de la crisis capitalista en curso.

El interrogante es si la sociedad argentina está condenada a surfear en la crisis capitalista o si puede pensar más allá del capitalismo.

Esto requiere de un sujeto social y político que luche por políticas anticapitalistas y antiimperialistas, algo necesario y posible por lo que vale la pena luchar, y es el camino elegido por pueblos que buscan su independencia en la región Nuestramericana, desde el socialismo cubano, al socialismo siglo XXI propuesto por venezolanos o el socialismo comunitario sustentado por bolivianos.

Como el próximo es un año electoral, el debate político concentrará buena parte de la discusión civilizatoria en la Argentina y en ese sentido parece pertinente discutir el rumbo del país.

El gobierno defenderá su “modelo” de un “capitalismo serio o normal”, contra el “anarco capitalismo” tal como definió oportunamente la Presidenta.

La oposición sistémica, pro capitalista insistirá en las recetas del aperturismo neoliberal y el “libre comercio” en tiempos de transnacionalización.

¿Será posible que emerja una propuesta alternativa, más allá del sostenimiento del orden capitalista?

Ese es nuestro horizonte cuando formulamos los deseos de felicidades para el 2013.

Julio C. Gambina es Doctor en Ciencias Sociales de la UBA. Profesor Titular de Economía Política en la Universidad Nacional de Rosario. Profesor en Economía en Posgrados en varias Universidades públicas de Argentina. Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP..

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Escuelas "fumigadas" y educación en el norte de Santa Fe

Andrés M. Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

El docente Matías Ruiz Díaz -desde Reconquista, norte de Santa Fe- nos brinda un panorama sobre la situación educativa en esa región de la provincia. Entre la reforma educativa de nivel medio, las "escuelas fumigadas" y un sindicato docente pasivo y servicial... la pedagogía neoliberal hace de las suyas, cualquiera sea el color de los gobernantes.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La cuestión del presupuesto nacional para educación 2013: Sigue vigente el modelo de los 90

Laura Marrone (especial para ARGENPRESS.info)

Cuando se aprobó la Ley del Presupuesto Nacional 2013 en noviembre de este año, poco se dijo sobre educación. El hábil discurso de la Sra. Presidente y la colaboración silenciosa de CTERA ha dejado flotando la sensación de que en los últimos años el aumento a educación es sustancial y que, el reclamo docente es, esta vez, un injusto y corporativo. Durante el año que pasó pocos gremios sufrieron tantos ataques de la Presidencia de la Nación como lo fue la docencia.

En cada jurisdicción, en cambio, hubo cuestionamientos a la distribución de los presupuestos locales para educación que, en general, fueron inferiores a la inflación. A tal fin colaboraron las direcciones sindicales locales afines a la dirección de CTERA que operan contra algunos gobiernos locales según sean sus vínculos con el Gobierno Nacional. Sin embargo, discutir la cuestión del financiamiento educativo en los marcos de cada jurisdicción, sin mirar lo que ocurre con el presupuesto educativo nacional, es esquivar los problemas. El derecho a la educación es responsabilidad tanto de los Gobiernos jurisdiccionales como de la Nación.

La existencia de un Ministerio Nacional sin escuelas, que solo destina fondos para las universidades, el Fondo de Incentivo Docente y las políticas educativas centralizadas, es una herencia de las reformas neoliberales de los 90 que la nueva Ley de Educación Nacional Nº 26206 (2006) no modificó. La transferencia de escuelas medias a las jurisdicciones en el año 92 completó el ciclo iniciado por la Dictadura en el 78 que transfirió las escuelas primarias. De este modo, el estado nacional se ajustó al diseño del FMI que exigía que éste se desentendiera del financiamiento educativo para así poder pagar la deuda externa.

Ese esquema continúa aún hoy. Cuando la Presidenta habla de que se llegó al 6,4% (1) del PBI para educación, superando la meta propuesta del 6% para el 2010, olvida decir que no lo aporta Nación ya que ésta sólo destinó 5,7% de su presupuesto al sistema educativo formal que maneja el Ministerio de Educación en el 2012 y que aportaría solo 5,5% en el 2013 (2). Estos montos rondan apenas el 1,45% del PBI. Si hablamos de fondos destinados por la Nación a la finalidad educación, lo que incluye lo destinado por cada ministerio nacional a educación (planes de capacitación de personal, cursos de formación profesional que organiza Ministerio de Trabajo y los sindicatos afines, entre otros), el monto asciende a poco más del 2,2%.del PBI (3). Si consideramos que la inflación está subestimada ya que se prevé poco más del 10,8 % en la nueva Ley de Presupuesto y que, en términos porcentuales, hay una reducción del 0,2% para educación, en el 2013 habrá menos plata para educación desde el Gobierno nacional.

En el 2006, antes de la nueva Ley de Educación, el G.E.C. (Gasto Educativo Consolidado: Nación + Jurisdicciones) se repartía de la siguiente manera: 26% lo aportaba la Nación y 74% las provincias y C.a.B.A. La Ley de Financiamiento anunció que modificaría esta relación para el 2010, haciendo que Nación aportara el 40% y las provincias y capital, el 60%. No se cumplió. En el 2012 Nación aportó el 30% y las jurisdicciones siguen siendo las que deben sostener la educación con el 70%.

Esto lleva a situaciones de enorme desigualdad de hasta 1 a $ 5 por alumna/o según el lugar de residencia. Por ejemplo, Provincia de Bs As destina hasta 38% de su presupuesto a Educación y Jujuy el 43,8%!. A pesar de este esfuerzo en estas provincias, sin embargo, la inversión por alumna/o en el 2010 fue de las más bajas, después de Salta, las más baja: $3,276. Provincia de Bs As destinó apenas $6.520 en tanto que Ciudad de Bs As, al otro lado dela General Paz, invirtió $10682 aunque con un esfuerzo financiero menor: apenas 27% de su presupuesto para educación ese mismo año (4).(ver Gráfico 1)



Pero además de la desigualdad en el cumplimiento del derecho que significa que cada estudiante, reciba diferente inversión en educación según los recursos de su lugar de residencia, persiste el problema del monto total. Si medimos en términos de porcentaje del G.E.C., en el 2004 se invirtió el 13,8%, casi lo mismo que hace 50 años: 14%. (ver Gráfico 2) O sea que, a pesar de la extensión del sistema, el incremento de la matrícula y el aumento de los años de escolaridad, se destina casi la misma proporción de los recursos fiscales totales del país, lo que significa que por alumna/o, salario docente, gastos edilicios o de material son menores en proporción. Posteriormente al 2004 la inversión por alumno solo aumentó el 10% (5).



Gráfico 2
Fuente: Elaboración propia en base a datos de CIPPEC

Si nos atenemos al porcentaje del PBI, lo que siempre resulta dificultoso pues depende de criterios diversos de medición, observamos que durante el gobierno de De La Rúa, se invirtió 4,9% del PBI. Dado que estamos en 6,4%, resulta que sólo aumentó el 1,5%. (ver Gráfico 3). Pero además de que el incremento es bastante menor de lo que los medios oficiales y la propia Presidente pregonan, la cifra sigue sin alcanzar. Brasil se plantea llegar al 10% del PBI en los próximos años, en tanto que Argentina no habla de mejorar. Incluso se reduce pues solo aumenta 18,5% en valores nominales respecto del 2012, por debajo de la inflación estimada en 24%.

Por su parte UTE-CTERA sólo reclama en Ciudad de Bs As que Macri aumente de 27 a 30% lo destinado a educación. Su política de cogobierno con la Nación lo lleva a no cuestionar la miseria del 5,5% del presupuesto para el 2013 y acomoda el reclamo en Capital a lo que ya existe en el país: 30% promedio de los presupuestos provinciales. ¿Qué queda para Jujuy o Bs As que superan ampliamente ese porcentaje?



Esta lectura de la cuestión estadística no hace sino confirmar lo que cada docente vive y siente en su escuela y en su bolsillo. Por eso, a 6 años de la Ley de Educación Nacional y de finalización de la vigencia de la Ley de Financiamiento Educativo (metas 2010), es necesario reabrir el debate sobre la cuestión del presupuesto de la educación.

Necesitamos derogar el actual sistema de financiación. El Estado nacional tiene que volver a hacerse responsable de la educación en todos sus niveles y no sólo en el universitario. El G.E.C. debe ser producto de un esfuerzo compartido entre la nación y las jurisdicciones al menos en partes iguales. Al mismo tiempo se debe exigir el incremento del monto total llegando al 25% del G.E.C. o al 10% del PBI. En ambos casos estaríamos logrando aproximadamente 40% de aumento del presupuesto para educación, y recomponiendo la igualdad del Derecho a la educación en todo el país. Al mismo tiempo, se debe señalar de donde sacar estos mayores fondos. Es menester replantear la política impositiva de modo que se incrementan los impuestos a las grandes empresas, y se deje de pagar la usura de la deuda externa.

Laura Marrone es docente. Secretaria de Asuntos Pedagógicos de Ademys (Asociación Docente Ciudad de Bs As).

Notas:
1) 6,2% según otras fuentes como CIPPEC
2) Ver Proyecto de Presupuesto Nacional 2013. Pág. 100
3) Nótese que estos fondos son casi la mitad de lo que maneja el propio Ministerio de Educación, una cifra récord por fuera de cualquier concurso público docente y regulación desde el Ministerio de Educación.
4) CIPPEC. (2012) Monitoreo de la Ley de Financiamiento educativo. Pág.25
5) CIPPEC. Monitoreo de Financiamiento educativo en base a datos de Mecon.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

"Este año el conflicto se va a extender de la periferia al centro"

Inés Hayes (ACTA)

Entrevista con Juan Carlos Giuliani, secretario de Relaciones Institucionales de la CTA.

"Los municipios, las provincias, están pasando una situación financiera muy complicada. Todos ellos han aumentado las tasas, los impuestos, los servicios. Si esto se conjuga con el aumento en el agua, el gas, la electricidad, el teléfono, el transporte, vemos que se ha pegado un manotazo muy importante en el bolsillo de los sectores populares", dijo en entrevista con ACTA Juan Carlos Giuliani, secretario de Relaciones Institucionales de la CTA.

Durante su diálogo con ACTA, "Pipón" Giuliani además habló de la necesidad de seguir defendiendo los recursos naturales, los derechos humanos de los pueblos originarios y de la urgencia de construir un nuevo pensamiento emancipador.

- ¿Cómo avizora el panorama respecto al conflicto social en el año que se inicia?

Nosotros venimos anunciando desde el año pasado que la unidad de acción para frenar el ajuste tiene justificación en tanto y en cuanto todavía no se ha dado respuesta a ninguno de los reclamos que venimos formulando de parte del Gobierno. Por lo tanto, si esto continúa el conflicto social va a crecer, con un agregado: tenemos toda la impresión de que este año el conflicto se va a extender desde la periferia al centro.

- ¿De qué manera piensan que se desarrollará?

Concretamente, los municipios, las provincias, están pasando una situación financiera muy complicada. Todos ellos han aumentado las tasas, los impuestos, los servicios. Si esto se conjuga con el aumento en el agua, en el gas, en la electricidad, en teléfono, en transporte, vemos que se ha pegado un manotazo muy importante en el bolsillo de los sectores populares. Y digo que lo más probable es que venga desde la periferia al centro, porque allí va a estallar muy rápidamente en cuanto estos gobiernos no tengan solución, incluso con estos aumentos que han perpetrado para pagar los salarios de sus trabajadores.

- ¿El problema se limita a la Administración Pública?

Esta es una situación que no sólo afecta a los trabajadores del Estado nacional, provincial o municipal, sino también a los trabajadores de la actividad privada. Por eso, pretender poner un tope o un techo salarial a la discusión de paritarias no va a tener ningún andamiento, ninguna razón de ser porque las organizaciones sindicales y los representantes de los trabajadores no están dispuestos a resignar conquistas y a que esa pinza que es, por un lado la inflación y, por otro, el Impuesto a las Ganancias que se aplica al salario, termine llevándose la mayor parte de los ingresos de los trabajadores.

- El conflicto está a la vuelta de la esquina.

Apenas han pasado diez días de este nuevo año y ya hay un paro del sindicato de aceiteros en el polo industrial del Gran Rosario porque están reclamando una recomposición salarial del 26% y sus empleadores sólo aceptan un 16%. Y cuando digo empleadores de ese sector, estamos hablando de firmas, la mayoría de ellas multinacionales, que ganan sumas fabulosas a partir de la exportación de cereales a través de los puertos de Rosario, San Lorenzo a lo largo del ríío Paraná y que habrían sido presionadas por el Ministerio de Trabajo para no superar el 18 o 20% su oferta a los trabajadores.

- En este sentido, ¿cuáles son las estrategias planteadas desde la CTA?

La CTA viene reclamando la convocatoria urgente del Consejo del Salario. Usted sabe que en agosto del 2012, sin la participación de la CTA ni de la CGT que conduce Hugo Moyano, solamente con la presencia de los dirigentes gremiales alineados con el Gobierno, se aprobó un Salario Mínimo, Vital y Móvil de $ 2.670 que empezó a correr en septiembre del año pasado y de 2.875 pesos que van a entrar en vigencia a partir del 1° de febrero de este año, lo cual es una cifra absolutamente desfasada y que por supuesto no da respuesta a las necesidades básicas de los trabajadores. Nosotros estamos planteando, como lo hemos venido haciendo en todas nuestras jornadas de protesta, del 8 de junio, del 10 de octubre, del 20 de noviembre, un Salario Mínimo de 5.000 pesos para los trabajadores formales e informales o que están atados a los planes sociales.

- La inflación pulveriza el poder adquisitivo del salario.

Por supuesto. Se queda tan atrás esta cifra, que como ilustración le digo que en la ciudad de Córdoba, por ejemplo, un estudio hecho por la Universidad señala que la Canasta Familiar supera los 7.000 pesos y que hacen falta por lo menos 2.800 pesos sólo para comer, porque en la cadena inflacionaria lo que más ha aumentado son los artículos de primera necesidad: pan, leche, carne, etcétera.

- Se impone, entonces, continuar alimentando el proceso de unidad de acción para hacer frente a esta situación.

Así es. Este es un panorama que se avizora muy conflictivo, de mucha movilización, por supuesto nosotros apostamos a seguir con las estrategias de unidad en acción con otros sectores, procurando mostrar el frente más amplio y unido que seamos capaces para impedir que el ajuste lo terminemos pagando los trabajadores. En ese marco, ese es el tema central que nos va ocupar este año y que va a saltar muy pronto, porque ya empiezan las paritarias de estatales y docentes en la provincia de Buenos Aires, ya se han sentado en Capital Federal los docentes, es decir que esto va a tener un pronto desarrollo. Y no hablemos de los trabajadores de la Salud que están en la misma situación.

Pensamiento Emancipador

- ¿Cómo surge esta idea de construir un espacio de reflexión de lo que se ha dado en llamar el Pensamiento Emancipador?

Es parte de un lote de iniciativas que vamos a poner en movimiento en este 2013. Esto va atado a que así como en la etapa de defensiva estratégica de los ’90, cuando Menem, Cavallo y compañía nos decían que las ideologías habían muerto, nosotros impusimos el Nuevo Pensamiento como un espacio de reflexión y organización en el que no sólo demostramos que no habían desaparecido sino que se seguían imponiendo ideologías contrarias a los intereses populares. En esta etapa de avance popular necesitamos recrear un espacio de pensamiento, pero también de acción, que nos vaya explicando lo que estamos haciendo tanto en lo estrictamente sindical con los trabajadores privados y demás. pero también con políticas de más largo alcance, con estrategias de esta CTA, como la Constituyente Social, el nuevo Movimiento Político, Social y Cultural de Liberación, la Consulta Popular en Defensa de la Soberanía sobre nuestros Bienes Comunes, para empezar a tener una fuente argumental que nos permita llevar este debate a lo largo y lo ancho del país. No se trata de un laboratorio de ideas ni de un ensayo donde tres o cuatro intelectuales bajen línea sobre lo que hay que hacer. Se trata de sacar de nuestra propia experiencia las ideas fuerza, las ideas centrales que nos permitan ir articulando una visión más genérica de lo que está pasando en nuestro país, en Latinoamérica y en el mundo desde la perspectiva de los trabajadores.

- ¿Quiénes están trabajando en esta iniciativa, a quiénes van a convocar?

Esto es muy embrionario, hay que conversarlo, está abierto, no se puede cerrar en tres o cuatro nombres. Vamos a convocar a todos aquellos que estén dispuestos a aportar a una idea de pensamiento emancipador que interpele la institucionalidad vigente del régimen, que interpele el discurso posibilista y resignado que nos gobierna durante todos estos años. Es decir, una experiencia de autoformación entre todos aquellps que estén dispuestos a ponerle el cuerpo a una estrategia integral de poder popular. Y que, además, plantee una salida en relación a los intereses de los trabajadores y del pueblo y de ruptura con lo que han sido los grandes aparatos, que son los gerentes de los grupos de poder que han venido manteniendo la gobernabilidad del sistema democrático neocolonial como son el Partido Justicialista y la Unión Cívica Radical .

Derechos Humanos, Pueblos Originarios

Frente a los atropellos que vienen sufriendo los pueblos originarios, ¿qué iniciativas plantea la CTA para el 2013?

Otro de los puntos que estamos poniendo en foco para tratar durante este año es la cuestión de los Derechos Humanos vinculada a los atropellos que sufren nuestros pueblos originarios. No tan solo al quitarles la tierra, desalojarlos, privarlos del agua, sino directamente al asesinarlos como está pasando todos estos días. Es un tema sobre el que parece haber una orden de que no se hable, porque evidentemente quienes ejercen esta violencia contra nuestros pueblos antiguos son gobernadores del riñón del Gobierno Nacional, como Gildo Insfrán en Formosa, Jorge Milton Capitanich en el Chaco; pero también podría nombrar a Alperovich en Tucumán, a Urtubey en Salta o a otros gobernadores del NOA y del NEA que se reportan al Gobierno Nacional al que parece que esto no le interesara como política de Estado.

- La CTA tiene un papel importante en defensa de nuestros hermanos de los pueblos originarios.

La violación de los derechos humanos, el genocidio que se sigue aplicando contra nuestros hermanos no tiene visibilidad, de modo que la CTA a través de su Secretaría de Relaciones con los Pueblos Originarios y el conjunto de la Central a lo largo y ancho del país está participando activamente para hacer visible esta situación de atropello. Vamos a luchar para que, aunque el poder lo niegue, se hable de la violación de estos derechos humanos. En ese sentido, la tarea de nuestra Secretaría de Relaciones con los Pueblos Originarios y del conjunto de la CTA es muy importante y comprometida.

Consulta Popular

- En Mar del Plata, durante la reunión de la Mesa Nacional que se realizó a fin del 2012 se planteó una Consulta Popular en Defensa de la Soberanía sobre nuestros Bienes comunes, ¿cómo piensan implementarlo?

Es otra cuestión que nosotros venimos planteando para el 2013, el tema de la Consulta Popular en Defensa de la Soberanía de nuestros Bienes Comunes, que nos parece una iniciativa de alto impacto político, -equivalente a lo que en la etapa de defensiva estratégica fue el FreNaPo, Frente Nacional contra la Pobreza-, que en esta etapa de avanzada popular nos va a permitir articular con una cantidad enorme de sectores ambientalistas, sociales, culturales, políticos, asambleas ciudadanas y pueblos originarios que están resistiendo y llevando adelante la pelea por el agua, por la tierra, contra la soja transgénica, la deforestación, la megaminería contaminante, el Fracking.

- Será una tarea ardua y extendida en todo el país.

La idea nuestra es realizar este año una intensa tarea de debate, difusión, articulación organización de un importante entramado de actores sociales que se mueven alrededor de este tema que hace al futuro de nuestra sociedad y, a partir del mes de marzo, comenzar a reunir las firmas necesarias para presentar en el Congreso de la Nación la iniciativa de una Consulta Popular por nuestros bienes naturales.

- Es una iniciativa que apunta al corazón del modelo.

A nuestro juicio, lo más trascendente de esta propuesta de la CTA es que toma partido en cuestiones que hacen al propio modelo productivo hoy en danza, que hemos caracterizado como agroexportador, sojero y extractivista, y que creemos que hay que empezar a discutirlo seriamente, porque un modelo de esta naturaleza no trae aparejada ninguna solución para la mayoría de nuestra población..

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El secreto de tu enojo

Alfredo Grande (APE)
.

Pizza y champán…asado y Fragata Libertad… No es lo mismo… pero comienza a ser demasiado parecido…
(aforismo implicado)

(Carta de la Presidenta) Mire Ricardo, sin ir más lejos hoy otro diario, La Nación, propietario de la revista Brando donde usted formuló las declaraciones que llamaron mi atención, publica en su página 16 un reportaje al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. No sólo me enteré de que mantiene sus ahorros en dólares (está en todo su derecho a hacerlo) sino que cuando el periodista le preguntó por el monto de sus divisas, se rehusó a contestar y declaró que el monto figura en su Declaración Jurada, que es pública. En un apartado de la nota los periodistas se muestran luego sorprendidos porque además, cuando pretendieron acceder a la información, no se les permitió hacerlo.” 

Este texto tiene la pretensión de ser una carta abierta. El tema es abierta a qué. Si a la estrategia del oficialismo o abierta a la travesía institucional del pensamiento crítico. Dime a que te abres y te diré quién eres, qué quieres y qué escondes. En ciencia, incluso en ciencias de la comunicación, podemos ser objetivos. Para eso es necesario poner en superficie algunos aspectos del análisis de nuestra implicación. Política en este caso. Yo soy socialista. Y por serlo y además estarlo, fundé hace 26 años una cooperativa de trabajo. Un dispositivo de socialismo autogestionario. Casas más, casas menos, igualito que Santiago, si Santiago fuera socialista. El impacto en la subjetividad de la propiedad colectiva me ha permitido desarrollar ideas y vivenciar situaciones muy poco frecuentes, incluso totalmente ausentes, en los modos de producción del capitalismo. La propiedad privada organiza la subjetividad, de un modo tal que el ejercicio continuo del poder se enquista como una tercera naturaleza. Todas y Todos llegaron para quedarse por siempre jamás. Porque para ir “por todo” hay que intentar “quedarse para siempre”. Los votantes son accionistas de repúblicas perdidas, en las cuales los funcionarios, de acuerdo a su nivel, tienen la mayoría del capital accionario. La falacia de que el Estado somos todos, oculta que no lo somos de la misma manera. El Estado es una organización jerárquica, algo así como un gallinero 5 estrellas, y los destinos dependen del lugar objetivo y subjetivo que ocupemos en esa pirámide alimenticia y excrementicia. Hay momentos en que al CEO del Estado, que por convención llamamos Presidente/Presidenta, se le suelta alguna cadena. Se enoja. Pierde los estribos, pero sigue cabalgando con galanura y distinción. Aunque el baqueano observa, preocupado o divertido según su implicación, cierta contradicción insalvable entre jinete y el rocín. Sin embargo, el capital accionario y financiero tiene límite, pero tan, tan lejano que más que límite es un horizonte. Y ese horizonte que siempre se aleja permite organizar la mega recepción de la fragata Libertad cuyo mérito mayor es ser un buque de guerra y por lo tanto, impune a los embargos de los fondos buitres. No sé si impune a la historia, porque en esa misma fragata deben haber hecho sus viajes los marinos que respondían al “almirante cero”, el almirante Massera. Una fragata de Guerra, pero guerra sucia al fin. La marina sigue marcada por ese genocidio, pero endemientras la historia cercana siga siendo interpelada, ninguna fragata de guerra debería poder comprar impunidad. Curioso este inconciente colectivo que sigue sosteniendo la idealización del Militar. Volonté cantando Aurora me estremece, pero no de emoción, sino de malos augurios. Y eso que ya quedó demostrado para siempre que de santos de la espada nada tienen. La majestuosa recepción de la fragata debería ser repetida cada vez que un tren de la línea ex Sarmiento llegara sin arrasar a la estación terminal. O que un subte sorteando sus aberraciones mecánicas finaliza en la estación Constitución. Los marinos que llegan de Ghana han tenido mucho más suerte que los familiares de la masacre de Once, que a casi un año, no fueron recibidos por la más alta jerarquía del Estado. Ni los integrantes de la etnia qom, por el asesinato de Imer Ilvencio Flores, que sufrió en cuerpo propio los efectos letales de otros embargos, racistas, económicos y políticos. En un modesto homenaje, transcribo unos versos de los cuales no tengo el autor, pero que merecen ser leídos:

Lejos del mar están los niños qom, lejos del mar están los olvidados, navegando en sueños incumplidos gambeteando la vida en cada trazo. Cuando las velas blancas esperadas del Ara Libertad suenen a triunfo, el alma del niño asesinado reclamará su lugar en el mundo.

Lo reclamará, pero ya no habrá lugar en este mundo donde para algunos todo es fácil, incluso el gatillo, y para tantísimos otros, todo es imposible. Para el actor Ricardo Darín fue fácil cartearse con la presidenta. Para mí es imposible. Y está bien que así sea, porque el arte tiene su propia legitimidad, que alguna llama cholulez. Que viene de Cholula, la loca por los astros, según el personaje que inventara Abel Santa Cruz. La banalización del debate, incluso el debate por la Trata, ha transformado la cholulez en Razón de Estado. El vicepresidente, vecino de la Gran Manzana de Puerto Madero, pudo más que el último camporista (Righi) al que ni la Cámpora quiso defender. El debate político y cultural sobre la vigencia de los derechos humanos, su defensa irrestricta, ha sido desplazado sobre la conveniencia o no de un asado en la Esma. Para los que bajar un cuadro de Videla en el 2003 es más importante que haber enfrentado a las dictaduras en las calles, obviamente el asado es un acto de comunión colectiva con el Poder de turno. Porque de eso se trata, de ser Muchos con el Todo. Especialmente cuando se pretende que el Turno del Poder se renueve, se renueve, se renueve…No hay aplausos para ese asador. Una verdadera comunión, aunque sea laica, es mucho más austera. El show off, que de eso se trata, achuras más, bondiolita menos, es una muestra de vida, pero de vida loca. La vida del despilfarro, del oportunismo, del careteo miserable, de la apología del peor de los pecados: la soberbia.1 Acompañado siempre, siempre, siempre de otro pecado político: el culto a la personalidad. La idealización que siempre es enemiga del Ideal. Justamente, cuando algo roza la idealización, cuando algún riesgo, aunque lejano, exista de salpicar al inmaculado traje de la novia, y de paso a la novia, el enojo es la reacción más benigna. Pero nunca se sabe de lo que es capaz un cuerpo, dijo Deleuze, y menos de lo que es capaz un cuerpo y una mente que se sienten mancillados. En El secreto de sus Ojos, película emblemática, hay una afirmación de la justicia por mano propia. Explícita. Y desde ese desenlace se juega la ideología del autor y director. Inapelable, aunque pocos la hayan resaltado. Esa película muestra que más allá del Derecho está la Justicia. Pero en la racionalidad invertida que la cultura represora no sólo propone sino que además sostiene y amplía, Justicia es igual a Derecho y Derecho es igual a “llamen a mis abogados”. Por eso fue ejectado Righi, al pretender que haya un poco más de Justicia en tanto Derecho. Por eso en esta carta abierta me autorizo no a twittear, pero si a tutear a nuestra Presidenta. La amabilidad, la cordialidad, poco tienen que ver con el uso del nombre propio. Tratar de usted da cuenta de un vínculo aristocratizante. Usted es un apócope de “vuesa merced”. El plebeyo no podía tratar en forma directa al noble. Por eso triangulaba hablándole en tercera persona. En una república democrática, el tuteo debería ser obligatorio. “Por eso Presidenta, te digo que en la respuesta a Darín hay una estrategia que encierra un peligro inminente. Cuando uno es interpelado no es bueno sostener, como lo hizo Felisa Miceli, que otros también lo hacen. No se podría hablar de nada, ni siquiera de violencia de género, porque es obvio que siempre habrá muchos que lo hacen. El enriquecimiento ilícito, primo hermano del empobrecimiento lícito, denunciado por el abogado Monner Sans, no fue investigado por Oyarbide. Sin investigación, no puede haber convicción alguna. Lo que Darín dijo, o lo que nos llegó de lo que dijo que no es lo mismo pero es igual, porque por algo le contestaste, se refería a “los Kirchner”. Continuidad acuñada por ti y reafirmada en cada discurso, incluso el de hoy al recibir a la Fragata Libertad. Pero creo que “los Kirchner” no es lo mismo que el kirchnerismo. La devoción o la obsecuencia, no puedo hacer el diagnóstico diferencial, del ministro De Vido, que entre ( ) ya se llevó puesto a Jaime y a Schiavi pero ahí sigue, tu sabrás porque, lo llevó a decir, no sé si a pensar, que la única garante del modelo eres tú. Un abrazo de un oso enojado, quizá por el asesinato del oso polar en el zoológico, no sería más destructivo. Este debate con Darín, está en el marco de la re-re-re elección, lo cual es una muestra de debilidad y no una evidencia de fortaleza. Hay afiches que anuncian “ re re refeliz 2013”. Un amigo especialista en descifrar jeroglíficos me dijo que deben tener que ver con tu tercer mandato consecutivo. Es obvio que te importa más lo que dice Laclau que lo que pueda decirte (bueno, escribir, debo estar empezando a alucinar un diálogo) yo. Pero será un error letal. Como visitar a Chavez que lo merece, pero no visitar a la etnia Qom, que está siendo masacrada en la provincia de un gobernador del Frente para la Victoria. Lo que no puede serte indiferente. Pero lamentablemente, lo parece. Hablar de los dólares de Scioli, es casi de mal gusto. Está bien atacar a Magnetto, pero ¿a Scioli? ¿Al vicepresidente de Néstor? ¿Re electo gobernador de la provincia de Buenos Aires? Una estrategia peligrosa de la cual la oposición de izquierda nada tiene que ver. Pero en algo tenés razón. Bueno, en varias cosas. No hay oposición, porque también la oposición la tienen ustedes. O sea: por la ambición de ir por todo, más tarde, más temprano, se quedarán sin nada. El tema que no me deja dormir es si podremos desde la izquierda clasista y no clasista, quedarnos con mucho. Hoy no lo sé, pero esta carta es también para decirte que es mi más fuerte deseo. Y para mí, las paradojas entre el relato y la realidad cotidiana, son la clave del secreto de tu enojo”. El discurso de la Presidenta al llegar la Fragata Libertad, que pertenece a nuestra gloriosa Armada Embargable, me demoró la escritura de este trabajo. Ella hablaba, yo escribía. Pero no me queda mucho para decir. Para sentir sí. Ilmer Ivencio Flores, hermanito qom: siempre te recordaremos como uno de los verdaderos mártires de nuestra patria. Y lo único que nos embargará es una congoja y dolor infinitos.

1 Miguel Bonasso escribe: “Me enteré hoy que el saltimbanqui Julio Alak -defensor en 2001 de Carlos Menem- se refirió a mí, presentándome en connivencia con “Clarín” y “La Nación” y, a través de estos medios, como presunto negador de los crímenes de la última dictadura. Alak, además, me califica de progre impostado, un insulto gratuito que a esta altura del partido no le voy a permitir a quien fue menemista, duhaldista delasotista y cristinista”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Hacemos balance de nuestra conducta y postura en relación a la ESMA durante y después de la dictadura y sobre los modos de la memoria

LIGA ARGENTINA DERECHOS HOMBRE

Los organismos de derechos humanos abajo firmantes, queremos, con la presente declaración, hacer balance de nuestra conducta y postura en relación a la Escuela de Mecánica de la Armada durante y después de la Dictadura; y hacia el Espacio de Memoria que se construye en el predio en el que funcionara lo que fue uno de los instrumentos emblemáticos del Genocidio.

Durante los años del Terrorismo de Estado fuimos parte de los que denunciamos la existencia del Centro de Detención y Exterminio ESMA en el interior y exterior del país y algunos de nosotros lo denunciamos ante la Asamblea de la Organización de Estados Americanos por el caso de Inés Ollero, desaparecida en la ESMA, que se constituyó en el primer caso tratado en la Asamblea General de dicha organización.

En 1998, junto a un enorme colectivo de organismos de derechos humanos y fuerzas políticas, nos opusimos al decreto de Carlos Menem que disponía la demolición de la ESMA y logramos, entre todos, como cada vez que conquistamos algún derecho o alguna porción de Justicia, impedir el plan de Menem.

Ya que no hay “héroes individuales” en la lucha por los derechos humanos, la sanción de la Ley 392 por parte de la Legislatura porteña que ordenó el cese de las actividades de la ESMA y la creación de un espacio de memoria, fue otra de las conquistas colectivas. Entonces se creó el Instituto Espacio para la Memoria, del que, desde que se puso en marcha efectivamente, hemos respaldado y/o fuimos parte activa y responsable de la construcción colectiva y plural de una memoria viva, que no quede atrapada en el pasado ni “congele” el presente, sino que lo cuestione y analice críticamente de modo tal que sigamos conquistando derechos y derrotando la impunidad que sigue existiendo y actuando de un modo múltiple en nuestra sociedad del presente.

Desde el Instituto Espacio para la Memoria fuimos protagonistas de la concreción de la retirada completa de los Marinos de la ESMA, triunfo histórico imborrable, y de la creación del Ente de gestión del espacio. Allí defendimos nuestra concepción de la memoria como impulsora y orientadora de la lucha del pueblo por su liberación, dignidad y soberanía integral; por lo cual siempre hemos considerado que la gestión del espacio debe asegurar que no tenga otro uso que el de la construcción de ciudadanía democrática y comprometida con la lucha por los derechos humanos en su sentido mas amplio, integral e indivisible.

En estos años hemos tenido acuerdos y desacuerdos, pero hemos considerado que nuestro lugar estaba y está con los que construyen la ex ESMA como espacio de una memoria que debe ser hoy instrumento fundamental contra el capitalismo y el imperialismo, que nuevamente se esta lanzando de diversas formas a arrebatarle la soberanía a los pueblos hermanos de nuestro continente.

Hemos criticado y rechazado algunos modos de la memoria que rozan la banalización, pero del mismo modo consideramos que no se puede afirmar que todo lo que se hizo y hace hoy en la ex ESMA es mera banalización.

Al menos por nuestro lado y el del Instituto Espacio para la Memoria, nos hemos dedicado a organizar debates sobre el Terrorismo de Estado y el Poder Económico, encuentros de abogados que luchan contra la impunidad, actos de solidaridad con la lucha del pueblo de Colombia contra aquel genocidio cotidiano y contemporáneo, en homenaje al Comandante Guevara y hemos aportado a diversas muestras y acciones que buscan problematizar la historia del terrorismo de Estado como un proceso que arranca con la Conquista Imperial Española de América y que no termina con el retorno de las instituciones constitucionales porque la cultura represora y la impunidad anida y sigue actuando en las fuerzas del “orden” que ininterrumpidamente matan con el Gatillo Fácil, torturan, discriminan, arman causas o destruyen la humanidad en los sitios de encierro del mismo modo que demuestran su presencia en la persecución y asesinato de los pueblos originarios con el fin de ampliar aun mas la criminal “patria sojera”, la megaminería y sostener otras políticas que nos solamente destruyen a nuestros pueblos y el medio ambiente, sino que entregan a los poderes trasnacionales la soberanía de nuestro pueblo sobre su territorio y sus recursos naturales.

Nos sentimos parte de una gesta popular que no puede ser banalizada ni siquiera por los que prestan poca atención a las especificidades de la construcción de un sitio de memoria: los juicios contra los genocidas son históricos, sencillamente porque en la larga historia de violación de los derechos humanos es la vez primera que se los sienta en el banquillo de los acusados y se condena a una parte de los genocidas, y de un modo cada vez más certero, como lo muestra el fallo del Tribunal Oral Federal Número Uno de La Plata que en la causa conocida como Circuito Camps estableció definitivamente la figura de Genocidio, calificación por la que hemos bregado, no por caprichos académicos sino porque hablar de Genocidio permite pensar en una reparación que no se agote en la condena de quienes deben ser condenados, todos ellos, incluidos los empresarios, intelectuales y periodistas que fueron parte del plan de exterminio, sino que permite discutir que significa dejar de sentirnos una sociedad post genocidio para luchar con mas decisión y fuerza por recuperar todo lo que el pueblo había construido de poder y soberanía propia al momento del despliegue del Terrorismo de Estado: salarios más dignos, trabajo para casi todos, leyes laborales más justas, algunos de los recursos naturales en manos del pueblo. Memoria significa no olvidar que fue por ese poder y soberanía que nuestro pueblo había logrado construir con su lucha, por el desafío a su dominio histórico, que el capitalismo y el imperialismo necesitaron recurrir al genocidio, imponiendo el terrorismo de Estado.

Porque entendemos la memoria como un proceso de reconstruir vida donde hubo muerte, luchando por la dignidad y los derechos integrales e indivisibles de nuestro pueblo. Porque luchamos para que la vida no esté condenada a los límites que impone un sistema que hoy muestra en todo el mundo que no solo es injusto sino que ni siquiera puede garantizar la supervivencia humana.

Queremos vida verdadera para nuestro pueblo todo, y no mera sobrevivencia degradada por la deshumanización; queremos todos los derechos humanos para todos los seres humanos, ante todo para las y los mas pobres; queremos -como lo quieren hoy los pueblos latinoamericanos en marcha hacia su liberación- soberanía popular y construcción de un socialismo latinoamericano para superar el capitalismo y el imperialismo que siguen con su avance económico, cultural y militar en pro de dominar nuestro continente de manera absoluta.

Liga Argentina por los Derechos del Hombre.....José Ernesto Schulman
Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.....Pastor Arturo Blateski
Comisión por la recuperación de la Memoria de Campo de Mayo........Antonio Fernández.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Por justicia para Mercedes Delgado, militante asesinada en barrio Ludueña

INDYMEDIA

El martes a la tarde fue asesinada la militante social Mercedes Delgado, en un tiroteo entre narcos en el barrio Ludueña. Ella realizaba su tarea en el Centro Comunitario San Cayetano. Una multitudinaria movilización recorrió las calles del barrio cargada de dolor, reclamando justicia, denunciando a las bandas del narcotráfico y las complicidades policiales e institucionales.

Acompañados por el Pocho. Una y otra vez, en murales a lo largo de Ludueña aparece la imagen de Claudio Lepratti, junto a las hormigas como símbolo de organización colectiva, rostros de niños y frases que proponen “por un barrio sin miedo ni violencia”. En ese entorno, en las calles humildes de Ludueña, la marcha creció cuadra a cuadra, con las compañeras de Mercedes interpelando a abandonar la indiferencia y acompañar el reclamo de justicia. Y el barrio escuchó. Cuando llegó a las puertas de la Comisaría 12° eran sensiblemente más las vecinas y vecinos movilizados.



Ante las cámaras de televisión y algunos efectivos de la seccional, los familiares y compañeros de militancia leyeron un breve documento interpelando a la policía y al gobierno: “desde la indignación y la tristeza de haber perdido a una madre, una compañera, una vecina y una amiga”.



Allí, plantearon: “Mercedes Delgado, una trabajadora social, una mujer comprometida que con su sonrisa y su fuerza nos empujaba día a día fue asesinada habiendo recibido el impacto de dos balas el día martes en la esquina de Bielsa y Garzón. Frente a esta situación exigimos Justicia y reclamamos el compromiso y la responsabilidad de la policía en el asunto”.



“Decimos Basta. Basta de drogas en nuestras calles, basta de zonas liberadas, basta de asesinatos, basta de violencia, basta de represión. ¿Hasta cuando los vecinos tenemos que vivir estas situaciones? Este no es el primer caso que padece en nuestras calles, pero esta vez nos toca de cerca y este dolor no nos va a dejar paralizado, no nos va a dejar inertes, sino al contrario, a luchar que defendamos con Mechu, hoy se hace carne y embandera nuestra causa. El dolor y las lágrimas hoy nos movilizan para seguir adelante defendiendo nuestro lugar, nuestros hijos, nuestra familia”.



“Hoy estamos acá pidiendo responsables y exigimos el compromiso de quienes correspondan. Una vez más la impunidad se nos pega en los huesos, nos hace lagrimas. La marcha duele en los pies, en la garganta y en el corazón. Una vez más, pero con más fuerza que nunca decimos Justicia desde las entrañas”.



“Han unido a la pobreza con la maldad”

El sacerdote Edgardo Montaldo, histórico referente del barrio, estuvo presente, aunque la jerarquía salesiana lo haya corrido de su lugar (y esté intentando desmontar su trabajo militante, como demostraron ya con el despido de su compañera Mari Suárez). “Si no reaccionamos vamos a seguir perdiendo gente” planteó, “por eso este llamado. Lindo el número de gente que estuvo en la marcha, la actitud que tuvo. Tenemos que trabajar todos. En general se pone la culpa en los niños y niñas pobres, adolescentes pobres. Han unido a la pobreza con la maldad, pero esto es un negocio grande que tiene bancada mucha gente, que viene de arriba y que establecen complicidades entre ellos. Si no nos apuramos, cada vez van a ser más los chicos que perdamos” concluyó Montaldo.



Por su parte, Gustavo Martínez, de ATE-CTA y compañero de Claudio “Pocho” Lepratti, señaló que el narco está vinculado a la exclusión y la pobreza, porque “se cree que no hay futuro, y porque también hay políticas nacionales, provinciales, municipales que no tienden a devolver el futuro a nuestros pibes, a nuestros jóvenes”.

“Estar acá es un reclamo contundente de justicia, pero no la justicia solamente de los tribunales, como dice una bandera del comedor del Padre Edgardo, que es lo que estamos reclamando, es vivir en dignidad, es simplemente eso. Para algunos la dignidad, la justicia, el techo, la casa, la educación, la salud pueden ser palabras vacías. Para los que estamos acá, para los que rompemos el silencio, porque estar acá también es un compromiso y los que están acá y los que viven acá saben que estar acá es asumir riesgo, levantar la voz es asumir riesgos, pero no más riesgos de los que asumieron nuestros compañeros; nuestros compañeros que entregaron su vida como Mercedes, como el Pocho, como tantos otros compañeros que entregaron su vida y otros tantos que dedicaron su vida para que este barrio pueda vivir con dignidad”.



Martínez también se refirió al ataque de los narcos que pocas horas antes había tenido lugar en Nuevo Alberdi contra tres militantes del Movimiento Evita. “Que no quede duda que esta pelea sigue, pero no alcanza con que se movilice Ludueña, hay compañeros de otros barrios que están viviendo exactamente lo mismo. Y esto va más allá de la bandera política. De acá también haremos mucha fuerza para que se salve el compañero que está internado en este momento en el Heca, baleado en la misma situación que lo de Mercedes, corre riesgo su vida”.



“Hay que terminar con esto. Acá Ludueña ha dado ejemplo de muchas cosas y que no nos gane el resentimiento, que convirtamos todo el odio en lo que se ha convertido siempre Ludueña que es la fuerza para seguir peleando, la fuerza para seguir andando”.

Tres personas identificadas, según la policía

El comisario inspector Santos Aranda escuchó impertérrito en la puerta de la 12° los cuestionamientos, en general, y las acusaciones de complicidad con el narco, en particular, y aseguró a los familiares que había tres personas identificadas en el caso y que el juez Alejandro Negroni había dado órdenes de allanamiento.











Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El Rosario de Mercedes

Carlos del Frade (APE)

Rosario, en el último año, se ha convertido en una geografía vinculada al narcotráfico y sus asesinatos y ha dejado de ser sinónimo de trova, cultura y fútbol de exportación.

Ningún dirigente de los grandes partidos políticos se ha puesto a pensar por qué sucedió esta transformación.

Apenas se quedan con las imágenes de bienestar y se hacen fuertes desde ellas.

El problema es, sin embargo, que la vida cotidiana de los rosarinos parece ser el efecto directo de esos silencios, de esas preguntas que nadie se hacía mientras desaparecían las fuentes de trabajo.

Fue en la zona oeste de la ciudad.

Algo más que una noticia policial, la confirmación de cómo se vive y cómo se muere hoy en la cuna de la bandera.

“Tenemos indignación y tristeza. Mercedes era una trabajadora social, una mujer comprometida. Exigimos justicia y responsabilidad de la policía. Basta de violencia y represión: este no es el primer caso. El dolor y las lágrimas nos movilizan, la impunidad se nos pega en los huesos, en la garganta y el corazón”, decía el documento que las vecinas y los vecinos de barrio Ludeña, oeste rosarino, leyeron el viernes como despedida de Mercedes Delgado, de cincuenta años, mamá de seis pibes y cocinera de cientos desde el comedor de la Parroquia San Cayetano.

La mataron las balas de dos bandas que se disputaban las esquinas para vender drogas. “Soldaditos”, como se dice cada vez con mayor habitualidad en la ciudad que ya no es obrera, ni portuaria, ni ferroviaria ni industrial. Pero que nadie repara en saber qué cosa es ahora, después de tantos saqueos. Y esa es una de las razones de la multiplicación de los casos de muertes como consecuencia de las narcomafias integradas por policías corruptos.

-La mataron los mismos pibes a los que ella les daba de comer – repitió su marido.

En otro lado de la ciudad, mientras inauguraba un paseo turístico, el gobernador Antonio Bonfatti sostuvo: “No conozco la realidad de los barrios”. Una declaración muy fuerte del que, durante la gestión anterior, la de Hermes Binner, había sido nada menos que ministro de Gobierno de la provincia de Santa Fe.

Quizás nadie le pida a Bonfatti que sepa lo que sucede minuto a minuto en los barrios de las grandes ciudades de la provincia, sino que simplemente repare que por muchas razones, hoy en la zona del Gran Rosario, parece más fácil morir que vivir. Ese es el conocimiento mínimo que se pretende del titular del poder ejecutivo de la provincia.

En la marcha que despedía a Mercedes, sus hijos Juan, Alexis, Bebi, Jésica, Paola y Tiago –que tienen entre trece y treinta ños- no podían parar de llorar.

-No podemos permanecer indiferentes, tenemos que sumarnos para salvar a la niñez – dijo el reconocido sacerdote salesiano Edgardo Montaldo que desde hace casi medio siglo inventa esperanzas en el barrio estragado por la falta de trabajo estable y en blanco.

Montaldo, a principios de los años noventa, ya venía denunciando las pujas por manejar las esquinas de parte de distintas bandas de pibes que buscaban algo parecido a la palabra futuro a través del narcotráfico.

Nadie lo escuchó. Montaldo conoce la realidad de su barrio. Quizás haya que preguntarle a él para que ilustre a las autoridades.

En estos días en los que las noticias parecían un parte de una guerra que nadie sabe quién declaró pero que efectivamente está desatada, una fotografía de Mercedes deambuló por la red: se la puede ver amasando mignones, con ternura, decisión y práctica, mientras un chiquito espera a su espalda.

Mercedes amasaba el pan para multiplicarlo, en una fenomenal y cotidiana lucha que llevan adelante miles y miles de anónimos que se juegan por el otro. Cristiana de verdad, Mercedes creía en ayudar a los crucificados y denunciar a los crucificadores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Comunidad Qom La Primavera: “¿Qué investigación podemos esperar de esta justicia?”

ACTA

La Comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera) denuncia su profunda desconfianza en la justicia tras la designación de Arturo Cabral como fiscal y Julio Mauriño como juez en la causa por el asesinato de Daniel Asijak, jóven qom de 16 años.

Daniel Asijak, de 16 años y sobrino del qarashe qom Félix Díaz, falleció el miércoles 9 de enero en circunstancias dudosas. “Lo encontraron tirado en la ruta, al lado de su moto, pero el golpe en la cabeza no fue producto de un accidente, es todo sospechoso”, afirmó Pablo Asijak, padre del joven asesinado. Por su parte el gobierno provincial y la policía sostienen que se trató de un accidente.

"No confiamos en la investigación que pueda hacer el fiscal Cabral"

“Queremos informar que lamentamos que el fiscal que está a cargo del esclarecimiento del caso sea Cabral. Fue este fiscal el que pidió a la Cámara Primera en lo Criminal de Formosa que revocara el sobreseimiento de nuestro qarashe Félix Diaz. El juez de primera instancia, Garzón, lo había sobreído pero el fiscal Cabral apeló esa decisión”, denuncia la comunidad en un primer comunicado y agrega que “este fiscal decidió no apelar el sobreseimiento de los únicos dos policías imputados en la causa por el homicidio de nuestro hermano Roberto López”.

“En definitiva, en manos de este fiscal, que criminalizó nuestra protesta, está el esclarecimiento de la muerte de Daniel. Todo es una trampa”.

El juez Mauriño

Al ser informados de que el juez de la causa será Julio Mauriño, la comunidad emitió un segundo comunicado denunciando que “es el juez que, luego de la escena que se montó entre la policía y la familia Celia durante la mañana del 23 de noviembre para plantarnos armas, para asesinar a Félix Diaz (a quien los Celia le dispararon 7 tiros de bala frente a la policía) y acusarnos de violar a una oficial policía, mandó a cientos de policías para buscar las armas plantadas y detener a Félix Diaz (tío de Daniel), Amanda Asijak (tía de Daniel) y Pablo Asijak (padre de Daniel) entre otros”.

Agregan que Mauriño, juez de Instrucción de la ciudad de Clorinda, “es el juez que ordenó desalojarnos de nuestra casas, si bien estaba en vigencia la ley nacional de Emergencia Territorial (nº 26.160/26.554) que obliga a suspender todos los desalojos en territorios indígenas” pero además estuvo presente durante la feroz represión policial en la ruta negándose a dialogar con los integrantes de la comunidad y viendo “cómo nos golpearon, cómo pisotearon a las mujeres con caballos, cómo incendiaron nuestras casas y cómo se llevaron detenidos a niños menores de edad”.

En el video no editado que acompaña la nota se puede ver a Mauriño y a su secretario durante la represión de noviembre de 2010 “Mientras nosotros preguntábamos dónde estaba el juez para poder conversar con él, Mauriño se mantuvo a un costado siendo testigo de la masacre sin hacer nada para evitarla. En el video se puede ver cómo el juez está parado en la ruta y ve pasar a las mujeres, niños y bebés que son detenidos y llevados a la comisaría sin decir ni hacer nada (minuto 31´ 05"). De fondo se ve el humo y las llamas de nuestras casas incendiadas por la policía. El juez fue testigo de todo el salvajismo policial sin embargo no hay ningún imputado policial por todo esto”.

“¿Qué investigación podemos esperar de esta justicia? ¿Qué seriedad puede tener este esclarecimiento? ¿Cómo hacer para que alguna vez nuestra voz sea respetada?”, cierra el comunicado de la Comunidad Potae Napocna Navogoh.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Sala Alberdi: La cultura resiste...

Prof. Juan Carlos Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)

Desde hace poco más de una semana, los integrantes de la Asamblea de la Sala Alberdi enfrentan a la ofensiva privatista del gobierno macrista en la Ciudad. Defendiendo ese derecho, que es de todo el pueblo, a manifestarse artísticamente, mientras el Ministro Lombardi, de triste paso por el delarruismo y convertido en hombre PRO, pretende avanzar mediante un bloqueo a quienes se encuentran resistiendo en el 6º piso y una militarización sin precedentes en un espacio público como el Centro Cultural General San Martín, además de ignorar los reclamos que se le han presentado.

Si algo constituye la marca registrada del macrismo es el explícito rechazo a lo popular. Que se evidencia en el cierre de centros culturales y la falta de espacios para las bandas de rock. Ocurre que entienden a la cultura como una actividad reservada a las elites. Y no podemos olvidar lo ocurrido con la refacción y posterior reinauguración del Teatro Colón. Pero ello también puede advertirse en las políticas socio - económicas llevadas a cabo por el Gobierno de la Ciudad desde 2007.

El acto fallido de Mauricio Macri, con respecto a los inmigrantes que residen en la Ciudad, denota la impronta de su pensamiento ligado a lo neoliberal. "Y ¿qué quiere? ¿que los mate?", había dicho en un reportaje televisivo. En realidad, ello refleja su matriz ideológica por la cual solamente aquellos que son "gente como uno" pueden tener derechos. Sin embargo, también deja traslucir su mirada cultural. Porque considera a lo popular como una cultura inferior. Y lo reafirmó recientemente con el anuncio de los recitales de Palito Ortega y Mora Godoy.

Para ambos, habrá 9 de Julio disponible. No extraña. Su concepción de cultura está ligada a la política cultural de la dictadura. No podemos olvidar aquellas películas de Ramón "Palito" Ortega que sirvieron al metamensaje de los genocidas. "El Tío Disparate" y "Amigos para la Aventura", en 1978; "Vivir con alegría", en 1979 y "Qué linda es mi familia", en 1980 son algunas de ellas. Pero "Brigada en Acción", filmada en 1977, donde interpretaba al Principal Alberto Nadal resultó ser una de las que intentaba dar cuentas de las "bondades" de las fuerzas de seguridad. No existía la tortura, ni el submarino seco, ni la picana...

Hernán Lombardi siempre pensó en números. Fue director del complejo Torres de Manantiales, de Mar del Plata. Ingeniero Civil, al igual que el Jefe de Gobierno, trabajó junto a las cámaras hoteleras y asesoró a las gobernaciones de Tierra del Fuego y Neuquén en el periodo 2002 - 2007, tras haber sido Secretario de Turismo de De la Rúa. Y además, con una gran estima hacia la Iglesia y a monseñor Bergoglio.

Mucho turismo y poca cultura. Pero entiende de buenos negocios. Por eso es el alfil de la política privatista en materia cultural. Pero cuenta con excelentes ejecutores. Graciela Ricardes es la actual Directora del Centro Cultural General San Martín, quien también está a cargo del Programa Polo Circo y ha sido denunciada el año pasado por el uso antidemocrático de éste como también por la manifiesta incompatibilidad con la función pública, al haber programado la participación del Festival Internacional de Circo y otras actuaciones en beneficio de alumnos de la escuela privada de circo "El Coreto"; de la cual, es co - directora y de la carrera "Antes del Circo" de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, donde es coordinadora.

El círculo privatista cierra por completo. Para estos funcionarios, la cultura no es un derecho. Porque solamente piensan en la relación costo - beneficio y en los suyos propios. Y si no pueden cerrar una brisa cultural, la pretenden trasladar. Es lo que pretenden hacer con la Sala Alberdi para, luego, cerrarla...

Más allá de los laberintos judiciales, está la lucha. Son jóvenes. Con ese espíritu de lucha que da esa etapa de la vida. Que tienen sueños. Que anidan ilusiones. Que quieren expresarse y ayudar a quienes desean hacerlo.

Pero la derecha siempre responde de la misma manera. Con represión. O con un bloqueo que, salvando las distancias, no difiere demasiado al que sufre Cuba por parte del Imperio. Policías o matones, da igual...

Sin embargo, la resistencia crece. Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, CORREPI y la Asociación Argentina de Actores fueron las organizaciones que pusieron el cuerpo, al decir de Vicente Zito Lema, junto a los acampantes en la plaza seca del Centro Cultural.

Recitales, talleres y otras actividades se vienen reflejando en la calle, ante el "cierre por vacaciones" hasta el 10 de febrero. Mientras las provocaciones a quienes están bloqueados en el interior de la Sala Alberdi continúan, la cultura resiste. Mientras el Centro Cultural General San Martín está ocupado por la Metropolitana y los vigiladores que responden directamente al Ministro Lombardi, en una clara tercerización de la represión, la cultura resiste...

La cultura resiste. ¿O acaso habrá que esperar un muerto para que la Sala Alberdi continúe sus actividades?. La pregunta no es ociosa. Porque no permiten que quienes están en el 6º piso reciban comida o agua. Y ya no es solamente un desgaste para que abandonen la sala. También apuestan a la muerte de alguno de ellos. De otra forma, no se explica esta acción lindante al derecho penal.

Y seguirá resistiendo, porque la cultura es un derecho y no, como pretenden en el Ejecutivo porteño, en un negocio. Porque somos muchas y muchos, los que pensamos, soñamos y necesitamos de una cultura por y para el pueblo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Córdoba: Mentir, mentir y mentir que algo quedará

José Fernandez (ECOS CORDOBA - PRENSA RED)

Ayer al mediodía se conoció la autorización de la municipalidad de la localidad de Malvinas Argentinas para la instalación de la fábrica de semillas de la trasnacional Monsanto. En una conferencia de prensa, funcionarios de la corporación festejaron la resolución e intentaron explicar la falta de peligrosidad de sus productos.

La Municipalidad de Malvinas otorgó el permiso para el comienzo de obra de la planta de Monsanto en Malvinas Argentinas sin conocerse el informe de impacto ambiental. Aun falta la aprobación de la provincia de Córdoba para que la planta pueda operar.

El vicepresidente de Monsanto en América Latina, Pablo Vaquero, dio una nueva demostración de cinismo en una conferencia de prensa brindada en el medio día de hoy .

Dentro de sus ya conocidas argumentaciones que buscan justificar la instalación de la planta, Vaquero apelo al absurdo y menosprecio de todo tipo de opinión contraria a los intereses de la empresa. El representante de la empresa multinacional, llego a explicar que el herbicida glifosato “correctamente utilizado” es de menor peligrosidad que los insecticidas que utilizamos en nuestro hogar para matar cucarachas y/o mosquitos.

Estas irresponsables declaraciones, para nada sorprendentes de Monsanto, es una burla a las miles de victimas enfermas y/o fallecidas y sus familiares, que han perecido por la toxicidad de los agrotóxicos.

Pero la mentira tiene patas cortas. En otro de sus pasajes, Vaquero reconoció que los productos de Monsanto no eran biodegradables y que en esta oportunidad tienen la voluntad de hacer las cosas bien. ¿Entonces en que quedamos? ¿No es que el Glifosato es menos que un insecticida casero?

En su aparente hábil discurso declaró que, los residuos de la actividad de la planta en Malvinas Argentinas será depuestos en forma correcta y transportado en vehículos especiales. Entonces la pregunta recurrente es: ¿No es que el Glifosato es menos que un insecticida casero?

Para completar el acto de cinismo y como si se tratará de las declaraciones de una cooperativa de agricultores, Vaquero apeló a la rotación en el cultivo con sorgo para la recuperación de las tierras lo cual daría sustentabilidad a la tierra y a los cultivos y remató: es el gobierno que debe promover la sustentabilidad de los cultivos, no es responsabilidad de Monsanto.

En este punto, la empresa que producirá 3 millones de bolsas de semillas de maíz por año y cultivará 6 mil hectáreas, en Malvinas Argentinas y que es una empresa formadora de precio, pretende trasladar su responsabilidad a terceros, los cuales están encantados de comer del banquete transgénico dejando en el patio trasero a los 12 millones de habitantes fumigados y los miles de enfermos, que en definitiva son el residuo de la actividad agroeconómica.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Córdoba: “Hay una división en el pueblo: quienes estamos en contra de Monsanto y quienes están a favor del Intendente”

Cecilia Sozzi (PRENSA RED)

Apropósito del anuncio del intendente Daniel Arzani de aprobar el comienzo de las obras edilicias para la radicación de otra filial de Monsanto, publicamos esta entrevista a Matías Marizza, integrante de la Asamblea Malvinas lucha por la Vida. El militante social habla sobre la resistencia vecinal y el compromiso ciudadano de los capitalinos que rechazan la instalación de la multinacional.

La tranquilidad de las calles de tierra en una ciudad de 14.000 habitantes. Al fondo, los campos sembrados. En esa apacible imagen cotidiana de Malvinas Argentinas, Matías Marizza, docente lasallano e integrante de la Asamblea Malvinas lucha por la Vida, repasa la historia de cinco meses de confrontación de los vecinos con uno de los gigantes de los agronegocios, la multinacional Monsanto. Si bien anticipa un punto de máxima conflictividad para los próximos días ante un posible inicio de la construcción de la planta acondicionadora de semillas, valora que con la asamblea, en Malvinas “se reconfiguró el espacio público y las relaciones”. Afirma: “Si no hubiera pasado lo de Monsanto tal vez no nos hubiéramos juntado. Y con todo lo que eso implica, especialmente las acciones: marchar por la ciudad no había pasado nunca, manifestarse al costado de la ruta (…) sostener una lucha durante tanto tiempo y que se vea.”

Al repudiar algunas prácticas de los poderes estatales del municipio, expresa una exigencia y a la vez una evaluación de los efectos de la acción de la asamblea: “Ya no puede pasar más en Malvinas que el Estado haga lo que quiera y no le pregunte a nadie. No puede pasar. Da la impresión de que pueden decir ‘Vení a Malvinas que no pasa nada’. Mentira. Sí pasó y pasó mucho, y ya no va a volver a pasar lo mismo. No puede suceder que el Estado decida algo tan grande para la ciudad sin preguntarle a la gente.”

¿Cómo está conformada la Asamblea?

La asamblea ha ido mutando mucho desde el principio hasta ahora. Al principio las asambleas eran de 300 personas; en realidad eran reuniones informativas en donde quienes motorizábamos un poco veníamos y leíamos los recortes de los diarios, buscábamos por internet, traíamos videos… traíamos especialistas, abogados, gente que hablara de eso… En los últimos meses se ha convertido en algo mucho más estable, ya no somos 300 los que venimos, sí 30 o 40 personas, los que veníamos discutiendo hacía mucho tiempo más, los que venimos proponiendo cosas y los que convocamos.

¿Cómo han establecido el modo de reunión? ¿Se reúnen periódicamente, o cuando sucede algún acontecimiento?

Nunca fue periódico; sí en un momento nos estábamos juntando cada 15 días, pero por la urgencia o por lo caldeado de la situación. Por ejemplo, nos reunimos la semana pasada, y esta tenemos actividad viernes, sábado y domingo. Allí nos volveremos a juntar para evaluar y pensar cómo seguir.

Al principio lo que hacíamos era informar, preparar folletos, invitar mucho. Ahora ya no invitamos tanto, no porque no queramos que participen los demás, sino porque es medio complicado sumarse en este momento. Ya son cinco meses y el cansancio se nota bastante. De todos modos, invitamos y por ahí se suman personas nuevas.

¿Cuál fue la respuesta de los vecinos de Malvinas ante la acción de la asamblea?

Nosotros sentimos que hay una división en el pueblo: quienes estamos en contra de Monsanto y quienes están a favor del intendente. Porque vos no vas a escuchar a nadie, si vas a recorrer, que diga: “Yo estoy a favor de Monsanto”. Te dicen: “Yo creo en Daniel y Daniel no me va a mentir”. (por Daniel Arzani, intendente de Malvinas Argentinas). Es una persona que hace 13 años que está gobernando y creen en su figura. No importa lo que digan de Monsanto porque creen en esa persona que los va a defender. De hecho, el día que tuvimos inconvenientes en el Concejo Deliberante cuando vino la patota y nos tiraron piedras, en las filmaciones nuestras y en las que salieron en la tele, las personas dicen: “Yo creo en Daniel, venimos a defenderlo a Daniel. Él vive hace 35 años acá, no nos va a hacer nada.” Y ante la pregunta sobre qué sabían de Monsanto, repetían: “No, yo de Monsanto no sé nada; yo creo en Daniel”.

Entonces, hay una división entre los que no queremos a Monsanto y los que quieren al intendente, que no necesariamente se contraponen, lo que es muy difícil de hacer entender. Desde el municipio están intentando que se contrapongan. “Me quieren voltear a mí”, ha dicho el intendente, y lo ha dicho en los medios. Como si hacer política fuera malo; y esa imagen también la ha repetido el intendente cuando fuimos al Concejo: “Ustedes me eligieron y ahora nosotros tenemos vía libre”. Como si uno no pudiera ejercer la soberanía y decir “acá te estás equivocando”.

Esa es la fragmentación que nosotros sentimos. Dentro de nuestro grupo, de los que sabemos que estamos en contra de Monsanto, hay muchos que nos exponemos y otros que no se quieren exponer, por un montón de cosas. Entonces, vos vas a ver que nosotros marchamos y hay mucha gente que sale a mirar la marcha y si vos les preguntás dicen: “Yo estoy con ustedes, pero no voy a marchar”.

Dentro del grupo de los que defienden al intendente, habría que preguntarles a ellos; quiénes lo defienden realmente y quiénes no les queda otro remedio que defenderlo.

¿Y la reacción de Córdoba en general? ¿cómo se vincula esta problemática con la de Barrio Ituzaingó?

En Córdoba es un poco mejor la recepción, porque es distinto el público. Es distinta la percepción de lo que es Ituzaingó… En Córdoba, con un millón y medio de habitantes es muy distinto juntar diez mil personas; no quiere decir que sea más fácil, pero son otros los mecanismos. Al festival del 20 de diciembre en plaza de la Intendencia al que fueron 5.000 personas, lo convocamos en cinco días y sólo por facebook. Hicimos una marcha en setiembre con muy poca difusión y había 10.000 personas y el 3 de diciembre volvimos a marchar con 2.000 manifestantes bajo la lluvia.

En Córdoba me parece que en algún punto la discusión sobre los agrotóxicos, sobre Monsanto, está ganada. Si uno convoca hay mucha gente que adhiere y se suma. Acá en Malvinas la cultura de marchar, la cultura de salir a defender mi derecho de otra manera que no sea ir a golpearle la puerta al intendente es muy complicada.

En Malvinas, ¿no hay tradición para reclamar?

Si yo acá tengo un problema, voy a la municipalidad, pregunto, y me mandan a hablar con el intendente.

Cuesta mucho romper esa cultura institucional, esa manera de relacionarse con el Estado que está tan arraigada después de 13 años de intendencia. Poder reclamar de otra manera, no tenemos que ir al intendente cada vez que tenemos un problema. La manera de reclamar, si hay una ordenanza, es en el Concejo Deliberante; el intendente no tiene nada que ver porque es otro poder. Y eso cuesta mucho hacerlo entender acá en Malvinas, no porque la gente sea más ignorante, sino porque es una cultura diferente.

Acá cuesta un poco más todo lo público, la participación democrática más masiva. Así y todo hemos marchado 700 personas por las calles, y son un montón. Y es una lucha que se sostiene hace cinco meses, y eso no había pasado nunca acá. Por ejemplo, en Malvinas no hay centros vecinales, se está intentando organizar uno con muchas idas y vueltas, y nosotros aparecemos en el escenario público como un conjunto de vecinos que se organiza y que reclama de una manera diferente y que decide de una manera diferente.

¿Cuáles son las cuestiones que ustedes resaltan en la lucha contra Monsanto en Malvinas?

Principalmente por dos cosas y se suma una tercera. Primero, por la contaminación directa de la planta de Monsanto en Malvinas, van a contaminar el agua, y van a contaminar el suelo y el aire. Nosotros tenemos informes elaborados por especialistas que presentamos a la Municipalidad, y en la Municipalidad no se les presta importancia. Contaminación directa en Malvinas, en Mi Granja, en Montecristo, en barrios más allegados de Córdoba y también los del sur por la incidencia de los vientos.

La segunda razón, que es la más difícil de hacer entender, es la profundización del modelo extractivista. Esta planta va a llevar a que la frontera del maíz transgénico sembrado pase de 3 millones de hectáreas a 8 millones. Eso significa más desmonte, menos trabajo para los campesinos, más fumigaciones, más agroquímicos. Es el maíz nuevo que necesita menos agua pero agroquímicos cada vez más fuertes. Eso junto con la ley de semillas, junto con la policía ambiental que creó la provincia por lo bajo sin que nadie se enterara, hace un triángulo perfecto donde Monsanto te vende la semilla, te cobra por sembrar, no te deja sembrar las semillas del año anterior y encima tiene una policía que se mete en los campos sin permiso y controla que vos no estés sembrando cosas que ellos no quieren. El maíz transgénico por la polinización invade el maíz orgánico, que termina desapareciendo; por eso se habla de la pérdida de la soberanía alimentaria.

Una tercera razón es el manejo estatal, por decirlo de alguna manera. Ya no puede pasar más en Malvinas que el Estado haga lo que quiera y no le pregunte a nadie. No puede pasar. Da la impresión de que pueden decir “Vení a Malvinas que no pasa nada”. Mentira. Sí pasó y pasó mucho y ya no va a volver a pasar lo mismo. No puede pasar que el Estado decida algo tan grande para la ciudad sin preguntarle a la gente. No puede pasar más en Malvinas que el Concejo Deliberante rechace un proyecto de ordenanza sin discutirlo. Con un tema tan candente y que está generando tanto conflicto, que pase lo del 27 de noviembre, cuando tomaron el proyecto de ordenanza que presentamos nosotros, lo leyeron y lo rechazaron sin discutirlo. Esas prácticas municipales no pueden volver a pasar.

¿Qué es lo más significativo de la acción de la asamblea?

Lo más significativo es la aparición de un nuevo actor en el espacio público. Salvando las distancias, es como las asambleas del 2001. Después de un conflicto grande aparece un nuevo actor que es distinto.

Nos preguntan si vamos a presentar un candidato a intendente y no nos interesa hacerlo, al menos no ahora. Nuestro objetivo, nuestra aparición en el espacio público es para otra cosa. Si no hubiera pasado lo de Monsanto tal vez no nos hubiéramos juntado. Y con todo lo que eso implica, especialmente las acciones: marchar por la ciudad no había pasado nunca, manifestarse al costado de la ruta sin cortar la ruta –cortando me solucionan el problema y listo, me vuelvo a mi casa-, sostener una lucha durante tanto tiempo y que se vea. Eso es lo más significativo, aparece un nuevo actor en el escenario público.

Y después la fragmentación que antes era entre los que estaban a favor del intendente y los que no, y ahora es diferente, también los que están en contra de Monsanto. Y lo que antes era un gran grupo contra un pedacito, ahora está como más equilibrado. Esa fragmentación mutó, ya no es más lo mismo. Algunos le dicen al intendente: “Yo estoy con vos, pero en esta no”. La aparición de la asamblea reconfigura también el escenario público y las relaciones.

¿Cómo ve la asamblea el conflicto en el futuro próximo?

Nosotros estamos viendo que el conflicto está llegando a otro pico, no sabemos si es el último pero al menos es el más complicado. Sabemos que la empresa en estos días va a presentar un informe de impacto ambiental, sabemos que se va a aprobar y que en cualquier momento empiezan a construir. Nosotros nos vemos saliendo a luchar contra eso.

¿Cómo llegamos nosotros? Llegamos con mucho cansancio pero con la conciencia de que el momento clave es ahora, en enero. Porque en enero en la provincia se mira para Carlos Paz, Cosquín, Jesús María. A la Casa de las Tejas la demolieron un 1º de enero, era domingo y no importó nada, la demolieron igual.

Cecilia Sozzi es docente de Educación a Distancia (ECI) Publicada en Observatorio de conflictos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Fiscalía paraguaya acusó a campesinos y acto popular los defendió

Javier Rodriguez Roque (PL)

La fiscalía paraguaya ratificó su acusación a 14 campesinos mientras un acto popular los defendió y pidió justicia al cumplirse siete meses del sangriento desalojo efectuado en junio pasado en la localidad de Curuguaty.

El fiscal Jalid Rachil cerró oficialmente su investigación sobre el hecho que culminó con la muerte de 11 labriegos y seis agentes y fue utilizado como elemento fundamental en la destitución del presidente constitucional de la República, Fernando Lugo.

Paralelamente, en esta capital, se realizó anoche un acto convocado por organizaciones sociales en respaldo de los campesinos acusados, durante el cual se exhibió un filme contentivo de declaraciones de testigos y de participantes en una investigación independiente.

En el documental se reprodujeron los resultados de este último informe que señaló la presencia en Curuguaty de francotiradores con armas automáticas quienes dispararon contra labriegos y policías para provocar el enfrentamiento y matar a buena parte de las víctimas.

Se trataría, de acuerdo a ese escrutinio independiente encabezado por un jurista español, de parte de una oscura operación política, y a partir de esos disparos se practicaron muertes extrajudiciales y negativa de auxilio médico a civiles, además de decenas de heridos y detenidos.

Otro hecho que destaca fue el asesinato del dirigente campesino Vidal Vega el 1 de diciembre por dos personas, frente a su esposa e hijos, en su domicilio en Yby Pyta 1, Curuguaty, departamento de Canindeyú, quien era uno de los testigos claves de la denominada masacre de Curuguaty.

La audiencia preliminar, que se pensó celebrar la víspera, se desarrollará, en realidad, el próximo 14 de febrero y en ella la defensa de los presos pretende hacer valer las pruebas presentadas, sobre todo después que el fiscal admitió basar su acusación sólo en versiones policiales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.